Estas fiestas pasaron en un ambiente de nada_hacering, con añadidos de paseos fotogénicos para variar, iluminados por un rayo de sol y dulcificados de tarta de chocolate (¿pecado!).
Anteayer añadí al conjunto festivo la lectura de “Dos velas para el diablo” de Laura Gallego García. Conocía a la autora, pero este fue su primer libro que he leído.. No sabía que esperar (o más bien no esperaba nada en concreto) y mejor: no me decepcionó. Adquirí “Dos velas para el diablo” hace tiempo, cuando aún no estaba aficionada a la literatura juvenil paranormal. Fue casualidad, o quizás un pequeño malentendido. Me enamoré de la “alada” solapa y me lo llevé a casa. Empecé a leerlo y lo devolví a la estantería: me disgustó. Esta vez, cuando le dí el segundo "chance", la situación fue diferente: un ejemplo perfecto de cómo cambian los gustos de una persona a lo largo del tiempo y que a algunos libros les tiene que llegar "la hora".
Os recordaré de qué trata el libro.
Hoy en día ya nadie cree en los ángeles...
Cat es una adolescente que se ha pasado casi toda su vida viajando de un lado a otro con su padre. Cuando éste es asesinado, ella lo pierde prácticamente todo y jura que encontrará a quien lo hizo y se lo hará pagar. No será una búsqueda fácil, pero Cat no es una chica corriente. Su padre era un ángel, lo cual significa que sólo alguien con un poder semejante al suyo podría haberlo derrotado. Y Cat está dispuesta a pactar con los mismos demonios con tal de averiguar quién fue.
Bastaría con decir que el libro es bastante entretenido, con acción fluida cargada de giros y aventuras, que los personajes, con el tiempo, se hacen querer. Que si os gustan ángeles, criaturas que desprenden luz y los demonios que sueltan latigazos de mal, es vuestro libro. Que si queréis conocer a Gabriel y Lucifer, hablar con Metatron, "Dos velas..." no debe falta en vuestra biblioteca. Y si os gustan muchachos atormentados, malotes y misteriosos... ya se sabe. Pero iré un poco más allá, descubriendo uno a uno los aspectos que hacen que merezca la pena leer este libro. No suelo hacer reseñas de este modo, pero inspirada por los "bullets" (listas numeradas) que suele hacer adquirí la protagonista, Cat, se me ocurrió cambiar hoy el formato.
Formas: Narración bastante original, en 1ª persona, en presente, excluyendo las primeras 7 páginas que están llevadas en el pasado. Estilo muy directo, algo callejero, muy coloquial. Al principio se hace algo raro, pero uno se acostumbra con facilidad. Resultado final: frases frescas, diálogos ingeniosos.
Personajes: En el primer plano, tenemos a la narradora: Cat (Caterine), una chica de 16 años, y un personaje masculino, Angelo, un demonio menor. Serían dos pilares de la novela. Cat en ciertos momentos se vuelve insoportable y chillona, en cambio, Angelo está hecho de materia muy misteriosa y trágica. Su relación tiende a ser algo especial, a veces ocurren cosas inexplicables, pero el hilo sirve gradualmente los porqués. Es bastante cerrado y completo, no deja cabos sueltos. Luego aparecen varios ángeles y demonios, pasando de los más jóvenes y menores hasta los arcángeles y los demonios muy poderosos. Llega un momento que uno se pierde con tantos nombres y funciones. Lástima que no haya descubierto antes la página oficial del libro, donde encontramos
el Grimorio, una especie de índice de las más importantes criaturas aladas que hacen sus apariencias en el libro: los servidores de luz y los de oscuridad.
Documentación y alusiones: Las influencias más obvias, que incluso se mencionan en el libro son: un texto religioso apocalíptico
“El libro de Enoc” y la película
“El cielo sobre Berlin” (1987) de Wim Wenders (a partir de ahora, serán dos asignaturas pendientes para mí). También las descripciones de lugares, ciudades son muy fieles y cautivadoras: he leído que la autora los había conocido y visitado todos antes de escribir el libro. Se nota.
Ambientación: La acción transcurre en diferentes partes del globo, muchos de los lugares describiríamos como emblemáticos: Florencia, Berlin, pirámides mayas, etc. Hay fragmentos que pasan en Valencia, a mí me gustó especialmente la escena de Madrid, delante de la
Fuente de Ángel Caído, situada en Jardines de Buen Retiro. Cat y Ángelo durante de su “investigación” hacen un peculiar “viaje alrededor del mundo”.
Trama: Es cierto que algunos elementos de la historia, remontando hasta lo más mítico y prehistórico parecen un poco cursi. Algunas ideas resultan demasiado fluorescentes para mi gusto. Lo que sí destaca es la acción: no decae en ningún momento. Laura nos sirve una historia muy bien trazada, hay sorpresas y giros, menos o más previsibles. La lectura se hace liviana y amena. Una vez nos acostumbramos al punto narrativo, las páginas se tornan solas.
Eros: Esta vez nos podemos olvidar de amor casi por completo. En algún momento los protagonistas cogen un cariño especial uno por otro, pero el hilo argumental no está pintado en pasteles. El final, todo un detalle a mencionar, puede insinuar algo, pero aquí lo dejo.
La lectura deja con ganas de más, pero por lo visto, la autora no piensa continuar la historia, haciendo de “Dos velas para el diablo” un libro único. Y de hecho, me deja muy satisfecha: ya no me acordaba el lujo que supone leer una historia que empieza y acaba, encerrada dentro de las solapas de un tomo.
He leído en varios sitios diferentes opiniones sobre el libro, me sorprendió leer las palabras que no es el mejor libro de
Laura Gallego. Especialmente los fans más fieles de su prosa comentan que su "nivel" bajó mucho, si intentar compararlo con la magnifica saga de
Memorias de Idhun. Como no tengo punto de comparación, no me puedo posicionar al respecto. Sin embargo, a mi
"Dos velas para el diablo" me resultó una sorpresa de las más agradables. Es una lectura perfecta para pasar una tarde soleada (o no?), divagando sobre las fuerzas divinas, poderes demoníacos, conceptos muy dicótomas: la inevitable coexistencia de la creación y la destrucción.
Mi valoración: 4 suspiros.
Seguro que volveré a leer algo de Laura Gallego. ¿Alguna recomendación?
Enlaces interesantes: