miércoles, 29 de septiembre de 2010

(Re)buscados: Becoming Lola: de cupcakes, macarons y otras cucadas.

Creo que he empezado la semana más grisácea de todas. Además, entre la inesperada llegada del tiempo otoñaño, la bajada de temperaturas y 29-S, estoy notando como la tendencia de "podridez" general se apodera de la gente. Y creo que también hay brotes de alguna epidemia de la falta de amabilidad  - tengo la (mala) suerte de trabajar cara a público y a menudo, (cada vez más), necesito arrancar mi mecanismo de autodefensa y aura impermeable.... si no: reviento.
A veces, me escondo bajo alguna portada letrera interesante, otras me aíslo con mis cascos y música relajante... Y no paro de buscar colores de esperanza y vías de escape - mis nubes de olvido. Viajo con el flickr, sueño con tumblr y... me pierdo por bitácoras varias.  Últimamente tonteo con la cocina más de lo habitual, tengo un affair con la cuisine, porqué no¿? Pues hace escasos minutos (son las 0:40),  he acabado de amasar una gran bola de masa para hacer bollitos de té y ahora estoy esperando rezando que crezcan. Sí el proyecto pastelero sale bien, habrá foto. De momento, me toca esperar a que la masa suba suba suba y algo me dice que me iré a dormir a altas horas de madrugada. Que nervios... Que alegría;) 
Últimamente olfateo la blogosfera en busca de blogs de cocina interesantes - si conocéis algún rincón sabroso, por favor, compartidlo. 
Pero a qué voy: otro día, totalmente por casualidad,  entré en plataforma de blog lovin, me saltó este blog: BECOMING LOLA
becoming lola
Es un blog: muy rosa, muy dulce... Va de cupcakes, de pastelería y de macarons. Pero hay más, mucho más. Su estilo se retuerce en lo más femenino o incluso girlie, si uno prefiere llamarlo así.
En el blog  encontraréis entradas visualmente deliciosas y sabrosas en su esencia  sobre las  aventuras de una chica neoyorquina, afroamericana para ser exactos, que se lanza a la aventura parisina para convertirse en una aprendiz de pastelera ...
Hay recetas aka conjeturas para preparar un surtido de pastelitos, chocolates calientes y de panecillos varios. Nos cuenta el milagro de cosas tan magnificas como esta: 
coffe white hot chocolate
La foto es de Lola y esta exquisitez se llama. Winter White Wonderland. No comments ^_^
La autora también está montando un club de lectura: libros, té, pastelitos y ... discusiones femeninas con cuchara en la mano. Me apunto, virtualmente;) Os dejo el link:

Becoming Lola, el  blog "re-buscado" de hoy, es un "echa un vistazo" para todos los adeptos de "Paris, je t'aime" y golosos... Uno puede refrescar el inglés con textos muy vivos y pulcros, despertar los sentidos y seducir el apetito. 
100% dulzor puro;) 

domingo, 26 de septiembre de 2010

IMM Nº 15. Domingo de caza.



montadito dominguero2


* "Cocina italiana"
** Marc Levy: "El primer día"
*** Jonathan Carroll: "Los dientes de los ángeles"

He pasado mi domingo bajo el concepto de caza libreriana. Sí, eso de levantarse pronto, apresurar un café con zumo para despejar la mente y echarse a recorrer los pasillos del Mercat Sant Antoni, en busca de libros de ocasión. Hoy he ido con mi Dreamflow y otro amigo, Zanzito - los dos con apuestas claras y títulos en negrita en sus wishlist - yo, de hecho, sólo iba de decoración o para hacer compañía... sin planes letreros concretos. El primer puesto y boom ... sorpresa. Me pillé nada más y nada menos "Los dientes de los ángeles" de Jonathan Carroll, un libro a medio descatalogar que me valió sólo 10 eurillos...

Cuatro puestos más adelante he pescado a "El primer día" de Marc Levy, otro chollo de 10 euros y estaba ya casi lista.
 Lo típico, venía para ayudar a buscar cosas de King, Tolkien o Pratchett y ser de ayuda para mis compañeros... Ellos han vuelto con manos vacías y yo con sonrisa de oreja a oreja. Es que menuda suerte la mía. Sólo ha faltado un vinilo de Elvis Presley que quiero para agrandar mis tardes melancólicas... pero hoy no ha podido ser ;( Iré al mercadillo de Encants que por lo visto ofrece aparte de su aspecto triste y ambiente lúgubre ofrece toda una gama de vinilos de segunda mano... A ver. 

Volviendo me apunté a un paseo-recorrido por los pabellones de la feria de libro antiguo y de ocasión... que hacían en el Passeig de Gracia. Aunque ya no me he decantado por ningún libro, siempre está muy bien eso de meter la nariz entre una portada y otra. Curioseando me he topado con este cartel:

firadellibre

Lo mejor/más delicioso he dejado para el final, jeje. Al montadito dominguero se une la joya de la corona: el de "Cocina italiana", un compendio de  más 100 recetas de fotos muy apetitosas...
 Tengo mi lado culinario perdido en el limbo de perezosidad, lo cual se debe al tamaño "pitufiano" de mi cocina barcelonesa. Soy una fan desenfrenada  del queso, la pasta y el tomate. Amo a la fruta y verdura, me llaman en casa “la hija de la fruta”. A menudo hago malabarismos culinarios varios, unos más logrados que otros. El experimento es mi segundo nombre cuando entro en la cocina - raramente guiso según receta. Pues he decidido ponerle riendas a todoeste fenómeno y empezar a tantear recetarios varios: ya tengo en casa cocina india, tailandesa y japonesa... listados que siempre me repelan por cantidad de ingredientes exóticos que tengo que comprar antes de ponerme manos a la obra. Lo veo muy... arriesgado por decir lo mínimo.
Así que voy a empezar con cosas sencillas de cocina italiana, encantando mi piso-zulo con olores a risottos celestiales y esculpiendo verdaderas obras de pasta en mi área culinaria... El porqué ahora >> pues es cosa sencilla: ayer mi maravilloso olfato me llevó a "Buenas migas" a comer pastel de salmón y broccoli + compartir una foccacia de brie y puerros... y me dije: nunca más me voy a hacer un sandwich de queso y jamón dulce a prisas: que cosa más aburrida.  A partir de hoy: cocina creativa, colorida, sabrosa y diferente. Que la vida es lo suficiente gris para comer pre-cocinados;)

 Engañaré a Dreamflow que documente mis aventuras como La Bruixa_Cocinera:)
montadito dominguero1

sábado, 25 de septiembre de 2010

Sorteo Fnac... para no parar de reír.

Como muchos  nos encontramos cuesta arriba y ya no podemos cubrir gasto de "más libros"... tenemos de vez en cuando convertirnos en "sorteo_hunters". Es broma, tampoco va para tanto, aunque he de reconocer que siempre entro en la zona de Club Cultura de Fnac  para tantear qué libros sortean, qué novelas recomiendan. Siempre encuentro alguna inspiración... y más si es así de positiva como esta: 
 

Esta vez sortean 5 ejemplares de:  "La tía Mame" de Patrick Dennis. 

El clásico de humor norteamericano de los años 50.... para no parar de reír;)

Sinopsis: 

Un niño de diez años queda huérfano en la poco edificante América de mil novecientos veinte y es puesto bajo la potestad de una dama excéntrica, obsesionada por estar à la page, vital, caprichosa, seductora y adorable. Junto a ella, pasará los siguientes treinta años en una espiral incesante de fiestas, amores, aventuras y diversos golpes de fortuna. El lector, atónito, suspendido entre la fascinación de advertir muchos de los risibles tics de su propia época y la carcajada explosiva de quien se ve arrastrado hacia un vertiginoso torbellino, vivirá lo cómico en todos sus registros, «desde el dickensiano hasta el pastel lanzado a la cara» (en ajustadas palabras de Pietro Citati). Y todo ello por obra y gracia de una de las tías más inolvidables que haya concebido nunca un escritor moderno, cuyo perfume sentimos flotar en el aire, con las lágrimas presentes aún en nuestros ojos, mucho después de haber cerrado el libro.

Para conseguir uno de esos 5 ejemplares, tenéis que hacer un clic aquí: sorteo de FNAC


***
Y aprovecho también para daros un gran "Dziekuje bardzo, Kochani" por esos 90 seguidores...
Tengo que maquinar un concurso_obsequio para celebrarlo - antes  de que el fatal horario de trabajo me quite tooodas las fuerzas. 

¡Mil Gracias!

jueves, 23 de septiembre de 2010

Meme: el juego de 4.





Mi primer meme, que ilusión… ;)
Sonia del El rincón del libro me ha invitado a hacer una entrada del ciclo “Juego de 4”… Por cierto, cuál es la génesis de este meme bitacoriano¿? ¿Quién tuvo esa idea tan brillante de construir un juego-questionario de preguntas sencillas que nos desvelan quién está detrás de estas entradas, reseñas, hmm?  … ¡Chapeau! Durante una semana de viajes entre los blogs que publican este meme, me encontré muchas almas gemelas. Porque sí señor@s, tenemos muuucho en común, aunque gustos diferentes. 

Pero basta de parloteo y vamos allá. 
Nomino a estas cuatro personas: 
Dreamflow de Bokeh
Lalagonca de  Cargada de libros

4 cosas que llevo en el bolso:
  • Un nano_neceser: cacao para labios, espejito, polvo compacto vs brillos indeseados 
  • Libro pequeño, grande… siempre asoma algún libraco de mi bolso
  • Chicle o caramelo, me quedó de los tiempos cuando fumaba… 
  • Llaves… a veces hasta tres juegos. Soy la ama de llaves de Bcn;)
4 cosas favoritas de mi habitación:

Complicado ya que estamos en un piso de alquiler, el “zulo” como me gusta llamarlo. Por mucho que uno lo hace suyo y deje huella, siempre se siente "de paso" 
  • Mi manta de leer (de peluche, calentita)
  • La ever growing colección de libros - se apoderan de cualquier centímetro libre de ese minúsculo piso
  • El portátil, mi substituto de ventana – nuestro piso es el típico piso interior de Eixample 
  • Mi tocadiscos, poner algo de jazz/soul/leonard cohen al atardecer, una copa de vinito y robar un abrazo caluroso.. hmmm eso es pura poesía (!!!)

4 cosas que me gustan ahora mismo:
  • El hecho de “tener” a mi novio, sin D., no sería la misma…  EL es…simplemente es…
  • Poder leer vuestros posts cada día, tener alguien al otro lado quien comente, quien visite… es cosa importante, “en la realidad real” no tengo tantos amigos de gustos afines… 
  • Tener un meta… y un deadline – e ir en línea recta para conseguirlo (me lo estoy currando mucho)… “wish me luck” … 
  • Actual temporada en lo que la moda se refiere: faldillas a la marinera, look new-romantic, o  como lo llamo yo… el estilo de Mary Poppins… me encanta!!! Y se compone muy bien con un libro… bajo del brazo;) 
4 cosas que siempre he querido hacer:
  • Ser poliglota: leer mis autores favoritos, sean de donde sean, en versión original… 
  • Hacer un viaje a Escocia, en un Jaguar clásico, podrías ser este,  cochazo de propiedad mía, conduciendo: una servidora… De momento, nada… Ni castillo, ni miau miau del mundo del motor, ni carné de conducir;)
  • Abrir un bar de copas lleno de exhibiciones fotogénicas, alusiones libro génicas, ser la autora del elaborado un super gourmet menú, poner playlistas y tener muchos (clientes) amigos. Se nota la vena Murakami&club de jazz. Un Peter the Cat corriendo entre las mesas: también;) 
  • Visitar Japón, Tibet… y cada vez más NY. Ausentarme un año… de la vida corriente y viaaaaaajar. 
4 cosas que no sabías de mí:
  • Soy polaca, a veces tengo la mala leche tan típica para la gente del Este (aunque para nada soy fría) y odio cuando me preguntan si soy rusa… (no offence)
  • He estudiado cosas varias: filología oriental, sociología y comunicación corporativa… pero me gustaría trabajar en una editorial. Mira si lo he tenido clarooo;)
  • A los 15 años me trasladé a la gran ciudad, de un pueblucho de mala suerte en Polonia menor,  y he tenido que madurar rápido. A veces me pregunto si es por eso, que a los 27 me dio por leer los libros juveniles… un come back a la juventud perdida… Puede;)
  • Era muy aficionada en lo que el clubbing se refiere, llevaba la vida de noche (siempre de manera sana y moderada -  que todo hay que decirlo). 3-4 veces de dancefloor a la semana era mi norma. Desde que vivo en España (4 años), no salgo… A veces añoro esas noches de d’n’b, break, chillout. Aaah, que tiempos;)

 4 canciones que no me puedo quitar de la cabeza:

Este punto sí me ha costado, podría poner listas y listas… Bueno, coas que nunca fallan y son lo primero que se me ocurre. 

lunes, 20 de septiembre de 2010

Deambulando por el bosque de la imaginación. Reseña de "El fantasma enamorado" de Jonathan Carroll.

 -*-
Primero: mirad bien esta portada:


Impacta.  Y da muuuchas pistas sobre la prosa de Jonathan Carroll .
El mismo autor dice que en Polonia sus libros se venden “like free sex”. Y sí, es verdad – yo misma me considero una fan, sus libros leía en el instituto perdiendo noches de sueño. Ya entonces, hace una década,  me enamoré de su guisa excéntrica y finales raros e inconclusos. No saber porqué… en España casi NADIE los conoce. Y eso que es un autor muy original, de un talento impresionante. ¿Qué tal menos bestseller y más cosa curiosa, creativa, señor@s de Editoriales? Eehh;) Dejemos el politiqueo y volvamos a lo sabroso. 
Colección de obras de Jonathan Carroll traducidos en Polonia (para los más envidiosos): 

Un hombre cae en la nieve, se golpea la cabeza contra un bordillo de piedra y muere; sin embargo, sucede algo extraño: el hombre no está realmente muerto, y el fantasma que ha sido enviado para llevarse su alma a la otra vida queda estupefacto. Tras acudir de inmediato a su jefe, el fantasma le pregunta qué debe hacer, a lo que el jefe le responde que no sabe cómo ha sucedido, pero que están trabajando en ello. Mientras tanto, desea que permanezca junto al hombre para que puedan averiguar lo que está ocurriendo. El fantasma acepta de mala gana; es un espectro y no una niñera, sin embargo sucede algo inesperado: se enamora locamente de la novia del hombre y las cosas, obviamente, se complican bastante.
La sinopsis que figura en la versión castellana– pésima…Y si intentamos así vender sus libros, claro está que nadie va a picar. Pues me lo tomo a pecho: voy a convertirme en la pregonera de Jonathan Carroll en España. ¿Os parece?

Antes de deleitarme con la misma reseña, os aviso que este no es otro libro de paranormal romántica…Cuidado, que con este título puede que despiste entre tanta avalancha de libros de colmillo, ala y pezuña… Que despiste y que uno lleve un chasco. “El fantasma enamorado”, si ya hay que clasificarlo (cosa que al autor, Jonathan Carroll no le gusta demasiado), lo describiría como un “menage a trois” entre terror, género fantástico y realismo mágico. 
Para tentar el gusanillo, os dejo la lista de los personajes: el perro Piloto ( ojo, el nombre!!!), German – la mujer altísima, la beloved de protagonista, Ben, el héroe que debió morir pero, no saber por qué, se opuso a la muerte y ahora mira como su vida se desintegra. Luego: los verz… (no, no os voy ni dar la mínima pista de qué es "eso"), un fantasma enamorado. Finalmente: el triangulo amoroso que para nada es lo que anuncia...  
“El fantasma enamorado” es una mezcla extraña: tiene trazos del argumento quasi_romántico, algo de guisa fantástica, bruma de aureola metafísica y para acabar: ha sido embrujado por la barita psicoanalista… Lo encontraréis todo en esta novela. Y no os decepcionará.



Leer a Carroll es una aventura, a ratos peligrosa, a ratos mágica. Te sientas en el carro(ll) argumental y dejas que te lleve por unas serpentinas de la montaña rusa de historias raras y no sabes cómo… pero al final trayecto, te deja en un sitio tan común, tan familiar… tan cercano. Pues os aconsejo que os dejéis llevar por esos caminos de su imaginación, que os dejéis invitar a sitios donde normalmente no os atrevéis aventurar.

Me quedo con una escena: una chica en el jardín de un restaurante oriental hablando con docenas de sus “yos” de pasado. De cotilleo consigo mismo, yo's sentadas en mesas redondas, charlando de aficiones de su niñez, el primer novio y  recordando episodios varios. 
¿Puede haber una manera más plástica, más impactante de plasmar la necesidad de uno de reconciliarse con su pasado, de beber de sí mismo con tal de aprender, de analizar?  Lo dudo mucho. 
Los fans de gatos que hablan, olvidad el miau miau: porque ha llegado el momento perruno. Lo que para Murakami son los gatos… eso y mucho más significan los perros para Jonathan Carroll. De verdad, vale la pena. Después de leer a Carroll nunca más miraréis con los mismos ojos a un perro… ;) Asegurado. 

*-*
Me encanta este autor: por su tan característico twist paranormal, esos golpes de lo fantástico, desconocido y descabellado que nos propina en un momento menos esperado. Si alguien me preguntase que supone para mí leer a Jonathan Carrol, sin pensar dos veces diría: es como verle al mundo...  la contraportada.


Este libro es un rollercoaster de la imaginación – donde las vías encorvadas están hechas de lo intangible e inimaginable.  Pago mi entrada: 5 suspiros. 

Os dejo dos booktrailers (en inglés) de este libro. sí, los hay dos y no es ningúna coincidencia: tenemos uno dark y otro... light. Como la rubia + la morena de David Lynch;)



Que cada uno de vosotros eliia el que prefiere... Y si aun dudáis, pasaros por el twitter de Jonathan Carroll: http://twitter.com/JSCarroll y dejad que os sorprenda con alguna que otra perlita. 

sábado, 18 de septiembre de 2010

Libro recibido Nº5. Subterráneo.

Esta vez para mi mensual entrega de Popular Libros  he optado por... literatura francesa. Sí, lo sé muy bien: me repito_ me repito. Pero si funciona a la perfección por qué no seguir¿? Y así al desempaquetar la cajita de Popular Libros , mis ojos vieron, las manos acariciaron el libro que deslumbró hace unas semanas  el mercado editorial. Se trata de una nueva apuesta de la editorial Suma de Letras que quiere presentarnos el libro ganador del Premio de Libreros franceses del año 2009:  "Las horas subterráneas" escrito por Delphine de Vigan. La autora también es finalista del prestigioso certamen de Goncourt 2009. 


Ya sabéis que he probado a Guillaume Musso, Marc Levy, Anna Gavalda, Mathias Malzieu y... Katherine Pancol. Todos ellos me encantaron, unos más y otros menos ... como es merecido. Diferentes, con esquemas distintos y sensibilidad variada, pero todos  me ofrecen lo mismo: literatura cercana, literatura de "la vida misma" como la llamo yo. 
*Confieso*:  me fascina escaparme litera(tura)lmente a los mundos de autores franceses. 

El libro "Las horas subterráneas" de Delphine de Vigan  promete. He aquí su sinopsis:


Mathilde ocupa un puesto directivo en un departamento de marketing. Atraviesa un mal momento en el trabajo y su vida pierde sentido: ha entrado en crisis.
Thibault es médico y atiende pacientes desplazándose de un lado a otro de la ciudad. Atraviesa un mal momento en su vida sentimental, se siente atrapado en su trabajo, no encuentra sentido a nada: ha entrado en crisis.
Sus vidas se alejan, se acercan, se cruzan en los caminos subterráneos de la gran ciudad, de sus trabajos, de sus pensamientos. ¿Es posible que en algún momento se encuentren? ¿Es posible el amor o simplemente la vida en una ciudad competitiva y cruel pero que también sabe ser generosa y humana?


Pronto lo probaré y (muy probablemente) halagaré en mi rincón. De momento os dejo con info sobre la autora (textos en francés):

jueves, 16 de septiembre de 2010

Re_flexionando: por qué vuelvo a leer mis propias reseñas.

Hace unos días me descubrí a mi misma ... pellizcando mis gen narcisista. Sip... (Sic!). Qué cómo¿? Pues... mejor os lo cuento con calma y sin vergüenza. 
Os pasa a veces que re-leéis vuestros garabatos, emprendéis viajes al pasado, reconciliándoos con viejos posts, reseñas antiguas..¿?
 De vez en cuando, le doy al botón de "entradas antiguas" y me pierdo entre los párrafos que yo misma  había escrito. 

nocturnia

No lo voy a negar: me encanta re-leer mis reseñas, volver a vivir ese precioso momento post_lectura,  recordando las impresiones, los sentimientos que me impulsó un libro. Eso de abrir un rincón bitacoriano para ir guardando en mi "caja de suspiros" opiniones y criticas de las obras literarias que voy leyendo... fue una idea estupenda. Ahora lo entiendo más que nunca. Pues yo la auto-re-lectura la percibo como un modo de hacer un análisis retrospectiva - a veces a través de la reseña, juzgando por el estilo y la manera en la que está escrita, reconozco y recuerdo mis estados de ánimo, mis tristezas y mis felicidades. Una experiencia muy interesante, enriquecedora y creo...sumamente constructiva.

St.Antoni market

Os invito a hacer este ejercicio - sienta de maravilla, indica  posibles áreas mejorables, da pistas sobre uno mismo y, sobre todo, lo veo  como un gesto muy bonito hacia uno mismo. Al fin y al cabo, los blogs que plantamos en la infinidad virtual son una especie de diarios.... que escribimos para otros, pero ante todo, para nosotros mismos y hay que sacarle provecho... hay que darles el homenaje más merecido: el homenaje  íntimo.. 
Y vosotros/as .. ¿os soleéis re-leer a vosotr@s mism@s? 
¿No? Por qué¿? 

lunes, 13 de septiembre de 2010

Jazz, novela bajo el brazo y néctar de líbido. Reseña de "Kafka en la orilla" de Haruki Murakami.

Un libro que lo revuelve todo. Lectura que no hace más que dar comienzo a más preguntas y no responder a ninguna. La sonata a los gatos, poema de mar y arena, oda a tensión sexual medio_resuelta y el refrán la tormenta de anguilas. Vamos, una paranoia surrealista al puro estilo de Murakami.

Os puedo citar la sinopsis,  al puro tono informativo pero en realidad, siempre pienso que no es lo más adecuado cuando se trata de obras de "Harukami". Imposibles de resumir. Cada uno vive su novelas a su manera. Crean un ambiente, leídas en un momento adecuado - consiguen hechizar la mente de su lector. Por eso siempre dudo si reseñarlas. Pero vamos, esta vez:  reseña y sinopsis.

Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. La razón, si es que la hay, son las malas relaciones con su padre, un escultor famoso convencido de que su hijo habrá de repetir el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica, y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, a quienes apenas recuerda porque también se marcharon de casa cuando era muy pequeño. El azar, o el destino, le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a una misteriosa mujer mayor, tan mayor que podría ser su madre, llamada Saeki. Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia -en el sentido clásico-, sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido -en el sentido real-: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente que lo marcaría de por vida. En una excursión escolar por el bosque, él y sus compañeros cayeron en coma; pero sólo Nakata salió con secuelas, sumido en una especie de olvido de sí, con dificultades para expresarse y comunicarse... salvo con los gatos. 

Delicioso, sombrío, inclasificable - así me pareció "Kafka en la orilla" de Haruki Murakami. Un libro que empecé a leer hace un par de años en versión inglesa pero lo dejé ... ya que no me "hacía hueco" en su densidad. Lo pillé hace unos meses en el mercado de Sant Antoni, a un precio de risa... de 5 euracos - me miraba esa versión "de bolsillo" con esos ojos de gato, mirada penetrante de color verde botella. 


Llegó su turno. Y gracias a ... mi perspicacia, esta vez ha sido sumergirme en ese tocho de 700 páginas durante una semana y revolcarme en las constantes paranoias, mundos parelelos, lados oscuros y realidades hipotéticas. Cuesta cogerle truco a este librachón, hay que reconocerlo pero una vez hidratada por la ola fresca de este genio de literatura japonesa contemporánea... hmmm... no lo pude soltar. Se me hizo cuesta arriba a los 600... cuando el libro de Murakami desciende por senderos más oscuros de soledad, culpa y nostalgia.


 Dicen por ahí, que con Murakami no hay tonos intermedios: uno o le quiere o le odia. Yo, aparte de tener una relación muy especial con su obra... le aprecio mucho. Me gusta este autor, sobretodo, por la ambigüedad de cada de sus frases, por la profundidad que encierra en lo banal y superficial. Tiene un don. En "Kafka en la orilla" también tendremos tan típica para las obras de Murakami: la soledad y sus monstruos, el desencadenante de la locura y el catarsis. Esta vez también - tuerce, desmiembra y no recompone. Nos perderemos más que una vez, cada uno elegirá uno de los dos "streams" argumentales: el de triste Kafka y el desenfadado Nakata. Me ha encantado esta historia que nos lleva a la piedra de la entrada, escrita a dos voces distintas. 

 Recientemente leí  "De qué hablo cuando hablo de correr"  de Murakami y  aunque no me gustó demasiado.... su lectura me dio pistas sobre la posible fuente de sus inspiraciones. Como un cuerpo tan sano y deportivo puede parir prosa tan sur-real, tan torcida, preguntará más que uno y yo también me preguntaba  a mi misma... Pues tenemos aquí el quid de la cuestión, creo que justo esta disciplina de deportista, la actitud de apretar hasta el limite y de ponerse siempre "sur", por encima de lo cotidiano y de lo aceptable es lo que hace/hizo este autor. Al limite y "por encima" ha crecido este fenómeno tan apreciado. 

Siempre me emborracho con sus "idas de olla" y así ha sido esta vez también.  Casi se me olvida.. literatura, música, deporte, gatos y pescado. El mix murakamiano nunca decepciona. 

sábado, 11 de septiembre de 2010

La franponesa habla de la lectura. Migas literarias de Amélie Nothomb.

Estoy deslizando mi mente por la lectura de "Biografía de hambre" de Amélie Nothomb. Lo estoy haciendo chinu-chano, sin prisas, a mi gusto. Por mucha hambre letrera que tenga, lo voy saboreando paulatinamente: su textura, su acabado. Y cada cuantas páginas me encuentro con toda joyería de frases ricas y refrescantes. 

Como esta:
"Había leído para que me admiraran. Leía y descubría que admiraba. Admirar era una actividad exquisita, eso producía picores en las manos y facilitaba la respiración.
La lectura era el lugar prestigioso de la admiración. Me puse a leer mucho para poder admirar a menudo."  
Nuestra Amélie, como siempre, exprimiendo la esencia de las cosas.
reading... | czytając..

Rastreos:
Cita: "Biografía del hambre" de Amélie Nothomb, editorial quinteto, pág. 133
Foto: by sister, Anna Ostrowska 

jueves, 9 de septiembre de 2010

Cita con Mathias Malzieu en Fnac.


"Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede combatir el dolor y la muerte". 
Os suena ¿?
El grandullón de Mathias Malzieu... está vez va a ser el maestro en remedio via sombra. No sé cómo vosotros, pero yo sí me apunto... Hace unas semanas hablaba de mega_notición literario y hoy, nada más descubrir este  news_evento, he corrido a compartirlo con vosotros.
La semana que viene estará en España el mismo Mathias Malzieu, el autor del aclamado y tan popular libro...
"La mecánica del corazón" (pulsad aquí para leer mi reseña de este libro, les tengo muuucho cariño, de verdad). 
Pues se ve... que esos días Mathias Malzieu presentará su nueva obra en:

 Fnac Triangle BARCELOOOONAAA;)
Martes 14 de septiembre, 19h.

 y Fnac Callao, MADRID 
Miércoles 15 de septiembre, 19h. 

Cito via Club Cultura de FNAC. Más info: rastread las sombras letreras aquí. 


Yo estaré... vestida de sombra y escondida detrás de portada... aún no sé si me vestiré de la portada española o francesa ;) 

domingo, 5 de septiembre de 2010

IMM Nº14. Montadito variopinto marcado por un "aniversario".

Después de una semana marcada por un silencio profundo, siendo este motivado por celebraciones personales y  otros acentos privados menos agradables, vuelvo... y desde luego, no lo hago con manos vacías. Traigo un montadito de libros algo disparatado por la extraña mezcla de géneros que representa. Son 7 lecturas que gradualmente han ido llegando a mi estantería a lo largo de las últimas dos semanas.


Ingredientes: 

"Halo" de Alexandra Adornetto 
"Sinsajo" de Suzanne Collins
"El fantasma enamorado" de Jonathan Carroll
"El libro de las ilusiones" de Paul Auster
"El viaje a la felicidad" de Eduardo Punset
"Biografía del hambre" de Amélie Nothomb
"Yo, etcetera" de Susan Sontag 


Adjudicada a cada de estos libros resuena una historia bonita. Cada uno ha llegado desde un paradero diferente y motivado por peculiares circunstancias. 

"Yo, etcetera" de Susan Sontag es un maravilloso regalo-sorpresa de mis compañeros del trabajo. Gracias a tod@s  por montarme el inigualable intervalo de felicidad ese mundano jueves en Pylmon, Bcn. Un beso enorme a Lea!!! 

"Biografia del hambre" de Amélie Nothomb  es un libro que supe que tenía que leer nada más acabar la lectura de "Ni de Eva ni de Adán". Promete una odisea lingüística y metafísica apasionante. Fue descubierta en un rincón de una maravilla de librería-cafetería Laie donde tengo la suerte de pasar mis 20 minutos de pausa que como una espada de samurai parte en 2 mi jornada de trabajo, por cierto: mitades nada iguales;)

 "El viaje a la felicidad" de Eduardo Punset. Es un perfecto ejemplo de que con mis 28 años recién cumplidos me vuelvo cada vez más reflexiva. Quiero llegar a la formula mágica y receta universal de las cosas - un intento desde principio fallido pero muy digno. Total, que me apetece y me da alas:) Admiro este hombre enormemente y cada vez que le escucho, absorbo sus palabras como una esponja. Ahora ha llegado el momento de interacción con su versión papel. 

"El libro de las ilusiones" de Paul Auster. Al final, me atreví con este. "Me habló" en la librería. "Cógeme", dijo. Y me lo llevé de entre tantos otros que asomaban sus portadas en mi dirección. Aprovecho para daros otra vez gracias querid@s por vuestras opiniones y recomendaciones en cuanto a este autor neoyorquino. 

"El fantasma enamorado" de Jonathan Carroll. El LIBRAZO. Para mi un autor de culto, poseedor de una imaginación imposible de abordar. Cuando me entere que salió otro libro suyo...  salí corriendo en pos de él.  Recomendable, diferente a lo que habéis leído hasta ahora - estoy segura. No entiendo la falta de popularidad de este autor en España. Me quedé boquiabierta... ante grandeza de este libro. Pronto os daré mi testimonio. 

"Sinsajo" de Suzanne Collins. Este libro ya está tan visto, re-visto y tan publicitado que no necesita ningún apoyo de mi parte. Aún caliente, salió el día de mi cumple y.... mi Querido D. ha tenido una flamante idea de regalarme esta maravillosidad... ¡Gracias!

"Halo" de Alexandra Adornetto Un libro de los juveniles, con mi tan favorito ingrediente de "ángeles" que llegó a mis manos de una manera muy peculiar. Dreamflow me hizo una especie de gymkana de cumpleaños, esparciendo diferentes paquetitos de regalos por lugares de casa muy concurridos por mí. Que si uno encima del sofá al lado de la "manta de leer", que si otro en el estante de los cafés, que si... estantería - es que es una maravilla de novio y hay que quererle. Pero lo mejor estaba por llegar. Pues en mitad de la noche, haciendo mis cambios de lado y otros malabarismos somnolientos, hice lo típico: meter la mano bajo la almohada. 3 de la madrugada, con una voz llena de espanto (estaba profundamente dormida) desperté a D. ...pues, pues,  algo estaba bajo mi almohada: un extraño algo. Y sí, era el libro alado de "Halo"...  Volví a dormir soñando plácidamente con los "ángeles" ... Siempre me acordaré de este regalo :***


Tengo taaantas cosas por leer pero no paro de amontonar nuevos libros.
La  Librobsesión --- es lo que tiene:)