martes, 24 de mayo de 2011

Shaun Tan. Narrar sin palabras.

¿Existen libros sin palabras que cuentan historias incomparables? 
Sí, existen. 
Existen series de dibujos que rozan la verdad de una manera tan universal que no lo consiguiese ni la mejor versión de esperanto. Señores y señoras, lo que intentaré resumir hoy es el talento del Shaun Tan - el virtuoso de lápiz, el adepto más célebre del fetishismo de papel. 
Cuando una persona ama lo que hace - siente cada segundo de su trabajo como un momento sagrado y más importante de su existencia  - se nota enseguida. Así son novelas gráficas de Shaun Tan, un artista australiano, de talento inmenso  y envidiable perfeccionismo. Su obra es simplemente imprescindible.


Una muy querida amiga me prestó hace meses dos libros de Shaun Tan, este genio dibujante: "Emigrantes" y "La Cosa Pérdida". Aunque acaricié o más bien me dejé acariciar por las dos novelas ilustradas la misma tarde (un atardecer lujoso que me serví, ¡!), para siempre me quedaré con el graduado y la magia del cuento "Emigrantes".

Y creo que por esa misma razón... dedicaré esta entrada a todos los que se sienten a menudo emigrantes en/de sus vidas, emigrantes en otros países, emigrantes de un día.... A los que han sufrido alguna vez el silencio y la falta de comprensión. A los que intentan cada día adivinar el crucigrama existencial de la búsqueda, de la intuición y de la nostalgia... la añoranza de lo perdido y de lo que está por conocer.



"Emigrantes" es una unión excelente de papel y lapiz que aloja dibujos parlantes de Shaun Tan. Nos hablan los tonos, cada trazo murmulla, cada sombra canta. El autor se nutre de técnicas fotográficas: introduce desenfoque y el zoom gradual, juega con las capturas desde lo más cercano hasta  lo más remoto. Propone un juego de colores y calores - qué mejor que una gama de tonalidades sepia para trasmitir: amistad, amor, la necesidad de pertenecer. Por otro lado, no existe mejor dúo que blanco vacío y tonos negruzcos para hablar de miedo, outsiderismo y soledad.


Shaun, inspirado en antiguas fotos de sus padres y viejos postales, capta sentimientos hechos imágenes con una sensibilidad increíble. La nostalgia que nace de la tristeza, la curiosidad que vence la angustia se nota en cada trazo, en cada secuencia, en cada cara.
Todo detalle está perfectamente encajado, el dibujante consigue una composición...bien equilibrada. Eso hace de "Emigrantes" una obra más que recomendable para todas almas que como una servidora viajaron/emigraron. Emigrar es hacer un viaje no solo en espacio/tiempo... es hacer un viaje personal, un viaje de auto conciencia. Shaun Tan nos lo enseña a través de sus dibujos parlantes mejor que nadie. 

***
Aprovecho la ocasión, para promocionar su corto: "La cosa perdida" que recientemente ganó un Óscar.


"La cosa perdida" es un magnifico trabajo que les encantará a los amantes de literatura, de tebeos pero también de la fotografía. Una obra de calibre universal y pedestal socio-psicológico de esos que llegan y hacen nido en el corazón... Dejad que nazcan sus pajaritos. Estos cantan en el Nombre de la Vida llamando al sentido común de la patética sociedad de hoy en día.  

Os dejo un par de enlaces, que os sean deliciosos:

Barbara Fiore, la editorial distribuidora de Shaun Tan en España:
http://www.barbara-fiore.com/

"El Rey Pájaro", bocetos varios, versión para ojear digitalmente. Lo recomiendo. 
http://issuu.com/Barbara-Fiore/docs/978-84-15208-02-0-issuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada