Será un post corto, igual de corto como mi experiencia literaria con la saga "Lujo" de Anna Godbersen, que acabará con la lectura de la primera entrega de esta serie de libros, publicado en España por la editorial Montena.
Leerlo me ocupo ni más ni menos, una tarde... Al principio fue una lectura pausada, detallada, diligente, pero pronto se convirtió en algo parecido a un maratón, lo atravesé corriendo hasta alcanzar la meta: la solapa final de libro. Y no porque me gustase tanto que no pudiera parar de leerlo... Fue más bien porque me aburría y quería apartarlo, pero no sin acabar, ya que nunca volvería a por él. Aunque en algún momento, lo admito, me cautivó la historia de algunos de los protagonistas (como suele ser en caso de los libros de amooooor). Sin embargo, el libro no dio para más... el entusiasmo apareció por un mili-segundo y pronto se apagó.
Una historia de amor, rebeldía, glamour y misterio.
Las hermanas Holland— Elizabeth y Diana— pertenecen a una de las familias más respetadas de Nueva York. Admiradas por su belleza y su savoir faire, ejercen con orgullo y distinción el papel de reinas de la escena social. Sin embargo, su vida de lujo, bailes y frivolidad es pura apariencia: la muerte de su padre acaba de poner al descubierto un mar de deudas que, de salir a la luz pública, podrían manchar el honor de la familia para siempre. Para mantener su posición social, Elizabeth, la mayor de las dos hermanas, se ve abocada a un matrimonio de conveniencia con Henry Schoonmaker, quien pertenece a una de las dinastías más acaudaladas y poderosas de la ciudad. A primera vista, Henry tiene todo lo que una chica podría desear. Extraordinariamente atractivo y de una elegancia arrolladora, es el soltero de oro de Manhattan, pero sus descomedidas actividades nocturnas le han merecido una inequívoca fama de vividor.
Lo que me gusto sobre este libro: más bien poco. Sí, le cogí algo de cariño a Diana, puede que también al borrachín de Henry. Me llegó a tentar el sentimiento prohibido que les unía. Pero lo cierto es que la autora juega un poco con su tragedia, resucitando sus "latidos" de vez en cuando. Esta estrategia me supo un poco a las técnicas utilizadas por los creadores de las series de televisión, cuando hacen un largo zoom de personaje, nos enseñan todas sus pecas y todos sus pecados, para no volver a centrarse en él y su historia hasta pasados tres-cuatro capítulos...
El libro cuenta la historia de muchos corazones (demasiados); hay latidos de corazones rotos, de corazones envenenados y corazones amargos... Hay sangre fresca y latidos de entusiasmo... Pero todo eso envuelto en una maraña de circunstancias, engaños, enamoramientos falsos y “etiqueteo” de sociedad noble neoyorquina - que llegó a aburrirme. Trama: típica, no tiene nada de novedosa, es totalmente previsible. Lo más que me frustró es que se vende como libro de amor y misterio, y en este sentido le falta mucho para satisfacer a los amantes de intriga, aunque fuese solo intriga de salón. No es más que un libro sobre amor y mentira. Un libro donde los personajes, recortados de la misma plantilla, lucen poco y parecen triviales, tópicos.
La mayoría de los personajes son moscas muertas: y cierto es, es lo que la época les exigía a las mujeres, pero incluso en sus momentos solitarios, en las sabanas y delante de espejo: son igual de permisivas, aburridas y pachuchas... El brote de rebeldía que le viene a Elisabeth, es efímero, muy débil, creo que si fuera una llama, se apagaría con un... suspiro/latido.
Así que, creo que fue una coincidencia oportuna que se cambió el título original "Rebeldes" por el de "Latidos", porque en vez de revolución amorosa anunciada lo que encontraremos es más bien: una historia de amores putrefactos y latidos enfermizos. No me creo estos amores, como mucho soy capaz de darle credibilidad a los celos de Penélope, la amiga de Elisabeth, pero a Elisabeth y su enamoramiento no le doy crédito ni a largo plazo... (partes siguientes de la saga). Diana sí es la más espabilada y una figura llena de colores y, en mi opinión, la autora debería haberle dado más protagonismo, porque resulta la chica más viva de toda la chusma noble.
"Latidos" me sabe a las obras de Jane Austen recalentadas en… microondas. Me decepcionó con un argumento muy simplificado y personajes hechos de cartón. Parecía como si estuviese leyendo una de esas lecturas adaptadas/graduadas (las que suelen publicarse para el aprendizaje de idiomas).
Puede que tanto la historia como los personajes maduran con las siguientes entregas. No sé si le daré otra oportunidad al "Lujo". Leí la sinopsis de "Rivales" y no me captó mucho, más que eso: se confirmaron mis “ideas” sobre cómo va a proseguir la historia – lo cual no me gustó nada (buscaba intriga y misterio). La sensación de predictibilidad se agrandó.
Al libro “Latidos” le falta algo para llegar a la lista de la caja de suspiros.
Como mucho le puedo una tarde y 2 suspiros. Y que así sea.
Enlaces de interés:
PD. Un 10 por poner las imágenes de las protagonistas (pero que pasa con el bando masculino¿?). Creo que la más acertada es la elección de esta belleza chispeante para la visualización de Diana:
Totalmente de acuerdo con tu reseña, llegué a pensar que yo tenía una mente perversa por querer que la mala fuese más mala y que su crueldad realmente fuese notable y no tan descafeinada. Yo lo señalé como una imitación de la serie Gossip Girl pero un siglo atrás.
ResponderEliminarLo has clavado: malas descafeinadas, y las "dulces" con edulcorantes...artificiales:)
ResponderEliminarUfff este libro, al igual de el segundo, Rivales, son de los libros más sosos y aburridos que yo alguna vez me he leído.
ResponderEliminarHe estado ojeando tu blog y me ha gustado bastante, así que me he hecho seguidora y te iré dejando algunos comentarios. Tenemos gustos parecidos respecto a la literatura, al menos por lo que pude leer, ya veremos cuando lea más a fondo tus reseñas.
¡Besos!
Hola Shashira, encantada de tenerte por aquí.
ResponderEliminarEspero que hayas disfrutado de tu estancia en mi rincón... Visitanos a menudo;)