Konbanwa. Ha llegado... el día Q. Y el cuarto post del ciclo "6 días con Haruki" - la reseña de "1Q84" de Haruki Murakami. Para sintonizar, una de mis lomo-paranoias que chamusca el tema de la entrada de hoy - mi versión de la portada del libro.
Chic@s, espero no decepcionar hoy.
He oído y he leído últimamente mucho de los “guiños de Murakami”, que si bebe de Orwell que si teme a Gran Hermano. Señores, no es ninguna Eureka, Murakami nos soltaba “guiños” desde siempre, a lo largo de toda su obra, cada libro está repleto de alusiones musicales, cinematográficas y otras… Lo que ocurre es que el pestañeo de “1Q84” es otra cosa. Porque esta vez Murakami guiña y sonríe - con malicia, inquietamente. Confieso, he devorado la Primera Parte de “1Q84” de Haruki Murakami...
He saboreado el preludio de la trilogía cósmica - "la obra maestra" - susurraban las fuentes de Internet. Y coincido: si el hilo transgresor continua su trayectoria en la segunda y la tercera parte… de un modo tan especial, complejo y líquido como lo hace en la primera, puede que estemos ante la obra que lleve a Haruki a premios Nobel. Con éxito.
Sinopsis:
He saboreado el preludio de la trilogía cósmica - "la obra maestra" - susurraban las fuentes de Internet. Y coincido: si el hilo transgresor continua su trayectoria en la segunda y la tercera parte… de un modo tan especial, complejo y líquido como lo hace en la primera, puede que estemos ante la obra que lleve a Haruki a premios Nobel. Con éxito.
Sinopsis:
En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.
Mujer contra Hombre. Mujer a Hombre. Mujer y Hombre. Duelo y dúo primario.
No hace falta buscar más allá y agitar surrealismos, Murakami siempre hace división entre el mundo femenino y el mundo masculino - para él, las dos superficies se rozan pero existen simultánea-mente, son paralelas… En 1Q84 esa dicotomía cobra forma un tanto excepcional – hay dos hilos argumentales, dedicados a Tengo y a Aomame. ¿Los hará trenza, nuestro querido Haruki? Espero supongo sé que sí.
La historia que dibuja Murakami, quasi policíaca, tiende a lo "Lost". En el juego de niveles y voces, entran los misteriosos Otros, "Little People". La acción enreda acerca de las palabras selva, montaña, rituales, utopías y sectas… Murakami en su estilo tan característico cuenta y narra, sin prisa, dos historias paralelas, que se van acercando cada vez más, alineando y complementando. Tengo y Aomame, Aomame y Tengo. Ellos crean un collage contrastado de almas e inquietudes, de añoranzas y soledades. Sus historias forman un colchón apelmazado de experiencias y sensaciones improbables/fantasmales pero reales.
Misoginia enmascarada, mucho Freud camuflado. Noche. Sexo. Copas. Soledad y tranquilidad. Sencillez. Sufrimiento. Aislamiento. Con “1Q84” volvemos a la formula de siempre, descendemos a los orígenes. Me gustaría saber cuánto de Haruki hay en Tengo – autor clandestino, el ghost-writer… que crea sus obras y correcciones allí por los años 80. Yo la hija de los 80's aprecio ese ambiente kitsch que se respira el libro…
Dos Lunas. Little People.
También hay elementos novedosos y algo chocantes:
Artes marciales y matemáticas. Ojo ¡! Dolor y violencia. Misión. Condición humana. Abuelo Freud desmarañado.
¡1Q84! Es un libro que parte a pequeños pasos, con pereza, detenidamente, pero no saber cuando empieza a trotar, a correr… Vigila esta lectura, te hará añicos.
Dicen que Murakami escribe y crea sus mundos de tal manera que siempre encontramos en sus novelas a nosotros mismos: en las escenas singulares, en el modo de describir las sensaciones, en los recortes de personas, en el olor de sentimientos. No podría estar más de acuerdo. Me he paseado por la plataforma de 1Q84 con seguridad, mis ojos han recorrido con esmero sus llanuras y recovecos... Hace mucho que no disfruto tanto con una lectura.
En su originalidad reside la universalidad, en su excepcionalidad se esconde su esencialidad. Esta novela es el maravilloso testimonio de lo que nace de “cuerpo sano y mente insana" de nuestro Maestro.
Leer este libro es cómo volverse a enamorar de su prosa… re-caer. Murakami se reinventa, nos guía por los senderos ya conocidos, los hechiza casi familiares. Y cuando nos confiamos y despistamos, resulta que acabamos en una explanada mágica, surreal…
Leer este libro es cómo volverse a enamorar de su prosa… re-caer. Murakami se reinventa, nos guía por los senderos ya conocidos, los hechiza casi familiares. Y cuando nos confiamos y despistamos, resulta que acabamos en una explanada mágica, surreal…
¿Qué nos depara en este claro alternativo? Supongo que la segunda parte de 1Q84 lo desvelará…
Pronto su reseña.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
5 suspiros
´´´´´´´´´´´
Me daba miedo ponerme a leer esta reseña por lo que podrías decir de ella. No sólo porque no quería spoilers de trama, sino porque me daba un poco de miedo descubrir que quizás no estuviera a la altura, que todo el bombo que se la ha dado a la novela este falto de contenido.
ResponderEliminarY veo que no es así. Yo también he soltado cinco suspiros -de tranquilidad-. Aún no lo he empezado. Lo miro, lo observo y no me atrevo a bajarme del miedo que me tiene atascado y sumergirme en el asfalto sintáctico como hace Aomame. Pero lo haré. Sólo necesito tiempo. Yo tampoco soy de lo que empiezan a correr en el segundo 1.
¡Esperando la segunda parte!
Little bye!
Aaayy;) Escala, Little Hello;)
ResponderEliminarNo esperes, sumérgete poco a poco en esa espuma bicolor de esa historia murakamiana. No temas - trota;)
Dudo que te decepcione, puede que principio resulte chocante, algo demasiado atrevido pero te acabará succionando. Por cierto, no tienes que preocuparte por mis reseñas - no tengo costumbre de spoilear - me resulta poco elegante y oportunista;)
Gracias por seguir tan "de cerca" y participar con este ciclo con tus comentarios...
Que tengas buen día, nos vemos a medianoche;)
Dios!!!...que reseñas....estoy deseando leerlo...aunque tengo que decir que no esperaba menos de él...a mi Murakami es de los que no me decepciona...Saludos Karo!!
ResponderEliminarLaura, No decepciona - sorprende, choca pero encandila... Yo también compartía el miedo típico del que habla Escala Reducida - cuando sueltan tantos elogios de un libro ya no sabes si es mkt o qué.... No quiero que Murakami sea un autor de masas... lo quiero "mío" pero es que estamos ante un genio y es natural que se esté haciendo más y más famoso...
ResponderEliminarMe dan ganas de leerlo y no eso que aún no leí nada este de hombre, ya veré, ya veré.
ResponderEliminarMuy buen post :)
Tengo ganas de hincarle el diente a este libro, ya sólo son ese título, evocador en sí mismo, pero que además evoca uno de los libros con el que más he disfrutado. No sé si me equivoco, pero me recuerda a la dualidad de mundos paralelos de El fin del mundo... con la que conecté mucho más que con Tokyo blues, mmm quizá este pueda ser el comienzo de una gran amistad entre Murakami y yo :) Bsos
ResponderEliminar@Me alegra que te guste rewind..y que te haya picado el gusanillo, también;)
ResponderEliminar@Carol Pues bien, veo algo de entusiasmo- viene de Carol, se trata de Murakami, aaaa que lo va a leer y todo. Paralelo y muy real - sí.... y luego;) Te va a gustar, algo de Orwell quizá tiene. El fin de mundo lo tengo pendiente, me pasearé con el Unicornio al lado.. pronto.
Aunque me intriga esta novela (por lo que se ha dicho de ella) por ahora creo que leeré otros suyos y ya más adelante me aventuraré con éste. Un beso, Karo.
ResponderEliminar@Cris Sí, más bien es una lectura para los "entrenados" fans de Murakami... Mejor coge "Tokyo Blues" que sé que te picó curiosidad... Besos.
ResponderEliminarse susurrea mucho por tu blog así que yo no voy a ser la que salga de la fila y susurreo igualmente:
ResponderEliminar...ssssslinda forma de leer entre líneas la tuyassss....
leika
@Lea Es que eres amor puro, Leika, un amor susurrador que compones;* Gracias por encontrarte...
ResponderEliminarAy, lo siento, es que a mi Murakami no me va. Tanto había oído y leído sobre él que tenía muchísimas ganas de leerlo. Leí "Sputnik mi amor" y, la verdad, no me gustó nada. Dudo que vuelva a leer nada suyo.
ResponderEliminarBesos
@LAKY Si yo lo entiendo, por lo menos le diste su momento, le dedicaste una oportunidad. Murakami tiene muchas facetas y cada uno lo vive a su manera... luego hay gente que les descoloca o simplemente aburre. Para gustos, los colores. Simplemente creo que se debe probar... para palpitar límites de uno mismo. Así, sin más.
ResponderEliminarTenía muchas ganas, pero después de leerte se ma ha hacho la boca agua. No pasa de este fin de semana para empezar.
ResponderEliminar@Eva Luna Pues que pases un maravilloso y mágico fin de semana con el "1Q84" - no digo nada más- Gracias por pasarte.
ResponderEliminarEsperaré a leer lo que tengo en casa del autor para decidir si continúo con este libro.
ResponderEliminarMe alegra que lo hayas disfrutado tanto. Un beso.
@Luisa Mejor estrenarse con algo más suave y más corto. si tienes Tokio blues, Sputnik mi amor, etc.. Serán lecturas más que perfectas. Creo que para agarrar al 1q84 se necesita un poco de entrenamiento y contacto previo con autor...
ResponderEliminarEn todo caso, no esperes más y adéntrate en el mundo de Haruki. Besos
Tu reseña: épica.
ResponderEliminarEl libro (hasta donde me he leído, la primera mitad de la "primera parte"): épico.
Este hombre: épico.
Me hago seguidor tuyo, un saludete.
Laky, no consideras que con solo leyendo un libro de un autor y decir que apesta es dejar atras la historia, tanto del autor como del libro? lo mas sano es comentar leyendo por lo menos 3
ResponderEliminarMientras que no comparto algunas opiniones en cuanto a leer primero libros "faciles de digerir", ya que yo empece con 1Q94, de ahi tome el gusto por HM y ahora solo me falta de las publicaciones en español 2 libros de murakami, confieso que TODOS los libros tienen un punto diferente, algunas historias tienen un cierre espectacular mientras que otras deja al aire algunos puntos del libro pero no creo que deje el mal sabor de boca como algunos opinan.
SAludos