viernes, 19 de marzo de 2010

Reseña de "Kitchen" de Banana Yoshimoto.

Tenía ganas de algo ligero, fácil pero completo a la vez. Cogí el libro "Kitchen" de Banana Yoshimoto y me aplique 150 páginas de narración liviana, tierna e ingeniosa. Ya lo había leído hace mucho tiempo, de hecho devoré todos los libros de esta autora que están disponibles en español:
Kitchen
Tsugumi
N.P.
Sueño Profundo
Amrita
"Kitchen" a pesar de su desenfadada trama y sencillez encierra en su interior una historia preciosa. 
***
Sinopsis del libro: 
Cuando se le muere la abuela, la jovencísima Mikage queda absolutamente sola en una casa demasiado grande y se refugia en la cocina, pues sólo en ella se siente a salvo «El lugar donde mejor se duerme es en la nevera», confiesa). Pero un día  «ocurre un milagro» : Yuichi, «un chico simpático», llama a la puerta de Mikage y le sugiere que vaya a vivir a su casa, con su madre Eriko. Pero esta hermosa y acogedora mujer no es una mujer : es un hombre que pasó a ser mujer cuando la verdadera madre de Yuichi perdió la vida. Esta fábula, que se desarrolla entre ordenadores, electrodomésticos y sobre todo alimentos y guisos, pero también entre sentimientos de amor, amistad y complicidad, es en realidad una historia terrible, en que la soledad y la aridez emocional quedan, como por «milagro», mitigados por la inmensa sabiduría de otro mundo ancestral, afortunadamente aún latente, aún perceptible.
***
"Creo que la cocina es el lugar del mundo que más me gusta. En la cocina, no importa quién ni cómo sea, o en cualquier sitio donde se haga comida, no sufro.  (...) Solo estamos la cocina y yo. Pero creo que es mejor pensar que en este mundo estoy yo sola".
"Kitchen" es suave como seda, ligero como una pluma, pero abriga como un gordo jersey de lana. Uno de estos libros que, gracias a sutileza, espontaneidad y autenticidad de personajes, funciona como un bálsamo. 
Trata de amor, amistad, afecto. Es una historia de gente rota, solitaria e infeliz que en cocina, charlando, simplemente "estando", encuentra su descanso y en su compañía el consuelo mutuo. 
La dosis justa de "rareza" y matices oníricos hace de "Kitchen" una lectura inolvidable. 
"Yo cocía el ramen mientras oía el ruido estrepitoso de la licuadora haciendo los dos zumos, en la cocina, de madrugada.  
Podría pensarse que era algo extraordinario pero también podría pensarse que era algo sin importancia. Y que era un milagro y, también, que era algo natural. 
Sea como sea, guardo en mi corazón una emoción suave que desaparece cuando se expresa con palabras. El futuro es largo. En las noches y mañanas que irán sucediéndose, alguna vez, quizás este momento se convierta en un sueño" 
 "Kitchen Stories", la foto hecha por mi hermana, su flickr.
Lo recomendaría a todos. Se lee en un plis: regala 2-3 horitas de lectura placentera. Es un libro que no se hojea en busca de citas, "Kitchen" entero es una frase celebre, un libro lleno de verdades universales, momentos gloriosos, fragmentos que se quedan, para siempre. 
Y aquí están mis 4 suspiros. 

Fuentes: 
Sinopsis de la página de Tusquets Editores, la ficha de Banana Yoshimoto.
Citas: "Kitchen" de Banana Yoshimoto, Fabula, Tusquets Editores, ed. 2002.

9 comentarios:

  1. Me has dejado con la intriga de este libro. A veces son esos libros los que nos sorprenden.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, aquí otra intrigada así que he tomado nota, a ver si lo encuentro.

    *O* Precioooosa la foto.

    ResponderEliminar
  3. Parece una historia bastante compleja para sólo 150 páginas ^^

    Aunque parece que no, me encantan esta clase de libros. Seguro que arranca más de alguna sonrisa dulce y asentimientos de cabeza con sus "Tiene toda la razón..."

    Lo apuntaré a mi wishlist

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido encantador el libro, apuntado queda!
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Uff, yo leí de Yoshimoto N.P y no me gustó nada de nada. Ya no sé si arriesgarme con este...

    ResponderEliminar
  6. Shashira, como ves, yo los había leído todos de Yoshimoto. Y sí es verdad que el N.P. no es su mejor obra. Los que más me gustaron: Kitchen y Amrita.

    ResponderEliminar
  7. he seguido tu recomendación y lo he leído...este libro es una preciosidad...Lo tendré siempre en mi corazón...le doy mis 4 suspiros y medio!!.
    muchas gracias por estas propuestas interesantes que nos dejas!.

    ResponderEliminar
  8. No tengo idea de como llego a mi casa este libro, ya que mi mama era la biblioteca de la casa... le he preguntado como fue que llego el libro y no lo recuerda... lo que si te puedo decir es que es uno de mis libros consentidos... ya al final solo me dejo un mar de sentimientos que me llego a las lagrimas...

    100% lo recomiendo...

    ResponderEliminar