lunes, 30 de mayo de 2011

IMM Nº 22. Asia Town en mi casa.

***
Y mucho mucho mucho té. 
Oolong para despertar, verde jazmín para relajar, melocotón dorado para sobremesa,  7 secretos de juventud para... (...)
Antes, después y mientras, mucho libro bueno, que viene de lejos, del Oriente.


Soy nipón_positiva - no hace falta que lo explique con detalle, nos conocemos de sobras.  Pero este mes superé todas las normas y me mimé mucho, me entregue a vicio puro. Por cierto, he llegado a conclusión que sufro una especie de desvío literario, me hallo ligeramente inclinada hacia el Este.
 El resultado: un buen montadito de texturas orientales. Mirad.


Novela primer plato, novela segundo plato, una colección de cuentos, un ensayo, novelas ilustradas y manuales de flexibilidad - el montadito de títulos interesantes. 
Para llevarlo todo en la maleta a una casa remota, un asilo en el centro del desierto (vengo de la lectura de "Punto Omega" de Don DeLillo, gracias @gancedo). Para practicar lectura sana. 

Empiezo con el libro recibido este mes de Popular Libros, la primera parte de la aclamada tetralogía de Yukio Mishima. Su testamento literario e ideológico dicen. Será mi debut con este autor. 
 Articulada en torno a la trágica historia de amor entre los jóvenes Kiyoaki y Satoko, Nieve de primavera (1968) es la primera novela de esta serie que vertebra como testigo y protagonista Shigekuni Honda. En ella, Mishima retrata con una severidad no reñida con su singular estética la rápida apertura hacia formas de vida occidentales y burguesas que propició en Japón la restauración Meiji en detrimento de la cultura tradicional.



Seguimos. "El elogio de la sombra" de Tanizaki, edición Siruela. Aunque el librito es un tamaño muy de bolsillo, la edición está muy cuidada. Primero lo regalé a D. para su cumple, para enseñarle otra perspectiva - y luego se lo extravié para un par de horas. Un tratado hecho de luz y sombra que acerca y explica muchos detalles de la cultura japonesa. El estilo empinado de Tanizaki potencia el deleite. Reseñaré.
Sinopsis del libro, para que os de un reflejo de la caricia: 
En este ensayo clásico, escrito en 1933, Junichiro Tanizaki va desarrollando con gran refinamiento esta idea medular del pensamiento oriental, clave para entender el color de las lacas, de la tinta o de los trajes del teatro no; para aprender a apreciar el aspecto antiguo del papel o de los reflejos velados en la pátina de los objetos; para prevenirnos contra todo lo que brilla; para captar la belleza en la llama vacilante de una lámpara y descubrir el alma de la arquitectura a través de los grados de opacidad de los materiales y el silencio y la penumbra del espacio vacío.
"Historias de la palma de la mano"de Yasunari Kawabata  Nos conocemos ya, Yasunari me hechizó con su novela "Lo bello y lo triste" (reseñada en el blog) hace un par de años. Ahora, en mi momento de despliegue oriental, no pudo faltar ese genio. Esta vez me decanté por sus cuentos, sus historias. 
Como soñadas, intensamente atmosféricas, por momentos autobiográficas, estas historias reflejan el concentrado interés del autor japonés por la miniatura, el fragmento de argumentos reducidos a lo esencial y la escritura relámpago. En Historias en la palma de la mano conviven la soledad, el amor, el paso del tiempo, los rituales y la muerte.


"Botchan" de  Natsume Soseki. El libro archiconocido de un autor japonés obligatorio. 
El libro - ya devorado y digerido. Medio-olvidado. El autor tendrá su segunda oportunidad, en camino: "Kokoro". Lo mejor de la experiencia - la portada, la impecable edición de Impedimenta. Desilusión que me llevo. Me dejé engañar por el papel rugoso de la portada y esta sinopsis: 

Considerada el Huckleberry Finn nipón, y comparada también con El guardián entre el centeno, narra las aventuras de Botchan, un joven tokiota descreído y cínico, alter ego de Soseki, al que mandan como profesor a una escuela rural situada en la remota isla de Shikoku. En su nuevo destino pronto se topará con una serie de insólitos personajes, como el jefe de estudios «Camisarroja» o el «Calabaza», un triste profesor de ciencias de aspecto enfermizo y ánimo sombrío. Pero sobre todo se verá obligado a hacer frente a una auténtica caterva de fieros alumnos asilvestrados, que se consagrarán a hacerle la vida imposible. Perspicaz y penetrante, tierna y diferente, Botchan es una de las más hilarantes y entretenidas novelas japonesas de todos los tiempos.

***
Sant Jordi me trajo un regalo especial - tan deseado por mis 5 sentidos "Dead Moon" de Luis Royo. La gula añadió Dead Moon Epilogue. La leyenda de Luna y Marte, una historia de sensualidad rebosante montada en un tapiz oriental, una trenza de pasión y violencia. Picante. Estimulante. Una edición de lujo y un trabajo bellísimo. 



***
Mis tetris vertebrales me llevaron a practicar yoga y tai chi. Y la verdad, fue una de las mejores cosas que me han pasado en los últimos meses, puede que años. Con cada sesión, entiendo más mi cuerpo, canalizo mejor mis energías y sobretodo, higienizo y decontracturo mi mente. Me auto-descubro. Purifico y revitalizo. De ahí que me hice con un par de manuales para calentar mis amaneceres y tibiar mis crepúsculos. Dos sesiones a la semana sabía a poco. 



Para acabar, rescato una cita de la película "Lost in translation" que me acompaña esos días:
“Cuanto más sabes quien eres y lo que quieres, menos te afectan las cosas”

Las fotos del montadito hechas por Dreamflow. Dziekuje.  

sábado, 28 de mayo de 2011

Cita: "La poesía del verdadero significado".

***

Ya más de 4 semanas que observo y aprendo, que sigo el flujo del Tai Chi Ch'uan. 1,5h a la semana de concentración y tranquilidad pura. 
Balanceo entre torpe a patosa, pero a veces.....
por un mili-segundo consigo recomponerme y desarrollo la forma  - me siento bella... en mi interior. 

The Observer

Aquí va  un texto-semilla relacionado con Tai Chi, 
esa técnica milenaria de entrenamiento de cuerpo y mente. 

"La poesia del verdadero significado"
(Atribuida a Sung Shu Ming)

Sin forma, sin sombra
el cuerpo entero transparente y vacío, 
olvida lo que te rodea, sé natural,
como el sonido del gong sobre la montaña del oeste, 
como tigre rugiente o mono aullador, 
como fuente limpia o agua cristalina, 
como río torrencial o mar tempestuoso, 
con todo tu ser desarrolla tu vida. 

Cita pertenece a "El Gran Libro de Tai Chi Ch'uan", pág. 350

***
Respirad hondo y escuchad canción de vuestro cuerpo. 
Cómo os anima a fluir. 
Os deseo un buen weekend,  de descanso. 

jueves, 26 de mayo de 2011

La diagonal incisiva de Garry Winogrand.

En los años sesenta y setenta el famoso fotógrafo Garry Winogrand se paseaba vagabundeaba por las calles de EE.UU, disparando miles de fotos. Le llamaban "el príncipe de las calles". Sus fotos por entonces se consideraban feas y descuidadas... Ahora es una de las referencias más importantes del foto-periodismo.



Tengo una cierta debilidad por lo "imperfecto" y lo diferente. La exposición me gustó y recordó un poco a "Harukami", mi querido autor de referencia, Haruki Murakami que, como ningún otro, consigue unos increíbles estudios psicológicos femeninos multicapa en sus obras. Lo que la mujer de Murakami es para la literatura, lo mismo será la mujer de Winogrand para la fotografía. Me atrevo anunciarlo: para mí, Garry y Haru son los grandes conocedores - observadores de mujeres.  
Pero, rewind, empecemos desde el principio.

Esta semana visité con Dreamflow la exposición "Women are Beautiful", un recopilatorio de 85 fotos de Garry Winogrand que nos presenta Fundació Foto Colectania. 
Mientras miraba su obra, las imagenes que presentan sus mujeres bellas, activas, liberadas, diferentes, variopintas....  me hablaban. 


Las fotos se mueven, reviven en nuestros ojos. Escuchamos la risa, sus ojos nos hablan, sus cuerpos nos provocan. Winogrand disparaba su Leica M4 (mmmm....) rápido, casi en movimiento, desde la cadera, de ahí el toque imperfecto de sus fotografías, esas diagonales que cortaban la escena, sacando su esencia. De ahí que, en vez de equilibradas medidas y composiciones, Garry nos presenta un retrato dinámico de sociedad de aquellos tiempos. 



"Women are beautiful" es una galería de mujeres poli-cromáticas. Mujeres: rubias, morenas, pelirrojas, de razas diferentes, de edades distintas. Corriendo y descansando, con cucurucho, con copa, fumando un cigarro o agitando la bolsa de compra. Sus caras y sus inquietudes, sus sonrisas y sus preocupaciones. Su ironía, amor, amistad… Sus rocambolescas maneras de vestir. Sus facciones a lo Munch. Su belleza. Mujeres de Garry. 


El patchwork callejero, hecho de tiras incompatibles, raras, recortadas de diferentes telas se transforma en un el popurrí femenino de Winogrand, el visionario de su época, el foto-sociologo de los años 70. La exposición algo descuidada, pero natural, muy conceptual - nos susurra la verdad sobre aquellos tiempos, sobre el avance feminista, la transición hacia la libertad. 


Por fin, la capacidad de envolver un detalle en una instantánea natural pero llena de expresión, el talento de plasmar el concepto sencillo de una manera desenfadada pero sugerente es lo que hace de Garry Winogrand un gran genio. ¿Os suena? 
***
Así que, queridos amantes de fotografía, queridos admiradores de féminas bellas, queridas mujeres... Visitad la exposición si tenéis un rato... La pilláis en Fundació Foto Colectania (un espacio por lo menos inspirador) en Barcelona hasta 4 de junio. Y si sufrís geolocalización incompatible... admirad la colección aunque fuese digitalmente, recorriendo con Garry las calles de NY por la red.


 



Yo me despido para ahogar mi genio femenino en tareas cotidianas. Con ceño fruncido y media sonrisa. 
Hasta otra. 

martes, 24 de mayo de 2011

Shaun Tan. Narrar sin palabras.

¿Existen libros sin palabras que cuentan historias incomparables? 
Sí, existen. 
Existen series de dibujos que rozan la verdad de una manera tan universal que no lo consiguiese ni la mejor versión de esperanto. Señores y señoras, lo que intentaré resumir hoy es el talento del Shaun Tan - el virtuoso de lápiz, el adepto más célebre del fetishismo de papel. 
Cuando una persona ama lo que hace - siente cada segundo de su trabajo como un momento sagrado y más importante de su existencia  - se nota enseguida. Así son novelas gráficas de Shaun Tan, un artista australiano, de talento inmenso  y envidiable perfeccionismo. Su obra es simplemente imprescindible.


Una muy querida amiga me prestó hace meses dos libros de Shaun Tan, este genio dibujante: "Emigrantes" y "La Cosa Pérdida". Aunque acaricié o más bien me dejé acariciar por las dos novelas ilustradas la misma tarde (un atardecer lujoso que me serví, ¡!), para siempre me quedaré con el graduado y la magia del cuento "Emigrantes".

Y creo que por esa misma razón... dedicaré esta entrada a todos los que se sienten a menudo emigrantes en/de sus vidas, emigrantes en otros países, emigrantes de un día.... A los que han sufrido alguna vez el silencio y la falta de comprensión. A los que intentan cada día adivinar el crucigrama existencial de la búsqueda, de la intuición y de la nostalgia... la añoranza de lo perdido y de lo que está por conocer.



"Emigrantes" es una unión excelente de papel y lapiz que aloja dibujos parlantes de Shaun Tan. Nos hablan los tonos, cada trazo murmulla, cada sombra canta. El autor se nutre de técnicas fotográficas: introduce desenfoque y el zoom gradual, juega con las capturas desde lo más cercano hasta  lo más remoto. Propone un juego de colores y calores - qué mejor que una gama de tonalidades sepia para trasmitir: amistad, amor, la necesidad de pertenecer. Por otro lado, no existe mejor dúo que blanco vacío y tonos negruzcos para hablar de miedo, outsiderismo y soledad.


Shaun, inspirado en antiguas fotos de sus padres y viejos postales, capta sentimientos hechos imágenes con una sensibilidad increíble. La nostalgia que nace de la tristeza, la curiosidad que vence la angustia se nota en cada trazo, en cada secuencia, en cada cara.
Todo detalle está perfectamente encajado, el dibujante consigue una composición...bien equilibrada. Eso hace de "Emigrantes" una obra más que recomendable para todas almas que como una servidora viajaron/emigraron. Emigrar es hacer un viaje no solo en espacio/tiempo... es hacer un viaje personal, un viaje de auto conciencia. Shaun Tan nos lo enseña a través de sus dibujos parlantes mejor que nadie. 

***
Aprovecho la ocasión, para promocionar su corto: "La cosa perdida" que recientemente ganó un Óscar.


"La cosa perdida" es un magnifico trabajo que les encantará a los amantes de literatura, de tebeos pero también de la fotografía. Una obra de calibre universal y pedestal socio-psicológico de esos que llegan y hacen nido en el corazón... Dejad que nazcan sus pajaritos. Estos cantan en el Nombre de la Vida llamando al sentido común de la patética sociedad de hoy en día.  

Os dejo un par de enlaces, que os sean deliciosos:

Barbara Fiore, la editorial distribuidora de Shaun Tan en España:
http://www.barbara-fiore.com/

"El Rey Pájaro", bocetos varios, versión para ojear digitalmente. Lo recomiendo. 
http://issuu.com/Barbara-Fiore/docs/978-84-15208-02-0-issuu

miércoles, 18 de mayo de 2011

Sonrío para no llorar. "Siempre el mismo día" de David Nicholls.

Paseando en círculos, de mayor y menor diámetro, uno llega a la entrada de la ciudad de la edad de treinta años. Yo personalmente, estoy llamando a sus puertas, armada de cantimplora de líquidos antioxidantes, con maleta llena de ilusiones y planes de vida. El primer tarro del milagro anti-arrugas asoma desde el neceser. Las llaman las líneas de fatiga. Así suena mejor, más aceptable. Como cada domingo - sobremesa - con el amor del mejor novio y el cariño de gato, tan mimada, menuda yo - estallo en sollozos. Allí en la entrada en la nueva década me estiro, en vez de esperar que se abra la puerta, expirando la mantra personal  "déjame entrar" - la tonta de mí: voy y cojo una de las lecturas quasi románticas que aspiran a ser uno de los mejores libros del 2011. "Siempre el mismo día" de David Nicholls. No pude acertar mejor.



Es un libro-viaje que habla de la relación entre dos personajes pintorescos y complejos, que habla de vidas paralelas destinadas a absorberse,  interpretadas por cada uno a su manera. Representa el clash de esos dos mundos, que se desenvuelve en una serpentina de risas y lágrimas. Comprobado: últimamente, soy un verdadero imán para esos libracos que explican el cuento. el tostón de buscar y de encontrar. 

"Siempre el mismo día", lleva la huella de Nick Hornby, resuena un poco al chillido de Bridget Jones,  a algunos recordará la pareja de satélites de los libros de David Glattauer. Son casi 500 páginas de prosa aguda e inteligente - no debería sorprender, que me ha durado sólo 1 sobremesa.  Una novela muy inglesa, lacada con un humor muy especial, lleva grabados de unos personajes algo rocambolescos pero tan cercanos a la vez. Los  conocemos jóvenes en un one night stand para sellar el fin de carrera: inmaduros, llenos de optimismo, rebosando ideales. Están igual de perdidos que apasionados. Les seguiremos por meandros de su juventud, mientras andarán por las llanuras de varios sentimientos, sufrirán el calor abrasador y el frío húmedo de las peripecias de la vida. 


Emma y Dexter, aunque "siempre están juntos" (metafóricamente hablando),  en lo que a lo físico encuentro se refiere - pasan en su compañía 1 día cada año.

Preguntan los amigos  si el libro es pasteloso, puede que para algunos sí, en su final que me ha costado un paquete de cleenex.  Para otros resultará aburrido. Habrá otros que dirán que es un despropósito llamarlo "un clásico moderno". Es algo convencional, previsible - sólo un poco - pero lo que adoro de esta novela es su naturalidad, no hay aditivos. La historia de dos personas que como boomerangs que van y vuelven, de una pareja de amigos que se pierde y se encuentra continuamente durante 2 décadas. 

Yo creo que es una lectura imprescindible para todos los Peter Pan's que tenemos casi 30 o ya 30, casi 40 ,  casi 50 años o casi más. No ayudará a madurar pero sí a ver con más claridad. Mirar y ver. 

4 suspiros y medio - son suspiros llorados y suspiros sonreídos.
 En "Siempre el mismo día" se respira amor y amistad. Recomiendo: invita a Emma y Dexter a pasar un finde semana en tu casa. Serán, sin duda alguna, invitados más extraños que has tenido. Enseguida te beberán todo el martini, comerán tus cereales, derramarán toda la leche y dormirán en tu cama. Y tu les dejarás hacerlo todo sin rechistar. Porque será como si las conocieses de toda la vida. Te encantarán. Y punto. 

^
Cierro con nota amarga musicalmente pero tierna a la vez. 
La canción que va para la Persona con la que comparto todo lo que busco y todo lo que encuentro. 

Anthony and the Johnsons: "Hope there's someone" 

lunes, 16 de mayo de 2011

Nocturnos. "Erre" que "ele".

Ese instante domingo-casi-lunes. Cuando la manta mitiga los últimos destellos de energía, el cuerpo se propone a estirar, la portada del recién empezado libro ilumina la habitación. 

De repente, ojos que sienten, corazón que abraza, canto mi descubrimiento de un fragmento de la introducción a "Botchan" de Natsume Soseki. 

Iluminada

Cuenta Andrés Ibañez en "Desdichas de un niño mimado", el prólogo de la gran obra del maestro Soseki:

"La cultura china se presenta siempre como el ondear del agua, mientras que la cultura japonesa se identifica más con la sequedad de la arena. Lo sinuoso, lo brillante, lo melodioso, lo identificamos con lo chino, mientras que lo japonés es limpio, austero, cuadrado y silencioso. 
Los jardines chinos tienen agua y carpas ondeantes; los japoneses, arena blanca y piedras espirituales. Algo similar sucede en ambas lenguas: en el chino no existe la "erre" y todo son acuáticas "eles", mientras que en japonés no existe la "ele" y todo son "erres" arenosas". 

pág. 7. "Botchan" de Natsume Soseki, ed. Impedimenta, 2008

***
Tan chirriantes las "erres" que despertaron ayer las chispas de fuerzas que deambulaban bajo la piel, soportaron mis párpados para que pudiera disfrutar de 40 páginas de lectura más. 
Ya sabéis de sobra: últimamente chapoteo irrevocablemente en el estanque cultural asiático. Mi mundo de lecturas, mi día a día "erre" que "ele",  con pliegues de origami, el almanaque de tés, los brocados de tai chi y otras eurekas personales. Mañana más. 

martes, 10 de mayo de 2011

Pinball, 1973. Deambulando entre el frío y el calor.

Una obra de 80 páginas, muy complicada de encontrar, sin trama a definir, con personajes fantasmagóricos, escenas complejas en su sencillez, será todo un puzzle para un lector convencional. "Pinball, 1973", la fruta prohibida, lo que para algunos sabrá a una maliciosa broma del autor, para otros, los fieles fans de Haruki Murakami, hará de una introducción imprescindible a la historia de madurez de Boku - el protagonista masculino cuyos trazos encontraremos en la mayoría de las obras del genio nipón. 
"Pinball, 1973", publicado en 1980, traducido al maravilloso y pintoresco inglés por el Señor Birnbaum, llegó a publicarse en Japón (versión de bolsillo, la editorial Kodansha). Luego el propio Murakami prohibió futuras re-ediciones y traducciones a otros idiomas. 

"Pinball, 1973" es la continuación de "Hear the Wind Sing" (Escucha el canto del viento). Son  dos novelas de Murakami que, lo más probable, nunca podrán leerse en castellano. Constituyen la primera y la segunda parte de la "Trilogía de Rata". El tercer libro de la saga seguro os suena: "La caza del carnero salvaje".

Entiendo que las dos novelas, de escasas páginas, pueden resultar algo confusas y poco pulidas, pues respeto el deseo del autor. Sin embargo, los fans de Haruki que leen en japonés o inglés y puedan hacerse con un ejemplar... Os recomiendo la lectura - os dejará pasmada. Es su génesis. Una pista para entenderle y descubrir el nacimiento de un genio. 

***
Apto para paladares muy exquisitos: 

Está el Boku que duerme entre las gemelas "Entrada" y "Salida", un fan-maestro de pachinko, ahora trabajo como un traductor en una agencia. Sin características especiales. Nostálgico. Tiene un interés casi patológico por lugares remotos. 
Luego tenemos al Otro, nuestro Rata, un alma perdida, el visitante de un bar regentado por un viejo chino J. que le da consejos varios. Dice el barista: "Camina despacio y bebe mucha agua".  Hace poco que Rata empezó una relación con una mujer, ella le quiere, el la deja y se va de... viaje¿?
To be continued: "La caza del carnero salvaje". 

No hay más trama. Bueno, hay algo más. 



La maquina de pachinko. Pinball. Ella protagonizará una escena de las más conmovedoras que he encontrado en la prosa de Murakami. Un dialogo de Boku con la maquina Spaceship en un viejo, apestoso y odioso almacén-congelador. En medio de un inmenso cementerio de pachinkos cuya memoria había sido borrada por filas de pollos congelados. 

 Una escena de diálogo más tierno, más lírico que he leído jamás, servido en un escenario gélido de tal  profundidad que parece abrirse en una brecha, seguida por un pasillo de frío envolvente. Murakami en estado puro: un varón joven delante de una maquina de pachinko desenchufada, los dos charlando del pasado, de "aquellos" tiempos. Un dialógo envuelto en una bruma emocional inexplicable y ensordecedora. 

Puede que esa escena sea la clave para entender muchos de los libros e incluso personajes del autor japonés. Su dolor y su sufrimiento, su sensación de vacío, su aire de soledad... El imán de una fuerza atractiva que les llama hacía el pasado,  los tiempos de la dulce inmadurez. El frío amenazador que les avisa que hay que seguir, madurar, dejarse llevar por la ola de continuidad para prosperar y cultivar la vida convencional.  

Mi versión: hay una cortina. 

Soft spot

Esa cortina divide el mundo cálido del mundo frío... 

El mundo gélido es la realidad de sombras oscuras y semitonos de ambigüedad, la plataforma paralela, de constante búsqueda - la pared fría y húmeda, el pozo. 
Luego hay otra banda, la cálida - la llanura de la felicidad, de carpe diem, acomodada por la simplicidad,  pintada con la paleta de pasteles. 
Los habitantes del lado cálido raramente se enteran de la existencia del lado gélido. O lo niegan o lo maquillan en su más celebrada ignorancia. 
Los habitantes del lado frio deambulan atraídos hacía la luz, maúllan hacía el cielo nocturno entonando la sed de lugares remotos. Sin paz ni consuelo. 

Yo pregunto, pregunta también Murakami... a veces incluso responde... ¿Habrá soft spots entre esos dos lados? ¿Puntos conectores? ¿Puentes?

Los hay, lo notamos en la prosa de Murakami, sus personajes sobrepasando los límites, paseando desde el lado frío al lado cálido para que les acaricie el sol... Pero casi nunca se quedan entre los rayos de luz. 

¿Es que no quieren ...  o no pueden?
Personalmente, me gustaría saberlo. 

miércoles, 4 de mayo de 2011

Reto Música.

La historia del interminable miércoles. Ya he llegado a casa y me propongo para postear: #RetoMusica, el 6º Retos de la Familia Fotera en los que participo. 
La foto está recién salida "del horno", he recogido negativos esta tarde del laboratorio y acabo de escanear las primeras tiras. La fotografía de la sana y de la más verdadera, sin retoques, directo de la cámara;)

Protagonistas: origami, un eslogan estampado  con ayuda de sellos de goma, unas horas de manualidades, una dosis de libertad... Pizca de creatividad. Y mucho amor, porque la foto se la dedico a mi querida hermana, Anna... Para ella fotografía y música es una vía de escape y un nano_paraíso personal. Al oir el nuevo tema de los retos, no se me ocurrió hacer otra cosa que prepararle este pequeño homenaje. 

Specjalna dedykacja dla Kochanej Siostry: 
Niech muzyka bedzie twoim samolotem - zawsze i wszedzie. Buziak. 


Music is My Aeroplane

Music is my aeroplane. 


IMM Nº 21. Un patchwork literario y otras joyas de Karo.


Veo que con cada montadito que presento, más cambian los parámetros hasta casi borrarse cualquier límite entre lo literario y no tanto. Así que esta vez aparte de suculentas lecturas me lanzo a enseñaros una serie de obsequios y optimismos de bolsillo - los amuletos que voy guardando en los rincones de mi cotidianidad. Os invito a pasear conmigo entre páginas nuevas y viejas, tropezar entre los recuerdos del baúl y regalos únicos.

El patchwork-bestiario de Karo. 
"Patas arriba" de Eduardo Galeano ... Llamadme ignorante pero no conozco ni el autor ni me suena el título del libro. Será o bien todo un descubrimiento o bien un fracaso. Prestado.
"El Pasaje" de Justin Cronin. Este es el libro del Reto10x10, el manual de supervivencia, la novela-serie de los salvajes fluorescentes y otras peculiaridades. Un libro que se llevó 4 suspiros, su reseña está disponible en este enlace: Reseña "El Pasaje". 
"El año de Saeko" de Kyoichi Katayama. Un título más que esperado, hace años me enamoré y lloré con "El grito de amor desde el centro del mundo", una novela de mi lista de lecturas inolvidables. La intimidad captada en su más bella intimidad. 
"Grotesco" de Natsuo Kirino. Un libro que se auto-regaló Dreamflow. Ya lo teníamos en inglés, muuuchas primaveras tenían que pasar hasta apareciese la traducción española. Supongo que a la mayoría no os suena la autora, es una maestra de novela policíaca de origen japonés, pero para nada vive en el mismo Japón que Kyoichi, Haruki o Banana. Basta con ver la portada del primer libro de Natsuo, el bestseller "Out", "Real World" o justo "Grotesco" para darse cuenta que dibuja en su obra la otra cara del país nipón. Suyas son más las calles que retrata en sus novelas Ryu Murakami, puede que sean vecinos.

"Lecturas", una revista que me regaló mi Princesa Laia. Cuando volví a mi trabajo después de 2 semanas de baja por tetris cervical, me esperaba una maravilla de welcome pack, en el cual entre otras cosas, venía una revista de los años de la pera. Ojalá pudiese transmitir vía Internet el olor a las páginas impregnadas de 3 décadas de historia. Pero sabréis perfectamente qué trato describir, y el aroma a libro viejo os sonará y mucho. Mi perfume nocturno favorito.


Por la misma Belleza fui obsequiada con un marca-páginas más bonito que he tenido nunca... A algunos os sonará seguro del #RetoArbol. 
El libro recibido de abril de  Popular Libros
David Nicholls: "Siempre el mismo día"   Leí esta frase: "Una historia de amor sin fecha de caducidad", vi el poster de la película... y enseguida supe que lo quería leer. Además me encuentro con resultados lectores bajos en azúcar y altos en ácidos y notas amargas... Pues por qué no zamparse  un libro de esos "cine domingo, sobremesa" en una de las tardes ñoñas. #yo confieso: también tengo esos momentos de decaída romántica, últimamente muy - demasiado- a menudo. 
Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la Universidad. Tienen 20 años, acaban de licenciarse y el futuro parece ofrecerles todas las posibilidades que brinda el mundo a los jóvenes. El  entendimiento entre los dos es inmediato, sin embargo, las diferencias entre ellos son numerosas. Aquel mismo verano, Dexter, de familia acomodada, se marcha a viajar y a recorrer Europa durante un año, mientras Emma debe quedarse en Edimburgo y buscarse un trabajo.  A lo largo de veinte años veremos, cada 15 de julio, cómo ha evolucionado esta historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también sus reencuentros y alegrías.
***
No pude no compartir con vosotros la vida secreta de mi albahaca naciente. Se dice que albahaca tiene propiedades varias... y huele de maravilla. Aquí los primeros brotes de mi diminuto jardín:
***
Qué más puedo enseñaros:
Hmmm, una manera sencilla de poner orden en mi recién descubierta ala fotogénica: archivador de negativos - aka - momento transición en la vida de una  joven lomógrafa aficionada...
Para los que queréis ver algunos resultados de esas andanzas, os invito a visitar mi flickr: http://www.flickr.com/photos/karo_leena/
Ahora llega el momento en el que me dejo llevar y chillo con entusiasmo mientras tecleo las siguientes líneas: no pude reprimir un deseo narcista y saqué una instantánea de un lote de cámaras antiguas que conseguí juntar esos últimos meses... Un día les haré homenaje más extenso, traducido al lenguaje de fotos. Pero así por encima: todas preciosas ellas, únicas y con huella de historia -  nos trasladan a las décadas 60-70-80... Así que viajaré al pasado para descubrir presente y justificar futuro. ¿Encontraré respuestas? Puede ser - ¿quién sabe?
btw Ahora que me detengo y repienso - curiosa afición la mía de remover los artilugios de pasado mientras paso las páginas de mis e-novelas con un botón, en la era en la que el mundo grita historias de asesinatos imposibles, cataclismos horribles y narra acontecimientos tipo este: el cierre de la última fábrica de maquinas de escribir. Y yo me (de)vuelvo al pasado y rebobino manualmente.  Menuda yo. 


_*_
Una agenda improvisada, un teaser sobre las próximas entradas:
Pronto caerá el siguiente IMM muy saludable + asiático + dibujado. 
Vivan los cambios repentinos de estilo de vida;) 
Prometo azúcar de fotos, algún post muy "comic" y un texto sobre "literatura decontracturante". 
Y las reseñas pendientes, sobretodo. 
Mañana publico foto del Reto Música
A día de hoy tengo lista la versión digital y su gemela analógica está en el laboratorio, espero que el revelado llegue a tiempo;)