jueves, 26 de mayo de 2011

La diagonal incisiva de Garry Winogrand.

En los años sesenta y setenta el famoso fotógrafo Garry Winogrand se paseaba vagabundeaba por las calles de EE.UU, disparando miles de fotos. Le llamaban "el príncipe de las calles". Sus fotos por entonces se consideraban feas y descuidadas... Ahora es una de las referencias más importantes del foto-periodismo.



Tengo una cierta debilidad por lo "imperfecto" y lo diferente. La exposición me gustó y recordó un poco a "Harukami", mi querido autor de referencia, Haruki Murakami que, como ningún otro, consigue unos increíbles estudios psicológicos femeninos multicapa en sus obras. Lo que la mujer de Murakami es para la literatura, lo mismo será la mujer de Winogrand para la fotografía. Me atrevo anunciarlo: para mí, Garry y Haru son los grandes conocedores - observadores de mujeres.  
Pero, rewind, empecemos desde el principio.

Esta semana visité con Dreamflow la exposición "Women are Beautiful", un recopilatorio de 85 fotos de Garry Winogrand que nos presenta Fundació Foto Colectania. 
Mientras miraba su obra, las imagenes que presentan sus mujeres bellas, activas, liberadas, diferentes, variopintas....  me hablaban. 


Las fotos se mueven, reviven en nuestros ojos. Escuchamos la risa, sus ojos nos hablan, sus cuerpos nos provocan. Winogrand disparaba su Leica M4 (mmmm....) rápido, casi en movimiento, desde la cadera, de ahí el toque imperfecto de sus fotografías, esas diagonales que cortaban la escena, sacando su esencia. De ahí que, en vez de equilibradas medidas y composiciones, Garry nos presenta un retrato dinámico de sociedad de aquellos tiempos. 



"Women are beautiful" es una galería de mujeres poli-cromáticas. Mujeres: rubias, morenas, pelirrojas, de razas diferentes, de edades distintas. Corriendo y descansando, con cucurucho, con copa, fumando un cigarro o agitando la bolsa de compra. Sus caras y sus inquietudes, sus sonrisas y sus preocupaciones. Su ironía, amor, amistad… Sus rocambolescas maneras de vestir. Sus facciones a lo Munch. Su belleza. Mujeres de Garry. 


El patchwork callejero, hecho de tiras incompatibles, raras, recortadas de diferentes telas se transforma en un el popurrí femenino de Winogrand, el visionario de su época, el foto-sociologo de los años 70. La exposición algo descuidada, pero natural, muy conceptual - nos susurra la verdad sobre aquellos tiempos, sobre el avance feminista, la transición hacia la libertad. 


Por fin, la capacidad de envolver un detalle en una instantánea natural pero llena de expresión, el talento de plasmar el concepto sencillo de una manera desenfadada pero sugerente es lo que hace de Garry Winogrand un gran genio. ¿Os suena? 
***
Así que, queridos amantes de fotografía, queridos admiradores de féminas bellas, queridas mujeres... Visitad la exposición si tenéis un rato... La pilláis en Fundació Foto Colectania (un espacio por lo menos inspirador) en Barcelona hasta 4 de junio. Y si sufrís geolocalización incompatible... admirad la colección aunque fuese digitalmente, recorriendo con Garry las calles de NY por la red.


 



Yo me despido para ahogar mi genio femenino en tareas cotidianas. Con ceño fruncido y media sonrisa. 
Hasta otra. 

5 comentarios:

  1. En cuanto acabe de escribir esto me voy a ver la exposición, me encanta Winogrand y Murakami, pero nunca los había asociado. La relación que estableces entre ellos me ha parecido muy oportuna, estoy de acuerdo con lo que dices.
    Un besito
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de exposición, me encanta, es el tipo de fotografía que más me gusta ver, y pensar que en su tiempo no le apreciaran! A ver si hay suerte y nos la traen hasta Madrid. Bsos

    ResponderEliminar
  3. @Isabelnotebook Muchos dirán que yo a Murakami le añado a todo, le veo a Haruki por todas partes, pero cierto es que esta asociación tiene algo de atractivo. Creo que comparten el talento de sacar a relucir la belleza de lo intangible de ser mujer. No sé... No podía parar de pensar en modelos de orejas cuando veía las fotos de Winogrand.

    ResponderEliminar
  4. @Carol Pues a ver a ver... La colección pertenece a Lola Garrido, yo diría que cabe una posibilidad.

    La exposición muy rica, enorme (85 fotos...)
    Hemos pasado un rato muy agradable entre tanta hormona femenina.

    ResponderEliminar
  5. Se me pasó la exposición de Winogrand... ¿Por qué el 6 de junio sólo dispuso de 24 horas y no de 72, por ejemplo? Sé por referencias (y lo compruebo con las muestras) que fue (es) antológica. Espléndida la señora desmelenada que adelanta sin problemas a un par de trajeados. Ella va a lo suyo, a comerse el mundo...
    Saludos

    ResponderEliminar