sábado, 29 de mayo de 2010

Reseña de 5 suspiros y medio. Amor a la primera lectura: Guillaume Musso.



Me encanta escribir reseñas de libros que fluyen a través de mí, que me van marcando mientras los devoro, los  libros que motivan la imaginación y atrapan el corazón de modo que estos busquen solos una manera de salir de sus arcanas y manifestarse en papel/blog. 

El último libro que leí: “Je reviens te chercher” (Te vengo a buscar) de Guillaume Musso es una de esas lecturas. Espero no bañar la crítica de este libro en almíbar y conseguir transmitir su esencia de modo mejor posible. 
Es un libraco que me traje desde Polonia, donde tenemos traducidos prácticamente todos los libros de Musso. Sinceramente, no entiendo porqué en España, Musso es tan poco popular (sólo mencionar que en Francia sus libros siempre están en primeras plazas de todos los rankings). Tenemos tres libros traducidos al castellano, de los cuales “Y después” (creo que el más famoso) es casi imposible de conseguir. 
El libro, que a partir de ahora me permitiré llamar "Te vengo a buscar"(mi CC licencia poética) es una maravilla. 
Sinopsis (la miserable traducción del francés hecha por una servidora) 
“Daros prisa y vivid, daros prisa y amad. Siempre pensamos que nos queda tiempo, pero no es verdad. Un día nos damos cuenta que hemos atravesado un momento del que ya no podemos retroceder, un momento del que no hay vuelta atrás. En ese momento tomamos conciencia de que hemos dejado pasar nuestra oportunidad”. 
Ethan, Celine, Jessie.
Un hombre, una mujer, una niña.
Tres personajes al borde de un precipicio. 
Se cruzarán, se destruirán y se amarán.
¿Habrán ya atravesado su punto de no-volver? Tienen 24 horas para cambiarlo todo.  ¿Pero puede el amor vencer a la muerte?
Un intenso misterio. Un amor en peligro. Un desenlace asombroso. 
“Te vengo a buscar” es un libro que nos cuenta la historia de Ethan y sus 3 oportunidades. Narra una historia del célebre psicólogo que un día lo pierde todo y muere. Es la canción literaria que trata sobre un día de la vida de Ethan, el rey de las frases célebres y el charlatán de los consejos de cómo conseguir la felicidad.  Ethan, tan triste y desgraciado en su intimidad vivirá su último día de la vida en el plan “día de la marmota”: 3 veces. 

En la novela de Musso, leemos: la vida es un libro. Cuando estás leyendo la página 59, las siguientes: 60,61, etc: ya están escritas. Quiere decir esto que no podemos jugar en cambiar el destino¿?… Pero a veces sí podemos intentar doblar su trazo para salvar lo que más queremos. O no¿? 
La magnitud, la escala de los sentimientos y la manera de describirlos es lo mejor de este libro. 
Cada capítulo está muy trabajado en cuanto a la composición, ambientación y a la elección de palabras y el título.  Tengo mis más y menos preciados, pero no me quedaré tranquila sin destacar un capítulo ejemplar y magnífico … “Días buenos y días malos”… que de una manera minimalista pero muy sobrecogedora cuenta historia de inicio y final de un amor. 
Es un libro que tiene prisa, como dice autor en la cita traducida por mí: “Corred, vivid. Corred, amad”. Los primeros capítulos de libro son como una cadena de hechos inconexos galopando a través de una jornada. ! Se leen solos. Seguimos los pasos a Ethan, queremos ayudarle, estamos igual de perdidos y desorientados que él. 
400 páginas del libro están divididas entre 3 partes, tituladas: "Correr", " Luchar", "Entender". Su cuerpo literario está encuadernado en dos prólogos y un epilogo. Las tres partes encierran capítulos magistralmente titulados, cada uno precisado en espacio y tiempo (fecha, hora y lugar) y coronado con una cita. 
El libro de Musso está repleto de alusiones literarias y musicales, anécdotas, citas. Contiene una colección de frases y  refranes de origen variopinto (desde Shakesperare, pasando por Zafón, Gainsburough, Amélie, Leonard Cohen y otros tantos). Las citas están perfectamente armonizadas con el contenido de cada capítulo. Tratan de amor, soledad, sufrimiento, aislamiento, pasión, vida, muerte - de todo lo que es humano y ya, en sí, presentan un gran valor. 
En cuanto a la forma del libro, he de reconocer que es un manjar: empezamos por un entrante efímero, moderno que nos abre el apetito, seguido de un primero plato misterioso, poco hecho y tentador, para pasar al segundo muy consistente, sabroso y nutritivo.   Para acabar: un postre  cremoso, con textura fina. Es un libro que se degusta: ritmo perfecto, diálogos geniales, las frases equilibradas perfectamente, todo en su medida justa… No tengo una báscula a mano, pero estoy segura que si pesaría este libro: su peso exacto sería justamente 21 gramos, igual lo que pesa (dicen por ahí) el alma humana.

***
Magnolia book: blue“Te vengo de buscar” de Guillaume Musso nos cuenta la historia de un hombre que se enfrenta a su destino. Habla del duelo entre un hombre y su muerte inminente, narra una lucha intrigante, trepidante y  trágica, cuyo resultado está desde principio escrito. 
En una trama llena de giros y sorpresas (hasta el final) nos pinta una lovestory muy inusual, acompañada por conceptos de  karma, destino, predestinación y casualidad. 
Es un must-read. Espero que pronto llegue su traducción castellana. De verdad.
5 suspiros y medio (o más...)
¡Amen!

5 comentarios:

  1. Me has picado totalmente con el autor pero de momento me voy a tener que conformar con los títulos que haya en español que como bien dices son muy poquitos.

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo tengo unas ganas locas de probar algo de este autor *0*
    Apuntado queda, espero encontrar alguno de sus libros :P

    ResponderEliminar
  3. yo lo descubrí hace poco y me encantó este escritor seguro que repito

    ResponderEliminar
  4. La verdad que me pica la curiosidad, tiene muy buena pinta. Además, me apetece leer algo difernete a lo que llevo leyendo estos últimos meses y parece que este autor sería el indicado.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. Amo a este autor... sus libros son uno de los mejores que e leido.

    ResponderEliminar