martes, 12 de enero de 2010

El olor de la soledad. La reseña de "Perfume de hielo" de Yoko Ogawa.

Es un libro que es difícil de reseñar y más aun de valorar.  Me lo leí antes de irme de vacaciones navideñas, pero en todo el fervor de los preparativos maleteros, la fiebre de regalos, etc. no pude reseñarlo de "fresco". Generalmente, prefiero poner una critiqueña justo al acabar la lectura de un libro (me fío más de ella), de todos modos, me atrevo a hacerlo ahora y espero que esas tres semanas de "perspectiva" no nublen mi opinión.

Un vistazo a la trama:
Conocemos a Ryoko, una joven periodista, cuando se entera de suicidio de su novio: Hiroyuki, un talentoso perfumista. El triste acontecimiento la coge totalmente por sorpresa, ya que nada parecía anunciar esta tragedia: Hiroyuki la “abandona” al día siguiente de su primer aniversario, una mañana después de la noche-celebración de un año juntos, la ocasión para cual le regala a Ryoko un obsequio especial: un precioso frasco de perfume, elaborado por él mismo, un perfume.. que llama "Fuente de Memoria".


“Pensé en cómo podría conservar el cuerpo de Hiroyuki tal y como estaba en aquel momento (…) El hecho de que desapareciera su cuerpo me parecía de lo más horroroso. Me producía más terror que la propia muerte (…) Me daba la sensación de que podía mantenerlo, de una u otra manera, sí conservaba el tacto de sus mejillas en la palma de mi mano.



Ryoko no quiere volver a su vida ahora tan vacía y decide resolver una nota que había dejado Hiroyuki entre las recetas y misteriosas anotaciones de la carpeta de sus perfumes. Es cuando la Ryoko conoce al hermano de su difunto novio, Akira, de cuya existencia no sabía nada. Se empeña en rebuscar el pasado de Hiroyuki para encontrar algunas respuestas. Ryoko visita la casa familiar de su novio, conoce a su madre loca, y es como se revelan ante ella, consecutivamente, los misteriosos secretos de la vida de Hiroyuki: su talento para matemáticas o increíbles habilidades de patinaje. Obsesionada con su investigación, Ryoko emprende un viaje a Praga para entender lo que le pasó a Hiroyuki durante uno de los concursos de matemáticas en que participaba de joven. Veremos que había dos Hiroyuki’s, uno de Akira y otro de Ryoko, aunque los dos lados eran figuras igual de solitarias, tristes,... trágicamente perfectas.
***
Es un libro que no sorprende con grandes vuelcos, aplicando la dosis justa de intriga, pero llega al corazón con su prosa muy pausada de ritmo y muy poética en manera de explicar.
Yo este tipo de pluma la llamo: la lírica de lo cotidiano. Yoko Ogawa explica una historia muy universal, manteniendo el ambiente de pérdida y tristeza a lo largo de su libro. La enriquece con varios descubrimientos, muy paulatinamente introducidos, y un excelente retrato de un hombre perfecto. Consigue transmitir la imagen de Hiroyuki como un outsider vía pensamientos y testimonios de otras personas.
 “Perfume de hielo” es un viaje a la intimidad de una persona, desborda las sensaciones que le acechan: conoceremos su aislamiento, impotencia y soledad.
Me faltaron las páginas dedicadas al Akira, el hermano de perfumista,  un personaje muy entrañable, el chico que "sufre en silencio", el típico segundo hijo que no consigue librarse de la sombra de su talentoso hermano. Ryoko no me gustó demasiado como personaje, la veo muy pálida, es verdad, que ser amante de Hiroyuki, el ser trágicamente perfecto, no era nada fácil y deja huella para siempre, pero la chica no se levanta de categoría de un personaje de cartón (parece un abanico de memorias sobre Hiroyuki y herramienta para descubrir más sobre él; lo cual quizás fue el propósito de la autora).
Sin embargo, el libro sirve unas escenas de lo más Haruki Murakami: los incidentes mágicos del viaje de Praga, le añaden a la monotonía de la historia un toque de lo más insólito y sorprendentemente bello. Con gracia, verifican lo que ya sospechaba: es un fino relato que vale la pena leer y preservar en la memoria. El viaje a Praga se extiende sobre la triste trama como un velo de sueño.
______
Resumiendo, no es un libro que enamora a primera vista pero sí consigue atrapar el interés. Es una lectura más bien peculiar. Cuando estaba a punto de acabarlo (me faltaban 7 páginas), pensé: mi opinión sobre “El perfume de hielo”  dependerá del final, a ver, que me tiene preparado la autora; estoy dispuesta a recibir todo o nada. Y, la verdad, no me defraudó. Por eso, en su momento le daría 3 suspiros, pero después de pasar estas dos semanas con mi familia de fondo, he pensado regalarle medio suspiro más.
 Así que mi veredicto final: 3 suspiros y medio.   


Sobre la autora: 
Al acabar la lectura del libro, hice un poco de espionaje sobre su creadora. Yoko Ogawa (nacida en 1962) es una escritora japonesa, autora de varios libros mundialmente conocidos como:

  • Perfume de hielo
  • La formula preferida del profesor
  • El embarazo de mi hermana
  • Hotel Iris.
Debutó con la novela "Cuando la mariposa se descompone", el libro con que ganó el prestigioso premio japonés Kaien (1988). Desde entonces sigue publicando, siempre está en los ojos de críticos y en las estanterías de sus fieles lectores, tanto en  su país natal como en el extranjero. Yoko dice que sus inspiraciones literarias abarcan Anne Frank y el célebre autor japonés Kenzaburo Oé.

En España sus libros están publicados por el Editorial Funambulista. Pronto verán el foco libreriano otras tres de sus numerables novelas: "La piscina", "La marcha de Mina", "La residencia de estudiantes".
Yoko Ogawa en Wikipedia (podéis encontrar la lista completa de sus obras literarias).
PD.
Hace un par de días, me topé con este corto de un autor japones Kosai Sekine y pensé en Hiroyuki de "Perfume de hielo".
El corto se llama "Right Place" y explica la historia de un hombre corriente obsesionado con limpieza/clasificación/orden; un hombre que busca la perfección y valor estético de las escenas y cosas cotidianas.
El corto, en sí, es muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Tienen unas curiosas historias estos japoneses y siempre las cuentan con un lirismo muy particular. Además no tienen prisa en contarte.

    Por cierto, el hombre del vídeo se tiraría de los pelos en mi casa xD

    ResponderEliminar
  2. De hecho, D. al leer el post ha dicho "y que normalito es".
    - "El libro o mi post¿?;)", he preguntado yo.
    -"Los dos"...
    Sí, de verdad, el libro no despierta grandes pasiones pero tampoco aburre. Se lee, simplemente, se lee. Muy asiatico. Como un simple paseo por las páginas con esas pocas "curvas" que te llevan a las esplanadas locas;)

    Ahora lo que quiero es leer algo "de chicas". Mañana atracaré la librería;)

    ResponderEliminar
  3. Lo terminé ayer y el final no me quedó claro. No sé, me decepcionó un poco. ¿Tú lo entendiste?

    ResponderEliminar
  4. Bueno... no he leido el libro (aun) pero la reseña esta muy interesante, parece ser misterioso y eso me gusta asi que buscare el libro y me lo comprare

    ResponderEliminar