miércoles, 5 de enero de 2011

Meme: Karo y lo mejor del 2010.

Lo sé. Todavía no he desmembrado ni resumido en términos literarios mi 2010... Soy un desastre haciendo balances y comparaciones, más si se trata de cierre de año que coincide casi siempre con mi visita anual a la casa de mis papis en Polonia. Este año, Dreamflow se ha currado un megapost de balance y yo nada.. ¡Qué envidia! (...cochina;) Y qué remedio y alivio al ver que Rusta de Devoradora de Libros me ha nominado para este meme: 

1-¿Cuál fue el mejor libro que leíste en el año 2010?
Creo que mi primera aventura con Musso, autor francés que me robó un pedacito de alma.
 La maravilla se llama en original "Je reviens te chercher" y no está publicada en español, me lo trajé en polaco de Cracovia. Vale por 5 suspiros quizás más.

2-¿Cuál fue la mejor trilogía o serie o saga que leíste este año 2010?
Herr Glattauer con sus novelitas: "El viento del norte" y "Cada Siete Olas" me alegró un par de tardes.
El mejor comienzo de una saga para mí: "Ángel Mecánico" de Cassandra Clare.

3-¿Cuál fue el personaje del que te enamoraste al leerlo este año 2010?
Hmmm... Ha habido destellos varios, pero si me quedo con uno: el protagonista de "El Fantasma Enamorado" , por su... pluralidad ;) Ahí lo dejo.

4-De todos los libros que te leíste este año, ¿cuál te pareció el mejor autor/escritor y por qué?
A ver... Desde 2010 en adelante voy a decir que sin Haruki Murakami, Jonathan Carroll y Guillaume Musso, la Karo no sería la que conocéis a través de este blog.. El galardón lo reparto entre ellos, forman parte de mí.
Añadiría también a Amélie "a menudo" porque menuda ella... aunque"Biografía de hambre" me dejó con algo de ardor... Luego se acerca Gavalda que a pesar todo lo "sur" que me apasiona, en mi corazón también hay lugar para cariño y sencillez.

5-¿Pareja protagonista o secundaria que te encantó al leerla este año?
Soy fatal para los nombres de protagonistas, aunque por norma general tengo muuuy buena memoria, los nombres no se me quedan ni una semana. Cassie "la mecánica" sabe mucho de crear protagonistas bien definidos, Katherine Pancol también hizo un trabajo magnífico con su bandeja parisina en "Ojos amarillos de los cocodrilos".

6-La mejor película basada en un libro que hayas visto este año y ¿De qué libro es?
"Shutter Island". Magistral. La composición final, a nivel conceptual y visual... me quedé boquiabierta, idiota, nemo.

7-¿10 libros que te encantaron, amaste y recomendarías, que leíste este año?
No los pongo en orden de importancia, simplemente los invoco.
"Kitchen" de Banana Yoshimoto
"Tongue" de Jo Kyung Ran
"¿Estarás ahí?" de Guillaume Musso
"Juntos, nada más" de Anna Gavalda
"Je reviens te chercher" de Guillaume Musso
"Entre luz y tinieblas" de Laura Whitcomb
" El Fantasma Enamorado" de Jonathan Carroll
"Kafka en la orrilla" de Haruki Murakami
"Oscuros" de Lauren Kate
"Ángel Mecánico" de Cassandra Clare

8- ¿El o los libros que te sorprendieron este año, que no esperabas mucho de ellos pero resultaron buenos?
Marc Levy y sus "Cosas que nunca nos dijimos", resultó ser mucho mejor que lo pintaba crítica, sinopsis... y su fama. El libro es un deleite que empieza de una manera súper kitsch y evoluciona en una historia compleja y tierna.


9- ¿El peor libro que has leído este año y que no recomendarías a nadie?
Ha habido algunos fracasos - pocos... pero siempre se topa uno con título que le descuadra.
"Halo" de Adornetto - almíbar no sólo en la portada.

10- ¿Cuál fue tu mejor momento de lectura del año?
Lágrimas que se me cayeron por la mejillas a medio acabar "¿Estarás ahí?", eran las 3 de madrugada, estaba iluminada por una pequeña lamparita de mesa, cubierta hasta las orejas por la nórdica cuando me inundó una ola de nostalgia. Única experiencia. Katharsis mussiano ¿?

No se me dan bien las nominaciones de meme... Propongo que  todos los perezosos, que como una servidora, todavía no han balanceado el 2010, se lleven este pedazo meme a su rincón.

Y ahora... ¡A leer se ha dicho!

7 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer algo de Guillaume Musso. Precisamente le tenía echado el ojo a "¿Estarás ahí?", así que con tu recomendación he acabado de decidirme. También me llama el de Banana Yoshimoto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Puff Karo, me pasa como a Rusta y por fin creo que este mes leeré algo de Musso (lo pedí a Popular, espero que me lo traigan porque era el primero de la lista...).
    En cuanto a los demás: Murakami y A. Nothomb me gustan, lo sabes. No he leído el peor y no he leído Shutter Island, pero sí he visto la peli y me gustó.
    Ánimo con Auster: dicen que el 2º y 3º relato son algo difíciles, aunque yo no he leído la Trilogía aún...

    ResponderEliminar
  3. De todos los libros y autores que mencionas solo he leído Juntos, nada más y a Murakami, aunque no ese libro. Los dos autores me gustan mucho. De Auster he leído diez libros y La trilogía de Nueva York es el peor con diferencia, no tiene nada que ver con el resto de libros del autor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo que estrenarme con Musso, a ver qué tal, mira que acabo de comenzar una nueva lista para este año y ya se me está llenando, ja ja, no tengo remedio. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. @Rusta Kitchen de Yoshimoto es un postre, libro peque que no cuenta nada y lo cuenta todo. Un respiro literario elegante... Yo te lo aconsejo. Musso - tu como una gran amante de literatura francesa que eres, tienes que probarlo cuanto antes.
    @Isi Gracias por los ánimos;) Musso te va a gustar, te va a hechizar... Has hecho bien pidiendo "¿Estarás ahí?":* Feliz Año.
    @Goizeder Así que no me sorprende que haya empezado con mal pie... pensaba que había algo raro conmigo... Tanto Auster por todo doquier y yo desilusionada. Gracias por la info.
    @Carol Tu ves llenando la lista que luego es un placer leer tus reseñas;) Con esos retos que te has propuesto, "¿Estarás ahí?" te sirve de amarillo/verdizo: http://libros.fnac.es/a51279/Guillaume-Musso-Estaras-ahi

    ResponderEliminar
  6. No has hecho balance todavía pero si una pedazo de entrada... aunque te tenga al lado click click click, prefiero leer tus entradas una vez acabaditas, son puro amor :*
    Besitos mishi.

    ResponderEliminar
  7. No he leído todavía nada de Musso, no me terminaba de decidir, pero después de tu entrada creo que voy a animarme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar