La noche estaba viva de almas en vela...
Mientras leía "El Pasaje" de Justin Cronin me topé con varias frases como esta, colocadas en momentos estratégicos, vívidas como unas señales de luz entre más de 1000 páginas de penumbras del texto post-apocalíptico.
"El Pasaje" es un libro "born to be bestseller", escrito con muchas ganas pero también con un propósito bien claro - el de llegar a lo más alto de la cima libreriana. Es un proyecto de serie TV - los fans de J.J. Abrams tendrán su dulce más esperado. Esta motivación del autor - de "llegar a Muchos" se nota en cada párrafo, cada capítulo, en el ritmo y la distribución del libro.
Lo único que puede desanimar al potencial lector son sus tamaños - lo digo porque el tocho que luce 1083 páginas es sólo el primer tomo de la gran trilogía de Justin Cronin. Pero "El Pasaje" es uno de esos libros-leyendas que se leen solos, pertenece al especie "atrapalectores". Es la lectura que desde las primeras páginas susurra: no te preocupes por ese mil páginas, ya te guiaré - ellas sabrán el cómo y el cuándo. Te poseerán. Si bien es cierto que el ritmo decae a ratos y tenemos que afrontar una típica bajada de intensidad de la historia (planeada, diría yo), un final-explosión y sorpresas muerde_uñas a lo "Perdidos" recompensan con creces la larga marcha.
El autor de "El Pasaje" nos prepara una extraña, casi sobrada, mezcla de elementos, que convierte en una receta bestseller bien equilibrada y perfectamente batida. En el libro, encontramos capítulos más psicológicos, cortes de acción pura, bombardeo de ideas sci-fi, frases enigmáticas, momentos quasi mágicos hasta uno nimios secos religiosos... A muchos les abrumará un sinfín de temas y grandes preguntas, desde el sentido de la vida, la dirección de la evolución, el fantasma del viaje en pos de esperanza, el canto de soledad y la llamada de destino.
"El Pasaje" es una gran narrativa llena de personajes muy bien trazados que, a medida que avanza, se transforma en una discusión a varias voces sobre la sociedad humana, que oscila entre el diálogo entre el individualismo y la solidaridad. También se nos antoja como un estudio de comportamiento humano ante unas condiciones hostiles: una lucha interna que baten casi todos los personajes del libro - el camino pinchado por difíciles elecciones, el duelo constante entre el imán de locura y la fortaleza de la supervivencia.
Mi foto-resumen del libro podría ser este:
Es sorprendente que este cóctel de géneros, ese camino de sinuosidad de acontecimientos que sumerge al lector en un siglo de historia, pueda gustar y atrapar a una persona como yo.
Pues lo hizo, y tanto, que se llevó 4 suspiros.
Si fuese por el argumento, "El Pasaje" no tendría ninguna oportunidad con el riguroso filtro que aplico a las lecturas de mi mesita de noche. Y menos, si supiese que se trataba de una lectura en la que aparecen a menudo unos seres fluorescentes sedientes de sangre. Sinceramente, no sabía qué me esperaba cuando acepté el Reto 10x10, me embarqué en esa aventura literaria un poco "a ciegas". En realidad no había investigado mucho sobre la lectura que íbamos a compartir, me quedé con lo de "compartir", leer "conjuntamente", pertenecer a "un grupo de 10 lectores". Me bastaba con eso. El hecho de compartir una lectura con esa gente tan maja, cariñosa y distinta. Y fue una experiencia inigualable y muy enriquecedora, la de lectura en vivo, numerosos comentarios en forma de escapes de twitter y correos en cadena. Cualquiera que tenga oportunidad de degustar lectura conjunta no se lo piense dos veces.
***
Muchas gracias a mis compañeros de esa odisea lectora y también a Ediciones Urano por hacer esto posible, mandándonos 10 ejemplares del libro de Justin Cronin. Como ya sabréis, desde el día 25/04 estamos publicando todos los participantes del Reto 10x10 una reseña cada día (iré actualizando la lista a medida que vayan apareciendo los posts).
Hasta ahora han compartido sus impresiones: