Dicen: película llena de efectos especiales, digo: es una película_efecto_especial.
Ayer vi la Avatar de James Cameron y no me queda otra que decir "quiero volar contigo". Excepcional, soberbia, bella, maravillosa. Por cada vez que la veré… 5 suspiros. O más…
Y eso que hay individuos que le buscan "peros":
Pero 1º: 2 horas, 45 minutos… Oía murmuro de los espectadores al salir: "que larga". Pues a mí, se me hizo corta, quería que no acabase nunca. Es tan bella que te hace llorar. Espectacular.
Pero 2º: "Argumento sencillo, no es nada del otro mundo". Que sí, estoy de acuerdo (ref. lo de argumento). Sabemos que va a pasar en cada momento, la trama no sorprende, ni la falta que le hace. Puede que sea impresión mía, pero creo que la sencillez de argumento, nos permite deletairnos más en lo que son aspectos visuales: una imagen vale más que mil palabras. Pero, en su sencillez "Avatar" explica la historia más universal y esencial de la vida. Su verdadero encanto se esconde en los detalles.
Dicen: el rollo ecologista, el mensaje pre-apocalíptico, un final hueco; digo: vinculo eterno, esencia de sabiduría y belleza impactante.
Pero 3º: Oscuridad y falta de profundidad (para los que volaban en 3D). Bueno, no se sí por culpa de las gafas, pero me pareció un tanto “ahumada”. Al principio, especialmente las escenas de bosques durante al día, porque cuando la pantalla resplandecía con los tatuajes o las "hojapelos" del Arbol Madre, me quitaba el aliento. Tuve un impulso de quitarme las gafas por un momento, y efectivamente, se veía como más iluminada, más viva. Como la volveré a ver, podré comprobar la diferencia. Dicen por ahí, que esto también depende del sistema que se utiliza en el cine, que si gama de grises y otra más rojo-azul. Como soy ignorante en estos temas, no lo sabría decir. Pero lo seguro es que la quiero ver en las más mejores condiciones. Para no perderme ni una pizca.
***
Me quede enmaravillada, embombada para el resto de la jornada. Bajo los efectos de "Avatar", estuvimos los dos, D. y yo, mirando cada uno al otro, pero sin mirar, en silencio, durante horas. Cada uno sumergido en sus propios sueños avatareños. "Avatar" descoloca, desvía los pensamientos a los terrenos de imaginación que no creías posibles, y roba el alma. Se llevó un trocito de mí… espero que lo guarde bajo las ramas del Árbol Sagrado.
Inicialmente, temía que la película fuese dominada para las escenas bélicas. Sí que las hay, pero en medida justa. Cameron dedicó una gran parte de la película a la esencia del Pandora, recorrió con esmero cada rincón de ese maravilloso mundo, enamorándonos con su flora, fauna, fisionomía y costumbres de su gente.
Durante la proyección tenía más que una vez el impulso de gritar: "paren la película". No la sabía abarcar con la mirada. Me parecía que mis ojos imperfectos de humana no me permitían captar toda su belleza, quería contemplar las escenas con detalle, precisarlas en mi mente para poder hurtarlas y llevaras a mi país secreto.
"Te veo, Avatar"
Veo tu centelleo de colores, la magia de tus tierras exóticas, la hermosura espectral de las criaturas esbeltas.
J.Cameron nos ha ofrecido un espectáculo inusual. La base de la preciosidad de "Avatar" es que no parece obra de ordenador y demás maquinarias. El efecto es deslumbrante. Pandora parece real. No quiero ver "making ofs" ni entrevistas con los creadores ni con actores ni naaa. Prefiero quedarme con la primera impresión y creer que el mundo de Pandora y los Na'vis existen. Porque… existen, ¿ verdad?
PD.
No pretendo hacer aquí prolongadas vivisecciones critiqueñas del filme. Seguro que muchos de vosotros ya la ha visto y la ha vivido a su manera. Sí no es así, ya estáis tardando.
Nada más quería esconder en mi rincón algo de esta sensación asombrosa que me regaló el día de ayer. Quisiera crear un vinculo y sentir "Avatar" en lo más profundo de mi ser, y no se me ocurrió ningún lugar más adecuado para preservarla que en esta humilde entrada de mi blog.
Enlaces de interés:
Página oficial: AVATAR