viernes, 29 de abril de 2011

"El Pasaje" de Justin Cronin.

La noche estaba viva de almas en vela... 
Mientras leía "El Pasaje" de Justin Cronin me topé con varias frases como esta, colocadas en momentos estratégicos, vívidas como unas señales de luz entre más de 1000 páginas de penumbras del texto post-apocalíptico. 

"El Pasaje" es un libro "born to be bestseller", escrito con muchas ganas pero también con un propósito bien claro - el de llegar a lo más alto de la cima libreriana. Es un proyecto de serie TV - los fans de J.J. Abrams tendrán su dulce más esperado. Esta motivación del autor - de "llegar a Muchos" se nota en cada párrafo, cada capítulo, en el ritmo y la distribución del libro.
 Lo único que puede desanimar al potencial lector son sus tamaños - lo digo porque el tocho que luce 1083 páginas es sólo el primer tomo de la gran trilogía de Justin Cronin. Pero "El Pasaje" es uno de esos libros-leyendas que se leen solos, pertenece al especie "atrapalectores". Es la lectura que desde las primeras páginas susurra: no te preocupes por ese mil páginas, ya te guiaré - ellas sabrán el cómo y el cuándo. Te poseerán. Si bien es cierto que el ritmo decae a ratos y tenemos que afrontar una típica bajada de intensidad de la historia (planeada, diría yo), un final-explosión y sorpresas muerde_uñas a lo "Perdidos" recompensan con creces la larga marcha. 

El autor de "El Pasaje" nos prepara una extraña, casi sobrada, mezcla de elementos, que convierte en una receta bestseller bien equilibrada y perfectamente batida. En el libro, encontramos capítulos más psicológicos, cortes de acción pura, bombardeo de ideas sci-fi, frases enigmáticas, momentos quasi mágicos hasta uno nimios secos religiosos... A muchos les abrumará un sinfín de temas y grandes preguntas, desde el sentido de la vida, la dirección de la evolución, el fantasma del viaje en pos de esperanza, el canto de soledad y la llamada de destino.

  "El Pasaje" es una gran narrativa llena de personajes muy bien trazados que, a medida que avanza, se transforma en una discusión a varias voces sobre la sociedad humana, que oscila entre el diálogo entre el individualismo y la solidaridad. También se nos antoja como un estudio de comportamiento humano ante unas condiciones hostiles: una lucha interna que baten casi todos los personajes del libro - el camino pinchado por difíciles elecciones, el duelo constante entre el imán de locura y la fortaleza de  la supervivencia. 
Mi foto-resumen del libro podría ser este: 

El pasaje

Es sorprendente que este cóctel de géneros, ese camino de sinuosidad de acontecimientos que sumerge al lector en un siglo de historia, pueda gustar y atrapar a una persona como yo. 
Pues lo hizo, y tanto, que se llevó 4 suspiros
Si fuese por el argumento, "El Pasaje" no tendría ninguna oportunidad con el riguroso filtro que aplico a las lecturas de mi mesita de noche. Y menos, si supiese que se trataba de una lectura en la que aparecen a menudo unos seres fluorescentes sedientes de sangre. Sinceramente, no sabía qué me esperaba cuando acepté el Reto 10x10,  me embarqué en esa aventura literaria un poco "a ciegas". En realidad no había investigado mucho sobre la lectura que íbamos a compartir, me quedé con lo de "compartir", leer "conjuntamente", pertenecer a "un grupo de 10 lectores". Me bastaba con eso. El hecho de compartir una lectura con esa gente tan maja, cariñosa y distinta. Y fue una experiencia inigualable y muy enriquecedora, la de lectura en vivo, numerosos comentarios en forma de escapes de twitter y correos en cadena. Cualquiera que tenga oportunidad de degustar lectura conjunta no se lo piense dos veces. 
 ***
Muchas gracias a mis compañeros de esa odisea lectora y también a Ediciones Urano por hacer esto posible, mandándonos 10 ejemplares del libro de Justin Cronin.  Como ya sabréis, desde el día 25/04 estamos publicando todos los participantes del Reto 10x10  una reseña cada día (iré actualizando la  lista  a medida que vayan apareciendo los posts). 
Hasta ahora han compartido sus impresiones:

8 comentarios:

  1. A mi me acabas de arrancar una pequeña intriga con eso de JJ Abrams y "Perdidos"... aunque como bien dices me tira para atrás las más de 1000 páginas. En cuanto acabe el 1Q84, quizás, y digo un quizás con la boca bien pequeña, me atreva con este "reto".
    Gracias por analisis, como siempre tus palabras son música.

    ResponderEliminar
  2. Yo me quiero leer este libro pero con tantas paginas a ver cuando lo hago jeje
    lindo blog
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Leí este libro después de verlo en el blog de Isi, aunque no lo he reseñado. Lo peor es lo que tendremos que esperar su continuación.
    Me alegro de que hayas disfrutado el reto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica la reseña. Hablando de series de televisión me has recordado (y recordaba mientras leía), Jericho.

    ResponderEliminar
  5. Coincido totalmente en que lo mejor de todo ha sido poder compartir este libro con 9 estupendos blogueros, nuestras conversaciones, correos, etc... Muy buena la reseña, creo que vas a picarle el gusanillo a mucha gente. La foto es genial, podría ser perfectamente de El pasaje. Bsos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la foto, podría ser la portada del libro sin problema.

    Creo no equivocarme al decir que esta no será la última lectura del reto 10x10. :)

    ResponderEliminar
  7. alguien sabee cuando saldrá la segunda parte???

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer ese libro, apenas lo encuentre lo compraré, sin duda. Me gustó mucho tu blog (: visita el mío, es nuevo:
    blogdellectorempedernido.blogspot.com/

    saludos

    ResponderEliminar