lunes, 28 de febrero de 2011

Rough time.

Percibo días pesados pero invisibles, camino por montañas de ondulado sinusoidal y bebo de ríos oscuros al borde de lágrima. 
Lo sé... últimamente lluevo silencio y me regocijo en las palabras, estoy pasando momentos saturados... Pliego mis pantallas y crezco mi vida en analógico... de descanso de teclas. Disculpad la ausencia.


Recobro mi ego en el tumblr, ofrezco la bruma de instantáneas mientras espero la vuelta de palabroteo. Estáis invitados: http://librogenica.tumblr.com/
Saludos, la chica del 2Q11.


sábado, 19 de febrero de 2011

Libro_génica y sesión trotamundos.

Iba a inundaros de reseñas este fin de semana pero el maravilloso duendecillo que distribuye viajes me ha regalado hoy una visita en Montseny y sesión intensiva de calçots y mañana un inesperado maratón de 9 horas en Madrid. (por favor, que no llueva ¡!) No paro últimamente...en casa. 
Pues antes que letras os dejo unas relucientes instantáneas que hablan por sí mismas. (Estoy sopesando la posibilidad de abrir un fotolog pero de momento traficaré las lomografías por aquí, es como mi tesoro, pues... no se discute más).

My Ponitude:  
Ponitude I

Masia catalana lloviendo lágrimas de flores: 
masia catalana

Y un cálido mar de libros:
Bookish

lunes, 14 de febrero de 2011

embriagador

dulce y cremoso...
Make love... a todas horas/ estrujando cualquier coordinada espacio-tiempo...





y yo digo: "fresón, ¡tq!..."

domingo, 13 de febrero de 2011

Punto de lectura: un destello de "Sopa de cristales"-



"Una parte de la vida se basa en encontrar a una persona esencial que comprenda nuestra historia. Pero elegimos mal demasiado a menudo. (...)Aquellos que se vuelcan verdaderamente pueden ser divididos en dos categorías: los que nos comprenden y los que perdonan nuestros peores defectos. Raramente encontramos a una persona capaz de hacer ambas cosas."

Jonathan Carroll: "Sopa de cristales", página 68, ed. Factoría de Ideas. 

sábado, 12 de febrero de 2011

David Lynch + electro-pop ¿? Yes.

Electro_abuelo.


Dijo David Lynch:
“Para mí, el cine es un deseo muy fuerte de casar imagen y sonido. Cuando lo consigo, tengo un verdadero escalofrío. Y la verdad es que no estoy seguro de buscar otra cosa que ese escalofrío.”


Ahora resulta que al abuelo Lynch (tiene 64 años)... y le ha dado por electrónica. Por casualidad, merodeando de un portal al otro descubrí que hace estas maravillas. Al escuchar sus electro- notas me dio un escalofrío...Estamos ante un Verdadero Virtuoso de Arte... y teclas. 
En cierto momento de esta electro-tontería se le ocurrió anunciar un concurso... El video de arriba es el anunciado de la curiosa competición que preparó el director de "Lost Highway". La gente tenía que realizar videoclips para sus dos tracks: "A Good Day Today" o "I Know"... Los dos tunes impresionan, tan distintos: el positivo/desenfadado Good Day vs oscuro e impredecible "I know", vamos lo de siembre: rubia vs morena, día vs noche. El llamamiento de Lynch resultó ser un exito total - hay algunos videos que estremecen. Os dejo el link la página web genero.tv en links para que busquéis vuestro favorito... Yo pongo un par de los que, según mi opinión, destacan...

El video ganador "A Good Day Today" - algo macabro aunque tiene su punto: 
El vídeo ganador "I know" - machaca  de una manera que...bueno es la crème de la crème....[agria]

Otros a subrayar:
Si he de ser sincera... me gusta este, algo más suave y poético... con maniquís si puede ser:
I know por una pandilla de franceses con mucho talento... (el gato-aullido es terrorífico):

Pongo enlaces y no ventanillas con vídeos, la razón: genero.tv da un código de inserción raro (lo cual, tratándose de vídeos de Lynch, no me sorprende). Total: blogspot es caprichoso y no le gusta.  Además links con esos números incomodan un poco..  (roarrrr> I like it!


Y la ruta de enlaces para que los disfrutéis en la intimidad

jueves, 10 de febrero de 2011

IMM Nº 19. Montadito texto-visual.

Que mejor manera de empezar el día que apilando libros en la mesa, cámara en mano, vela_encaje iluminando, tazón de café calentito y Sputnik aullando al lado... Así ha sido mi despertar de hoy.

composiciones matinales

A las 7 y media de mañana haciendo fotos, todavía en pijama, despeinada y con las migas de sueño en los ojos. Todo porque quería cuanto antes poner las fotos de mi montadito de libros... número 19. Es una recopilación de lecturas que he almacenado durante el mes de enero y los primeros días de febrero. Hay un par de cosas interesantes. Lo explicaré hoy: visualmente y textualmente.. Texto y fotos by me , myself and I. 
***

Pues a la reunión IMM Nº19 de librogénica se han acercado... nada más y nada menos que 9 libros.
Os presento su lista y una nota personal para cada uno de ellos. 


Sara Gruen: "Agua para elefantes", editorial Punto de Lectura.
Ya lo he devorado... Pues bien: mucho circo, poco meollo. Se queda algo corto - pronto lo reseñaré. La película... tssst ¡!

Helene Hanff: "84, Charing Cross Road", editorial quinteto
Este lo tengo en la parrilla ahora -  creo que lo voy a llamar "literatura de metro" - entretenida, con encanto, cojea un poco pero estoy a medio camino - me reservo unos días más para dar la opinión final. 

Lomography Society: "Diana F+. More True Tales and Short Stories"
Es un libro-álbum repleto de historias miscellaneas y viñetas lomo con mucho espíritu. Venía con pack de Diana F+. Para viajar en tiempo visual-mente. Una delicia (ver la foto adjunta).


Haruki Murakami: "1Q84", editorial Tusquets Editores
Ya... Porque lo tenía que atesorar. Versión española de la archi-novela murakamiana que tanto he aclamado  - la está devorando ahora Dreamflow - creo que la está disfrutando, verdad¿?

Andrea Cremer: "La Sombra Nocturna", Ediciones ZETA
El libro recibido de Popular Libros en enero... Ya le desmembré críticamente en esta entrada.



 Kevin Meredith: "Hot Shots" Realiza auténticas fotos de profesional.  
Pues aparte de fotos que quitan el aliento y te ponen en estado de turbo estético, contiene muchos consejos, bien lustrados y todavía mejor explicados. Para una novata como yo... ;)

Jonathan Carroll: "Sopa de cristales", editorial Factoria de Ideas.
El enero me ha traído también este chollo - libro-rebaja y otras palabras fluorescentes. Otro título de Jonathan Carroll, el maestro de hiper-ficción, comprado en grandes almacenes por 6 euros. Hace poco  teníamos visita en casa y nuestra amiga ha dicho algo en plan: (cita libre) con estos títulos tan raros no me sorprende que nadie lo compre y que lo tengan que poner de rebajas. Pues yo conseguí contagiar con J.Carroll por lo menos a 4 personas (sigo de pregonero).
Quería dar gracias a Luisa de Aquí me quedé por informarme de esta "promo". Johnathan y librogenica te mandan besos. 

Bree Despain: "Lost Saint", editorial Audible, Inc (libro está en inglés, la traducción española -disponible pronto -supongo)
La segunda parte de la saga Santa Pezuña (es broma), este libro es la continuacíón de "Dark Divine" que leí en noviembre y me gustó mucho.. Espero no me defraude. 

Haruki Murakami: "Na jih od hranic, na západ od slunce", editorial Odeon - versión checa. 
Es un precioso regalo que me estaba esperando ayer en el trabajo. Mi querida amiga, Lea [pronto escucharéis más sobre ella :*], me ha dejado este obsequio: un ejemplar de la traducción checa de "Al sur de la frontera, al oeste del sol" de H. Murakami - es un magnífico aporte para mi pequeña colección de libros de este autor japonés. Y además es mi novela preferida de autor (hasta ahora) - ya que es el primer libro que leí en castellano, de eso hace ya 5 años. Siempre cuando veo este libro, noto un agradable toqueteo de corazón. 



Mañana otro tanto de librogenica... ;*

miércoles, 9 de febrero de 2011

Reto leche.

Mrrrauuu;) 
Os acordáis del Reto Autorretrato, allá por las fechas navideñas 2010¿? Pues resulta que los chicos que  organizaron esa foto-iniciativa, han sacado un nuevo reto relacionado con la fotografía... El reto se llama: "Reto Leche". Lo considero una pasada... de tema, no me pude resistir y quise participar. Vale, vale -  soy igual de pez en temas de fotografía que antes, pero un vaso copa de leche... no le hace daño a nadie. Pues blanco y en botella ¿?- nope. Resulta que me hice lío con las fechas/normas/enlaces y no apunté a tiempo la línea con URL de mi blog en el Facebook de Reto Leche. Naaah... aunque, lo más probable,  los embajadores de Familia Fotera no aceptarán mi foto siendo el hijo ilegítimo de la movida lechera como lo es - pero yo con mi pic... tan empeñada. Que la gracia y fiebre lechosa nadie me la quita... :) 

reto leche


Holy Milk


Los Apuntados en el Reto Leche [aka Los Lecheros Legítimos]:

sábado, 5 de febrero de 2011

Sexto día con Haruki. Es personal.

La crítica ha dicho sobre Haruki Murakami:

“¿Cómo consigue Murakami hacer poesía cuando escribe de la vida y las emociones contemporáneas? Me rindo de admiración.”
Independent on Sunday
"(...)La ficción de Murakami se ha vuelto cada día más relevante para entender el confuso mundo de nuestro hoy, y en esta vuelta, su arte y su pluma-bisturí se muestran más refinados y precisos que nunca". 
Recorriendo distopías en diario ABC.es

"Leer a Murakami es una experiencia transformadora, es adentrarse en un bosque, bajar a un pozo, pasear por un sueño, cavar una zanja…"
Antonio Lozano, Culturas de La Vanguardia

"(...) el mayor logro de Murakami radica en el humor y la lucidez con los que aborda hasta los momentos más angustiosos de su relato."
The New Yorker




Después de este merodeo temático desvariado de 5 días, creo que ha llegado el momento. Lo que ya se intuye hoy sí, respondo en una fórmula. Cuando hablo de Haruki Murakami ... :
  • cosquilleo/a
  • se me duerme el oido, enseguida abro más los ojos.. 
  • carraspea mi sentido de humor más primario
  • siento como me atraviesa un unicornio 
  • aliso la locura - la empaqueto en tripacks y la mando al etero
  • mi pies cantan jazz, las uñas ronronean
  • saco mi instinto felino, agito la cola 
  • viajo, voy y vuelvo
  • desciendo por los pozos inacabables
  • creo y destrozo los mujerhombres 
  • siento poder creativo
  • olisqueo sueño y geolocalizo mi propia subconsciencia 
  • acaricio aum y me cago en todos los santos.. a la vez
  • centralizo mis periféricos 
  • desaparezco en mi más vistosa apariencia

Y vosotros, queridos lectores... ¿De qué habláis cuando habláis de Haruki Murakami? Me encantaría saberlo. Yo que he susurrado y suspirado tanto, ahora os cedo la palabra, tono y melodía a vosotros... 
Espero feedback, cebaduras constructivas y críticas variopintas... the word is yours.

Muchas gracias a todos por estar aquí toda la semana, por visitarme, por dejar los comentarios...
Os necesitaba y lo habéis dado todo. Merci à tous ¡!
Chup chup chup... 

viernes, 4 de febrero de 2011

Quinto día con Haruki. El Cuentacuentos.

1971 fue el año de Spaghettis. Será 2011 el año de 1Q84 ¿? ¿Sabe nuestro Haruki Murakami qué es lo que  exporta Japón este año...?
***
Me re-recuerdo cuando tenía 100 cm de altura y dos coletas, de eso hace dos décadas, mi abuela me contaba historias variopintas, de lobos, de valentía, de hadas y de viajes. Yo tenía esa sed envolvente de fantasía y aventura. A mi abuela (una mujer maravillosa) se le acabaron los cuentos pues  pronto empecé a leer/devorar libros. Novelas de formato largo y medio - historias bellas y historias curiosas, rectas y acurvadas - todos los libros eran míos - menos los cuentos.


El formato pequeño/mini/nano se retiró a un rincón de olvido. No fue hasta que conocí nuestro Cuentacuentos Murakami que cambié de parecer...


Haruki Murakami publicó hasta ahora esos 3 tomos de cuentos:
  • "Sauce ciego, mujer dormida"
  • "Elephant vanishes"
  • "After the Quake"
Tengo la suerte de tener en mi poder las tres recopilaciones (la primera tanto en inglés como en español). 



Pues para empezar la andanza, quería citar a Haruki Murakami - una maravilla de  cosa que dijo que se palpa en cada palabra de sus historias cortas:

"Por decirlo de la forma más sencilla posible, para mí escribir novelas es un reto, escribir cuentos es un placer. Si escribir novelas es plantar un bosque, entonces escribir cuentos se parece más a plantar un jardín. Los dos procesos se complementan y crean un paisaje complejo que atesoro". 

Del Prólogo de "Sauce ciego, mujer dormida", pág. 9, Tusquets. 

Haruki celebra el acto de escribir un cuento, lo cuece a fuego lento, comete sus historias con perspicacia y a mente fresca. Un cuento lo disfruta y saborea de mientras. Sus historias cortas son cocina fusión:  combina elementos tradicionales con finales alternativos, reúne elementos sencillos y cotidianos en batiburrillo de situaciones grotescas o absurdas. Los espaguetis, gatos antropófagos, la chica perfecta, el misterioso regalo de cumpleaños, Super Frog que viene a salvar Tokyo - la pasarela de sus personajes nunca decepciona. Los meandros de su imaginación tienen un potencial inacabable. 

Mi cuento favorito (ahora, en este momento de cansancio y resignación, ayer también - mañana igual) es... el de "El año de espaguetis". No me puedo quitar el placer de citar un par de frases que para mí - aniquilan el lector y le hacen participe  total de la experiencia del cuento. 

"Primavera, verano,otoño... Y yo continuaba haciendo espaguetis. Como si fuera un acto de venganza. (...)
Durum semolina.
Un trigo dorado que crece en los campos de Italia. 
Los italianos se habrían quedado estupefactos si hubieran sabido que lo que exportaban en 1971 no era más que soledad"

Todos los reacios a Murakami - los que probaron y les supo a poco alguna de sus obras en ambiente de tanta aclamación, los que todavía no se han decidido... os invito a tocar lo intangible y acariciar lo inverosímil... con sus cuentos. Dejad que lo de "día a día" os lo cuenten al revés, "desde dentro".... Dejad que os lo cuente Haruki. 

A las carencias de contenido de  hoy- un remedio musical...
Lo mejor me lo he guardado para el final... 


Y ya que estamos con cuentacuentos, quería compartir con vosotros el trailer de la película "Tony Takitani", un cuento de Murakami hecho película. Lo tenemos en casa y su gris-azul textil tiene un toque especial. 

jueves, 3 de febrero de 2011

Cuarto día con Haruki. El dia Q. Reseña de "1Q84".

 Konbanwa. Ha llegado... el día Q. Y el cuarto post del ciclo "6 días con Haruki" -  la reseña de "1Q84" de Haruki Murakami. Para sintonizar, una de mis lomo-paranoias que chamusca el tema de la entrada de hoy - mi versión de la portada del libro.
Chic@s, espero no decepcionar hoy.




He oído y he leído últimamente mucho de los guiños de Murakami, que si bebe de Orwell que si teme a Gran Hermano. Señores, no es ninguna Eureka, Murakami  nos soltaba “guiños” desde siempre, a lo largo de toda su obra, cada libro está repleto de alusiones musicales, cinematográficas y otras… Lo que ocurre es que el pestañeo de “1Q84” es otra cosa.  Porque esta vez Murakami guiña y sonríe -  con malicia, inquietamente. Confieso, he devorado la Primera Parte de “1Q84” de Haruki Murakami...


  He saboreado el preludio de la trilogía cósmica - "la obra maestra" -  susurraban las fuentes de Internet. Y coincido: si el hilo transgresor continua su trayectoria en la segunda y la tercera parte… de un modo tan especial, complejo y líquido como lo hace en la primera, puede que estemos ante la obra que lleve a Haruki a premios Nobel. Con éxito.

Sinopsis: 
En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana. 




Mujer contra Hombre. Mujer a Hombre. Mujer y Hombre. Duelo y dúo primario. 

No hace falta buscar más allá y agitar surrealismos, Murakami siempre hace división entre el mundo femenino y el mundo masculino - para él, las dos superficies se rozan pero existen simultánea-mente, son paralelas…  En 1Q84 esa dicotomía cobra forma un tanto excepcional – hay dos hilos argumentales, dedicados a Tengo y a Aomame. ¿Los hará trenza, nuestro querido Haruki?  Espero supongo sé  que sí.

La historia que dibuja Murakami, quasi  policíaca,  tiende a lo "Lost".  En el juego de niveles y voces, entran los misteriosos Otros, "Little People".  La acción enreda acerca de las palabras selva, montaña, rituales, utopías  y sectas… Murakami en su estilo tan característico cuenta y narra, sin prisa, dos historias paralelas, que se van acercando cada vez más, alineando y complementando. Tengo y Aomame, Aomame y Tengo. Ellos crean un collage contrastado de almas e inquietudes, de añoranzas y soledades. Sus historias forman un colchón apelmazado de experiencias y sensaciones improbables/fantasmales pero reales.

Misoginia enmascarada, mucho Freud camuflado. Noche. Sexo. Copas. Soledad y tranquilidad. Sencillez. Sufrimiento. Aislamiento. Con  “1Q84” volvemos a la formula de siempre, descendemos a los orígenes. Me gustaría saber cuánto de Haruki hay en Tengo – autor clandestino, el ghost-writer… que crea sus obras y correcciones allí por los años 80.  Yo la hija de los 80's aprecio ese ambiente kitsch que se respira el libro… 

Dos Lunas. Little People. 

También hay elementos novedosos y algo chocantes: 
Artes marciales y matemáticas. Ojo ¡! Dolor y violencia. Misión. Condición humana. Abuelo Freud desmarañado.

¡1Q84! Es un libro que parte a pequeños pasos, con pereza, detenidamente,  pero  no saber cuando empieza a trotar, a correr… Vigila esta lectura, te hará añicos.



Dicen que Murakami escribe y crea sus mundos de tal manera que siempre encontramos en sus novelas a nosotros mismos: en las escenas singulares, en el modo de describir las sensaciones, en los recortes de personas, en el olor de sentimientos. No podría estar más de acuerdo. Me he paseado por la plataforma de 1Q84 con seguridad, mis ojos han recorrido con esmero sus llanuras y recovecos... Hace mucho que no disfruto tanto con una lectura. 

En su originalidad reside la universalidad, en su excepcionalidad se esconde su esencialidad. Esta novela es el maravilloso testimonio de lo que nace de “cuerpo sano y mente insana" de nuestro Maestro.

Leer este libro es cómo volverse a enamorar de su prosa… re-caer. Murakami se reinventa, nos guía por los senderos ya conocidos, los hechiza casi familiares. Y cuando nos confiamos y despistamos, resulta que acabamos en una explanada mágica, surreal… 

¿Qué nos depara en este claro alternativo? Supongo que la segunda parte de 1Q84 lo desvelará…
  Pronto su reseña. 


 ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
5 suspiros
´´´´´´´´´´´

martes, 1 de febrero de 2011

Tercer día con Haruki. Mecca Murakami.

Hoy os depara una entrada algo más técnica, recopilatoria… Me he tomado las molestias de crear un post-lista, con el directorio de enlaces que todo fan de Murakami debería conocer y visitar. Si queréis añadir algunos rincones que no menciono,  apuntadlos en los comentarios – iré actualizando la entrada.

mecca murakami II

El tercer día con Haruki os trae: Mecca Murakami y una playlista de Spotify, para variar: Murakamix Classical. Es una lista que suma todos las obras de música clásica que se mencionan en publicados hasta ahora en inglés libros y cuentos de Murakami (Aviso: provoca escalofríos). Me he tirado un rato rebuscando. Ideal para educación musical tardía - yo aprendí mucho hoy gracias a este ejercicio. Si me da tiempo esta semana, añadiré playlistas creadas por libros. 
Clic y play (para darle a mente/cuerpo pizcaª chispªª  ;) 


Música emana de altavoces, y nosotros vamos con los enlazamientos y directorios. 
Abrimos las puertas de Mecca Murakami. Navegad, insensatos ¡!

Para arrancar: la página oficial de Murakami, llena de gatos, música, extras variopintas -un buen puerto para pasar ratos agradables. 

Luego nos vamos a la mina murakamiana: todo sobre el autor, todo lo que uno se pueda imaginar, en plan: en este espacio satisfacemos todos tus antojos... Imprescindible.  

Acariciamos el producto nacional - página de Haruki made in Tusquets - muy completa. Lo mejor, sin duda alguna, los booktrailers:

Haruki Murakami y su rincón en Amazon. Hay un par de discusiones interesantes:

Audio.entrevista con Haruki en NYTimes (obligatorio registrarse). 

La entrevista con Haruki Murakami en Outsider (sobra introducción):


La Comunidad de Haruki Murakami en  Live Journal…Ociosidades e idas de olla, testimonios, detalles prácticos y FAQs. 

Otro punto a visitar de la Mecca Murakami serían estas páginas con selecciones de citas de los libros de Murakami en inglés. No conozco ninguna en español, si sabéis de alguna, por favor - compartid:)

Random House Vintage y la página oficial que le preparó a Haruki su editorial inglesa-americana. Formato - bien, contenido-estándar. 


Página Facebook de 1Q84. Made in Tusquets... (thumbs up ¡!) Un par de fondos de pantalla muy bien.. Una de citas - genial. 

Murakami en Complete Review - reseñas y más. 

Hace poco descubrí este desafío lecturioso para el 2011: Murakami Challenge (ver: banner lateral derecha).  Todavía os podéis apuntar, hay más de 300 participantes de reto. Consiste en leer libros, de Murakami - se entiende. Cuanto más - mejor. Lo interesante - una lista de blogs procedentes de diferentes partes de mundo que publican las reseñas de este autor - todo en un solo sitio. No os gustaría saber qué sentimientos provoca Murakami... en Ohio ¿? (si es que le leen ahí, ji ji  ji)... Nah. Clic y vuela:  
Personalmente me he propuesto ser.. Super.Frog.


Seguro que a muchos os suena el archi-conocido el blog de Kirai, pues hace poco publicó entrada relacionada con rincones de Tokyo que aparecen en 1Q84, instantáneas en versión muy vintage.

Página Facebook Murakami PL: 

Otros: 
http://www.ueji.ne.jp/haruki/ykg.html Recoge ensayos sobre Murakami, Japón vs EE.UU. Eso que suelen de decir nuestro autor: va descubriendo Japón al escapar de ahí.
http://www.salon.com/books/int/1997/12/cov_si_16int.html Más y más - para los nunca_satisfechos. 



*_*/*

Para acabar, me arriesgo con este vídeo - lo descubrí a través de Fanclub Polaco de Murakami. Digo me arriesgo porque hay mucha gente que opina que los libros de Murakami se deberían dejar donde están - en papel, en paz. Los hay que dicen que es un material curioso y complejo pero no imposible de plasmar en formato visual o audio. Este sería un ejemplo magistral que es verdad - un corto-homenaje a "El fin de mundo y un despiadado país de maravillas"... Simplemente desgarrador.



Querid@s, sé que no he sido demasiado creativa hoy, he pegado el rollo - pero es que arrastro nariz por el teclado- me hallo exhausta hoy, la verdad es que ya ni me hallo.
 Recompensaré mañana con contenido de lujo: La Reseña de 1Q84.
Sed pacientes. 
  *^^

Segundo día con Haruki. Ediciones y colecciones de libros de Murakami.

Tengo unos cuantos libros de Murakami, esparcidos entre mis dos casas: la polaca y la española, más un par de ejemplares que están haciendo su tour peculiar entre los amigos. Ahora mismo en la casa barcelonesa atesoro estos:


Guardo libros en español, en inglés, en polaco, en catalán... incluso tengo alguno en francés. Las traducciones españolas de sus obras son las que más me llegan y las que más disfruto - Lourdes Porta hace un maravilloso trabajo, creando ambiente onírico que seguro satisfacería al mismo maestro Haruki.
Existe también otro factor: lo que desde siempre significó para mi leer sus obras en castellano - aprendí con él esta preciosa lengua (la eureka murakamiana en español explico con más detalles ahí). Colecciono los libros de Murakami, me apasiona el puzzle de las portadas de sus novelas, tan distintas en diferentes países, parecen contar una historia de acogida cada vez nueva - de un modo singular cambia lo de vivir la obra de este autor japonés dependiendo en qué rincón del globo nos encontramos.

Hoy quería hablar y comparar mundos murakamianos a través de las portadas de sus libros. Mencionaré sobre todos las portadas gatunas, las portadas polacas para las que tengo cierta debilidad y también colecciones de Random House Vintage que son, sin duda alguna, mis favoritas. Hoy, para variar, quiero crear un collage de portadas más originales y enseñar la faceta más pintoresca de las murakamiobras. 

Empezaré de una manera algo ofensiva, pero sincera por otro lado... Odio portadas españolas (con algunas excepciones) de Haruki. Me disgustan. Me aburren. Obviamente la serie de Tusquets Editores mantiene su estilo a lo escala de grises, sentimental si cabe, también entiendo y respeto si hay admiradores de esta niche. Vale. A mí me aborrecen. Amen. 

Una de las razones sería esta: conocí a Murakami en este formato visual (puede que demasiado pastel, demasiado colorido - sin embargo, perfecto hasta el último pixel y muy inspirador). Siempre quise tener todas las obras de Murakami en polaco... mi idioma materno. Algún día se hará realidad, no lo dudo. 


  





Aquí podéis apreciar la colección completa: Facebook de Murakami.pl

Mi punto de referencia cambió cuando ví.... esta serie Vintage de la editorial Random House. No tardó ni un segundo para convertirse en mi preferida. Multi-dimensional, liquidamente surrealista, con sus colores apagados y ese característico rebobinado de niveles y capas esta serie de portadas es una verdadera obra de arte. 






Mrrrrauuu... 
Ahora ha llegado el momento de Gatoportadas Murakamianas, la mayoría relacionadas con el libro "Kafka en la orilla": 











Y luego viene esa gato_instantánea (portada casera, tomada esta tarde...cuando me ponía con la entrada, para darme un poco de coraje y esparcir la entrada con el toque personal, que ya sabéis como  me gusta): 

Para más inri, el felino portador de este enorme cola se llama... Sputnik. 

Toca acabar estas andanzas visuales, y os debo:  una cita y un testimonio... Seguro que más de uno de vosotros experiencia, a estas alturas, ese hormigueo agradable en los pies, ve dos lunas y nota ronroneo de subconsciente - no me sorprende, tanta portada onírica concentrada embriagaría a cualquiera.  Los de cabezas fuertes, si todavía os apetece más, invito calurosamente a atravesar esta página web: http://www.exorcising-ghosts.co.uk. Es una guarida interminable de recursos varios sobre Haruki Murakami.
  
Pero a lo que iba. Testimonio. Prometo un día hacerme con todas las obras de Murakami que existen por lo menos en los tres idiomas: polaco-castellano-inglés, incluidos los 2 títulos-fantasmas. 
Hay dos libros global-mente descatalogados de Haruki, además nuestro Don Murakami prohibió su re-edición... Sí, rondan por la red ejemplares originales, de la primera edición de los años 80, de estas dos obras murakamianas. Algunos se encuentran a precios exorbitantes. Igualmente, pienso un día hacerme con estos dos títulos... Siento la necesidad, vamos. 

- "Hear the Wind Sing", lo mejorcito - 1979,  la primera parte de la "Trilogía de la Rata" (la serie de carnero salvaje), nacida todavía durante los tiempos cuando Haruki no corría maratones y regentaba el bar de jazz. Qué tiempos, qué ambiente.... 
- "Pinball, 1973", lo más original  y autentico de Haruki que uno se pueda imaginar, escrito allá por el año 1980, segunda parte de la serie "carnera";) La portada es muy jazzy, muy noche. 




*** 
Acabo la entrada justo a medianoche, lo más razonable y elegante sería despedirse... Creo que encontré las palabras adecuadas: 
"Para tratar con cosas insanas, las personas tienen que estar lo más sanas posible. Ésa es mi teoría. Lo que es  tanto como decir que los espíritus insanos necesitan también, por su parte, cuerpos sanos. Dicho así, puede sonar paradójico. (...) Lo sano y lo insano no se hallan en polos opuestos. Tampoco se enfrentan entre sí. Se complementan mutuamente y, en algunos casos, pueden contenerse mutuamente de forma natural."

pág. 136-137, "De qué hablo cuando hablo de correr", Haruki Murakami, ed. Tusquets. 

Nos vemos mañana... a la hora de "siempre", "afuta-daku"....