jueves, 20 de mayo de 2010

Mucha mujer. Reseña de "Los ojos amarillos de los cocodrilos" de Katherine Pancol.

"Los ojos amarillos de los cocodrilos" de Katherine Pancol es una novela que desborda figuras femeninas. Josephine, Zoe, Shirley, Iris, Henriette, Hortense, Mylene, Josiane son algunas de las mujeres y/o mujercitas que conoceremos mejor en el libro de Pancol. 
Tenemos las típicas harpías, las mujeres bellas de decoración, amas de casa, madres solteras, joven bondadosa, adolescente lista y calculadora, la amante fuerte pero tierna por dentro - un abanico muy amplio que sí bien oscila a veces al limite de estereotipo o lo grotesco, llega a abarcar de una manera muy completa el universo femenino. 
Cuando leí su sinopsis que nos dice esto....
Esta novela sucede en París, pero nos encontramos con cocodrilos.
Esta novela habla de hombres. Y de mujeres. Las mujeres que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día.
Esta novela es la historia de una mentira. Pero también es una historia de amor, de amistad, de traición, de dinero, de sueños.
Esta novela está llena de risas y de lágrimas.
Esta novela es como la vida misma.
... estaba intrigada y no sabía bien que esperar de la novela.  Fuente: Popularlibros.com
Ahora, después de leerlo, sé porque se describe el libro de esta manera, algo enigmática, y no ninguna otra. La novela de Katherine Pancol nos deja con un reflejo de una sociedad de hoy en día: llena de engaños, vidas de doble cara, historias de penas ocultas, de celos camuflados. Pero el reflejo que descubrimos es aquel del otro espejo, del espejo verdadero: el de dormitorio, el más intimo. Sin maquillaje. Sin Photoshop.
K.Pancol nos llevará allí, donde duermen las verdades y las mentiras, la felicidad y la pasión,  el dolor y el desengaño...  tanto de los ricos como de los pobres. 
No quiero explicaros la trama, ya que sería por una parte complicado, por otra no valdría para nada. El libro no repara en grandes misterios ni tampoco aplica giros bruscos.El núcleo de esta novela que toca tantos instrumentos de vidas humanas es la historia de Josephine que va evolucionando como mujer y como persona a lo largo de las páginas del libro
La conocemos cuando su marido la deja por la peluquera del barrio.  Josephine es el patito feo, la hermana pachucha que no tiene ni una pizca de fe en si misma, una ama de casa que vive con sus dos hijas, Hortense y Zoé, en un barrio de suburbios de Paris. Ella misma confiesa a su flamante, hermosa y rica hermana Iris:
"Tengo miedo de no conseguirlo, tengo miedo de terminar debajo de un puente, de ser desahuciada, tengo miedo de no volver a amar, tengo miedo de perder mi trabajo, tengo miedo de que se me acaben las ideas para siempre, tengo miedo de envejecer, tengo miedo de no volver a reír, tengo miedo del cáncer de mama, tengo miedo del mañana... "
El engaño y el abandono de su marido es la gota que colma le vaso, el empujón que le da la vida poniéndola en situación bastante difícil, sin salida, incluso trágica. Josephine saldrá de esta: no tiene otra opción. Por eso "Los ojos amarillos de los cocodrilos" es una novela pues de algún modo de "auto-ayuda", un quasi-manual de vida . Es un cuento sobre la verdad más importante: que siempre vale la pena luchar por lo que uno desea, que hay que perseguir los sueños. Que no podemos tirar la toalla nunca, que vale la pena luchar por algo independientemente si se tiene 30, 40, 50 o 60 años. Que nunca es tarde. 
"He comprendido que la felicidad no es vivir una pequeña vida sin embrollos, sin cometer errores ni moverse. La felicidad es aceptar la lucha, el esfuerzo, la duda y avanzar, avanzar franqueando cada obstáculo. Antes no avanzaba, dormía. Me dejaba llevar por una rutina tranquila: mi marido, mis hijas, mis estudios, mi comodidad. "
También es un libro que habla de las relaciones entre mujeres: entre hermanas, entre madre e hija, entre dos amigas. Y dice Katherine Pancol verdades como puños. Es un libro muy "francés", muy "vida misma" (los que han leído mi reseña de A.Gavalda sabrán que quiero decir), es un libro muy contemporáneo, con mucho humor y cargado de emociones. En él encontrarás: amor, amistad, glamour, arte, literatura...
Sí, Pancol también nos revela como transcurre el proceso de escribir, desde el nacimiento del libro, como el arte de escribir cambia la vida. Veremos como Josephine en su templo sagrado - su cocina (Sí, Señoras), da formas y esencia a su obra literaria: como construye sus personajes, como busca inspiraciones, como vive su ficción, como fluye en ella la historia que escribe. 
"Tengo la impresión de ser un embudo, lo escucho todo, recojo anécdotas, pequeños detalles de la vida y los vierto en el libro. Ya no seré la misma después de este libro. Estoy cambiando, Shirley, estoy cambiando mucho, ¡aunque no se note!"

"Los ojos amarillos de los cocodrilos" no es un libro perfecto. Es algo largo, para mí quizás demasiado: le recortaría algunas páginas. Sin duda alguna, es un libro que cumplirá el sueño de los amantes de fondos bien definidos con su toque parisino y su enorme bandeja con amplio surtido de personajes secundarios. La novela de Pancol peca por previsible en ciertos aspectos:  hubo un momento que se me hizo pesadito pero rápido recuperé el interés. 
Sin embargo, es un libro que no te deja indiferente: me enfadé con los personajes, volví a reconciliarme con ellos, hubo un momento que otro en que solté alguna lágrima. 
En su total: una novela viva, colorida, muy femenina que nos habla de mujeres y de sus hombres. Una novela de camino, de mejoras, de sueños y  de desengaños.
Le doy ... 4 suspiros

PD. El titulo por muy llamativo y original que sea... no me acaba de cuadrar. Sí, está justificado pero para decir la verdad, no me convence por muy efectivo que resulte. Aun así me inspiré en él y también aplique efectos colorados en mi reseña...

6 comentarios:

  1. ¡Ya estaba deseando tu reseña! Me ha gustado mucho y la verdad es que voy a hacerme con él para probar algo diferente,no me disgusta la temática.

    El otro día, by the way, me acordé de tí ^^. Iba por la Fnac tan tranquila y una mujer llevaba este libro bajo el brazo, y no se me ocurrió otra cosa que decir: ¡Anda, el de Karo! xDDDD

    muá

    ResponderEliminar
  2. Bella;)
    Fnac/un libro de algún autor francés bajo brazo y Karo;) tan bohemio, jajaja... pero sí, es verdad: todos los detalles cuadran.

    Esta bien el libro, me esperaba algo más quizás pero no me decepcionó.
    Es diferente. Es Pancol;)

    ResponderEliminar
  3. He leído cosas muy diversas de esta novela y no sé qué pensar. Hay quienes piensan como tú y les reslta un poco largo y hay quienes piensan que es aburrido.
    Esto es un dilema.

    ResponderEliminar
  4. Uhmmm a mi no me termina de atraer, debe ser la historia en sí que no va mucho conmigo :P

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasa como a Elwen, que lo veo y lo veo por ahí y no sé si leerlo o no... Leo reseñas y me apetece, pero luego me deja de apetecer. Muy raro.

    POr cierto, que la portada en la edición francesa es 10 veces más bonita!

    ResponderEliminar
  6. No había oído hablar nada de este libro y la verdad es que no me llama demasiado pero quien sabe...nunca digas nunca si me encuentro con él algún día, me lo pensaré. Un besazo!

    ResponderEliminar