domingo, 17 de enero de 2010

Mi carbhaidh RA. Reseña de "El libro de Jade" de Lena Valenti.

Hace un par de días me compré "El libro de Jade" de Lena Valenti. Cuando aún dudando pagaba el recibo de este libro, pensaba: "¿En que te metes, cariño?. Mejor coge algo que conozcas bien, Karo, algo de las recomendadas y deja de lado lo de experimentar, otro chasco que te llevarás y la cuesta de enero no invita a la compra impulsiva". Tenía en mis manos "Vampire Academy" de Richelle Mead, me puse en la cola con la idea de adueñarme de él. Pero… mi mirada volvía al rincón de Jade.  No lo pude resistir. Bueno, la verdad es que la portada me cautivó. Devolví a Richelle a su sitio y cogí el de Lena Valenti. Llegue a casa, lo puse en la estantería. Empecé hurgar en Internet, cosas mías, cosas varias, lo miré de reojo. Algo me estaba llamando. Maldito Dios de Ociosidad. Estaba jugando conmigo. Porque esta vez enseñó su cara más perversa. O puede que no era él, sino la muy malvada diosa Freyja, hmm ¿? No sabía a qué me condenaba cuando lo volví a coger en las manos.  Y  pasó. Off-life. Hace mucho que ningún libro se ha apoderado de mi voluntad con tanto descaro. "El libro de Jade"… Lo que hace esta novela con la gente es un delito, te roba el tiempo violentamente (sin preguntar tu permiso) y te deja sin ganas de hacer otra cosa que no sea leerlo…. No es literatura romántica adulta, es un buen trozo de literatura de pasión. Dulce y amargo. Peligrosamente entretenido. Para mí, Jade igual a 8 horas de lectura continua, un placer sin cesar.
A ver, a ver, que está pasando… se me está llevando otra vez. Rewind… Vamos a frenar un poco antes de que esta reseña estalle mi ordenador y lo hunde todo como un volcán.
Reseña propiamente dicha... o no¿?;)
En "El libro de Jade" hay sexo, hay amor, hay pasión. Que nos vamos a engañar, "nenas"… Sabía lo que me traía en las manos. Lo que no sabía, era lo adictivo que iba a ser ese libro. No me defraudó. No les pongo mucho listón a las novelas románticas, pero esto encajo perfectamente en mis expectativas, un sobresaliente se lleva por la cara, de Caleb;) Y NO, no soy de esas que suelen fantasear con personajes masculinos y conciliar el sueño recorriendo con los ojos de imaginación sus curvaturas pectorales. Los prefiero huesudos y bien fibrados, jeje. Tampoco es eso. En serio, a mí lo que me apasiona y cautiva, y eso hay que ponerlo en negrita, es el enfoque de las relaciones entre hombre y mujer, (sigo sin acostumbrarme al lenguaje de macho y hembra), los mecanismos que les motivan, que les enloquecen y transforman: sus pasiones, miedos e inhibiciones (o, a veces, la falta de ellas)…
Y los personajes de este libro: Caleb y A/Eileen, son una fuente efervescente de instintos insaciables y sentimientos imbatibles. Su relación recuerda una tempestad de amor que toca la más íntima sinfonía de sentidos. Es una pareja nacida en el estallado de fuegos artificiales. Del libro remane puro magnetismo, como si tuviera un imán implantado en su solapa. La pareja de protagonistas se bate en una lucha perturbador por no someterse al fuego del sentimiento que ni su cuerpo ni mente entiende.  Nunca antes me he topado con una descripción que transmitiese tanto, un esbozo tan acertado sobre una unión violenta, desgarradora que une a estos dos. No sé mucho, admito mi ignorancia, de RA español, si existe y que color tiene.
Pero "El libro de Jade" es un oleo donde dominan rojo vivo, purpura oscuro, amarillo llamativo, lila calmante y verde frondoso. Un panorama de un mundo oscuro, difícil, animal… creado por los Dioses con mucha maldad.
Es un mundo que comparten los humanos, bersekers, vanirios, lobeznos, vampiros...y otros.  No os dejéis despistar, NO es libro  sobre vampiros ni lobos…¡! Esos son la mera sombra de lo que nos tienen preparado las dos especies: bersekeres y vanirios. Este mundo ofrece algo más que colmillos, más que luna llena y garras. Algo más que sed y añoranza de saciarlo. Más y más y más…
Se nota que a Lena Valenti, le hierve sangre en las venas cuando escribe. Chof chof… Día a día, entre otras, Lena es una lectora profesional que ha bebido de muchas autoras de RA extranjeras, lo cual se nota a primer mordisco, y sí, Lena tiene mucho apetito. Pero también le dio un adelanto a lo que pasa en el género, ensañando su talento, rescura y valentía, llevándonos a las nuevas autopistas de RA. 
Yo me dejo conducir por esos paisajes llenos de frescura, para viajar por los balbuceantes cráteres de pasión, las explanadas de amor y  subir con la pareja de protagonistas las montañas rocosas de relación de dos corazones muy orgullosos.  Denominación de origen, dicen. Lena Valenti arrasa lo que tiene por delante.
Quiero más de esa Dragon Khan de sentimientos, lujuria, lucha y poder.
Mango, pastel de queso y frambuesa...
¿A qué olerá la siguiente entrega de la "Saga de Vanir"
***
Soy consciente que esta critiqueña, a la primera vista, tan sobrecargada de elogios, puede parecer poco fiable. Lo sé pero no puedo rendirme ante el gusto que me da el hecho publicarla.  Sé que corren por la red reseñas de lo más entusiastas, comentarios como si fueran unas frases sacados del "diario de una obsesión". Pero al leer el libro, uno entiende el porqué de ese virus vanirio que tiene locas todas las lectoras de Lena Valenti. Yo soy colaboradora únicamente de mis propios gustos y enamoramientos literarios y me quede entumecida ante una obra RA española de este formato. Me ha encantado el estilo, me he encariñado con los personajes y le tengo ganas a la segunda parte tremenda.

"El libro de Jade" se merece la valoración de 5 rubores (5/5).

Ah, sí.  A partir ahora vamos a introducir este criterio, y lo inaugurará nada más que "El libro de Jade". No creo oportuno valorar del mismo modo literatura bella, juvenil y RA. Para los bocados más sabrosos, a partir de ahora… la valoración en rubores.
Y, de momento, libro_génica tiene un aspecto muy…rojizo;)

PD. El viernes asistí a la presentación del libro en Casa del Libro en Barcelona. Aparte de un ejemplar firmado (ver la foto arriba), me llevé una agradable sorpresa. Lena es una chica amable, muy positiva y directa, una chica encantadora. Se entretuvo charlando con cada uno de los fans que vinieron. Fue un placer estar allí.

Enlaces a sitios de interés:  

8 comentarios:

  1. Acabas de poner el listón altísimo, ten por seguro que te voy a hacer caso porque tus reseñas son de esas pocas que me gusta tener en cuenta. Hay que mirar con ojo crítico lo que circula por la red y no me suelo llevar así como así de lo que leo.

    Lena Valenti se viene a mi wishlist hasta ver si supero la cuesta de enero (y febrero xD)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu reseña. Si tiene muchos elogios es porque te ha gustado.

    ResponderEliminar
  3. yo tambien estuve en la presentacion y tambien he leido el libro. y tengo que decir que si, que es verdad todo lo que dices, que crea adiccion y que cuando terminas necesitas mas. Es mi primer libro de romantica y me ha encantado. Super-recomendable!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya ves, Elwen, me ha salido reseña super chispeante y muy entusiasta, pero todo esto, es el fruto de la lectura y lo que provocó en mí este libro. Espero que te guste;)
    Coincido con Ana Maria, "El libro de Jade" es un manjar literario recomendable para tod@s, para los lectores muy románticos y no tanto románticos;)

    ResponderEliminar
  5. Karo, felicidades por la espléndida reseña que has hecho del libro. Es entusiasta, y es REAL al 100%. Es lo que provoca el libro a todos los que lo leen. Es muy raro porque yo nunca he sido dada a la euforia, pero este libro hizo algo dentro de mí. No sé, como que me removió las entrañas y las ansias de más, de conocer sobre el libro, sobre los personajes. No quería que se acabara, pero por otra parte me dejó ilusionada porque sabía que iba a ver un segundo, y un tercero y... No sé, me ha dado tanto Lena Valenti.
    Este libro es un regalo, una joya literaria que seguro llegará muy lejos.
    Yo no pude ir a la presentación, pero una amiga mía fue y dijo que Lena es un encanto, muy simpática y además muy divertida. me hubiera gustado estar ahí.

    MUCHAS FELICIDADES POR LA RESEÑA,es auténtica.

    ResponderEliminar
  6. Menuda Reseña :D
    Creo que te ha abducido y me alegro, ya que aunque en su momento mi reseña pudo no creerse, ya que sabemos que hay muchas cosas que se cuentan por la red y no son verídicas, me alegra que me hayas hecho caso y te hayas arreisgado.
    Por cierto buena no, buenísima la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Gracias chicas por palabras tan halagadoras. Intenté exprimir al máximo la sensación que me provocó el libro y espero haber cumplido con esta intención. Me encantó. Se nota, creo... Y me despertó una hambre...
    Gracias, Aiko, por "darme la invitación" a esta aventura.
    Te debo ... mucho. Tus reseñas son de lo más fiable para mí, nunca dudé de ellas;) Soy un bebé en eso de literatura RA, pero gracias a Vosotras, descubro títulos de lo más impresionantes.... ;*

    ResponderEliminar
  8. Este libro está en mi gran lista de pendientes, porque no eres la única que habla bien de él y la verdad es que la sinopsis me parece interesante -y sobretodo esa pasión que le pones a cada reseña ¡es increíble! ¡qué energía!-. De momento mi economía está convaleciente, así que esperaré a Febrero o finales de Enero.

    ResponderEliminar