martes, 8 de diciembre de 2009

Soñanado suavemente: reseña del libro "La Mécanica del Corazón" de Mathias Malzieu

Hoy toca suspirar y mucho… ya que flotará el prometido post sobre “La Mecánica del Corazón”.
Es un libro-cuento, un libro-moraleja, un libro-retrato donde encontraremos: amor y pasión, celos y desencanto… y, por fin, rechazos.


El libro cuenta la conmovedora historia de Jack, que nace con un corazón helado y para que sobreviva, la señora Madeleine le refuerza el pecho con un mecanismo de reloj de madera. El mecanismo le da un toque un poco macabro: las grandes agujas atraviesan su pecho, tiene un agujero en el torso con una llave para darle cuerda diariamente. Con los años, aprende a vivir con su rareza, hasta el día en que su vida da un vuelco al escuchar la voz y ver la “silueta” (¡!) de una chica andaluza, "la pequeña cantante". Aunque su madre le avisa que su corazón no está preparado para tolerar los “placeres y pesares del amor”, el pequeño Jack de ninguna manera puede olvidar a la chica.  La añoranza le llevará a emprender un nuevo camino: la trayectoria de mil y una aventuras. Viajará a Andalucía, conocerá al ilusionista más famoso de Paris e incluso se topará con el mismísimo Jack el Destripador. Llegará a Granada (anda anda Andalucía), trabajará en Extraordinarium, encontrará a su Miss Acacia y descubrirá los encantos del flirteo, la dulzura de pasión y el verdadero amor. Nuestro "hombre sin truco" vivirá una historia de amor y conocerá sus consecuencias…, "los riesgos de dar la llave de su corazón a una centella". Amor, deseo y felicidad serán reemplazados por celos, pena y sufrimiento…


Mathias Malzieu, el autor del libro, es el cantante y el autor de textos del Dionysos, un grupo de rock francés. Junto con “La Mecánica de Corazón”, su segundo libro (escribió también varios cuentos), salió al mercado  su banda sonora.


El álbum del mismo título incluye canciones que enriquecen la fabulosa historia del libro. Mi canción favorita y, creo, la más bella es "Tais-toi mon coeur" (sería algo como: “Cállate, corazón”). La historia del pequeño Jack “Corazón de Agujas” se respira a través de sus líneas:


Se están haciendo los preparativos para realizar la película basada en el libro  – ¿a lo Tim Burton? – no paran de aparecer preguntas. Lo seguro es que la dirige Luc Besson, será en 3D y su estreno está previsto para el 2011.

***
 
"La Mecánica del Corazón" como una capa de tejido mágico os cubrirá por completo y dejará offlife durante el tiempo que durará su lectura, puede que más... Es un cuento inolvidable para niños un poco más grandes. Dice unas verdades como puños, que brillan como rubíes, cosidos en una prosa lírica y onírica. El libro mantiene un buen nivel de humor: mientras lo leía no paraba de sonreír y soltar una que otra carcajada: está lleno de humor sano e inocente pero, al mismo tiempo, jugoso – justo lo que más me gusta.




¿Mi cita favorita de libro? Las hay muchas... Mi ejemplar del libro parecía un erizo con todos los post-its que sobresalían de sus páginas, aunque, en cierto momento, dejé de marcar fragmentos porque la verdad es que todo el libro se merece un gran post-it…
No quiero que te guste "eso de mí", quiero que me quieras "a mí entero"
Y así es; a mí, el libro "La Mecánica del Corazón" me gustó… “entero”. Por su ternura, por su verdad y por su forma única…
Le doy la valoración de: 4 suspiros y medio…  
Es un regalo precioso para estas Navidades (Philip Manche de Soir, tenía toda la razón).
"La mecánica del corazón" lo recomendaría a todos los "corazones que necesitan ajustes de un relojero".

2 comentarios:

  1. Yo conocí este libro porque primero conseguí el disco... desde entonces tengo ganas de leerlo, luego de leer tu comentario sobre el tengo más ganas... Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Película a lo Tim Burtom!! Seria genial.

    ResponderEliminar