miércoles, 17 de noviembre de 2010

Mi querida Cassie y sus ángeles mecánicos.

Parece ser que el propósito de Cassandra Clare es quitarle unos puestos en la lista de bestsellers a la señorita Steph (Meyer, la de crepusculitos).  Sí, porque Cassie, me permito la libertad de llamarla así, es una autora neoyorquina que nos ofrece literatura fantasy juvenil de pata negra. 



Aventuras intrepidantes, ambientación inmejorable, picantería de un no tan típico triangulo amoroso y este especiado paranormal que sólo Cassie sabe preparar. Sus libros son anzuelos quita_sueños, si sufrís somnolencia, olvidaréis vuestras ñoñerías nada más empezar alguna de las dos sagas que tiene publicadas. La serie de  "Cazadores de Sombras" fue un amor a la primera página y en caso de la nueva saga, no podría ser diferente. La primera entrega de Inmortal Devices, "Clockwork angel", titulada en español "Ángel Mecánico" que se estrenó ayer precisamente en las estanterías de las librerías españolas, es una maravilla de lectura. Se disfruta/devora/finiquita de una sola sentada. 


Tenía agujetas en los hombros de mantener el libro durante tantas horas seguidas, pero no pude parar hasta completar su lectura. No pude separarme de él, vamos. Y me pasé luego unas cuantas horas produciendo sonidos raros y acariciando el libro.  Mi apetito insaciable  ya de por sí, esta vez además fue maltratado por un final totalmente abierto y la fecha muy lejana del estreno de segunda entrega de la saga. Esperar un año para volver a verme con esas criaturas ... Drama;) 


Me arriesgaría a decir que está saga me gusta más que la de Cazadores de Sombras. Las figuras de los personajes anuncian hilos argumentales más complejos, y además Cassandra  revienta el género paranormal, porque aparte de ala, daga, pezuña y colmillo, "Ángel mecánico" chispea con un toque victoriano y paranoia de mecanismos inteligentes y autómatas diabólicos, siendo una propuesta literaria inigualable en el mercado de urban fantasy. Cassie da una vuelta de tuerca a todo el bloque de tan clonado genero paranormal juvenil. Nos lleva de viaje a Londres del siglo XIX: subimos en una maquina literaria de steam punk y aterrizamos en el mismo meollo de una historia peligrosa, tierna y muy dinámica. 

Cargado de emociones, escrito con humor, maestría y poesía, "Àngel mecánico" es un libro que hay que tener, leer y acariciar. Porque simplemente, se lo merece. A los que dicen que literatura juvenil paranormal es un rollo o que ya no se lleva, recomiendo una buena dosis de Cassie y dejarán de decir tonterías de una vez.
 El libro fluye sólo, es una de esas lecturas que me dejan off_life, fantaseando, divagando y soñando. 



He de añadir que Cazadores de Sombras me "hicieron compañía" en un momento muy duro y difícil. Me sirvieron de vía escapatoria, de un trampolín al mundo mejor cuando realmente lo necesitaba. Les tengo un  cariño enorme. Todo eso porque Cassandra Clare crea unas historias mágicas e inolvidables. Siempre cuando me siento pachucha, gris, cojo uno de sus libros  - son para leer y re-leer.  Estoy segura que si le dais una oportunidad,  más que una vez querréis escapar con esta autora a estas tierras tan cercanas y tan fantásticas. 
Sobra decir que el "Clockwork Angel" se lleva 5 suspiros,
se los mandó desde lo más profundo de mi corazón de lectora. 

Por cierto, cuando pienso en "Ángel mecánico" me vienen a la cabeza algunas reminiscencias de Marina de Carlos Ruiz Zafón, será por el tema "indisposición" de uno de los protagonistas y la carga "mecanizada" que corona la historia. Por otro lado,  tengo delante de mis ojos una exposición de máquinas diabólicas, mágicas y misteriosas que se realizó durante las fiestas de la Mercé en el Parque de Ciutadella de Barcelona. La luz juguetona de atardecer potenciada por las medias sombras le daban un toque escalofriante... Ahora sé que sentían los héroes de la nueva saga de Cassie perseguidos por esas horribles criaturas de metal. 


Me permito desviar prestadas algunas de las fotos que Mi Dreamflow en el Parque de la Ciutadella: 


mistery
art in the air
rope


Impactan, verdad... ¿?

6 comentarios:

  1. Madre mía, sí que lo has leído rápido!
    Yo aún tengo pendiente Cazadores de sombras, a ver si me pongo con ellos que todo el mundo habláis genial de esta escritora y de dicha saga! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo le puse un 3/5 de 5, pero fue porque repite en cuanto a los personajes. La historia sí que me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  3. Je je qué rápida has estado, veo que te lo has zampado de un par de bocados. Por fin me leí el primero de cazadores de sombras (a ver si le hago un hueco a la reseña), me gustó pero a ratos se me hizo un poco pesado, creo que estoy un poco dispersa. Éste con el toque victoriano y las maquinarias diabólicas creo que puede ser muy mucho más de mi gusto.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. @LAKY pues te animo para que cates a Cassie. si te gusta el género paranormal, te gustarán Cazadoresm, seguro.
    @Shashira Es verdad, que el panorama de protas se refleja un poco, pero diría que esta versión me gusta más. Hay doble fondo, hay drama, hay más chicha.
    @Carol uyyy, pues mira que pensaba que te gustarían y mucho.Ya no te aconsejaré más libros;P Que es broma. En realidad "Ángel..." te pegaría más.

    Por cierto, me lo leí en inglés ...hace una semana y pico. La reseña la tenía pendiente por motivos obvios: la mudanza diabólica, con la que sigo y sigo;)
    De todos modos, me lo leí en modo super turbo.. en una tarde;)

    ResponderEliminar
  5. Nooo ni se te ocurra dejar de recomendarme libros je je, jo que cn todo no se puede acertar, Amelie Nothomb fue todo un acierto ya me he comprado Estupor y temblores. Cazadores... no es que no e haya gustado es que había trozos que me parecía que sobraban un poco, y Clary me ha parecido un poco petarda, la verdad, ja ja, aunque Jace es otra cosa, por él me leeré toda la saga. Yo también creo que Ángel... me pega más, a ver si lo cojo. En fin, que a ver si acabais ya con la mudanza, madre mía lo que os está llevando, con lo rollo que es mudarse de casa. Muchos besos y ánimo!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues otra que no ha empezado con la saga, aunque me llama la atención desde hace tiempo. Y últimamente con tanta buena reseña me están entrando unas ganas...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar