jueves, 29 de diciembre de 2011

A mí... Paul Auster no me llega. "El palacio de la luna"

¿Y si os digo que el señor Paul Auster me aburre?

Me sentí inexorablemente sola durante la lectura de “El palacio de la luna”, porque, a pesar de esa prosa tan densa, esa voz narrativa tan charlista y ese tuerce tan mágico y casual a la vez....  yo por nada en el mundo conseguía conectar con la obra. 


No me conmovieron ni hilos de esos grandes personajes que esboza el neoyorquino ni la perfectamente llevada encrucijada de casualidades en la que el autor los envuelve. No sentía nada a pesar de lo desgarradores que resultaban los relatos. Me parecían inverosímiles – ese carrusel del azar en el que mete Auster sus personajes cuan marionetas no me sorprendía, más bien - me daba pena. Había momentos en los que sufría por abundancia – como si el relato, demasiado adornado con palabras de tan detalladamente descrito, se hiciese pesado cayendo en una oscuridad viscosa. Todo era tan escrupulosamente conectado y planificado que me asfixiaba. Ese compuesto filigrana no me dejaba respirar y a la vez me parecía soporífero.



He de hacer justicia a la novela y no me despediré sin alabar la capacidad de Auster de parir frases maestras. Frases poéticas que, de vez en cuando, camufla en esa prosa suya falta de diálogos, totalmente dominada por un testimonio monótono.A pesar de ser un tomo lleno de monólogo tan repetitivo, cansino...  Auster se luce durante unas páginas, y nos regala unos pasajes magistrales, originales y llenos de esencia. Pero esto no es suficiente para que me concilie con él. 

Luna de Chema Madoz
Os confieso que me preocupa el hecho que no sepa apreciar un autor tan reconocido como Paul Auster. Le he dado ya muchas oportunidades: he leído Trilogía, he leído Viajes por el Scriptorium y ... ahora este. Me siento niña tonta... me siento inculta, pero tengo que ser sincera (como una buena lectora que soy) y confesar que: sufro sus novelas. 

Ahora sí: ya me podéis crucificar. 
***
Como bien sabréis, la lectura conjunta de "El palacio de la luna" de Paul Auster la organizamos entre unos cuantos amigos del #CafeLiterario.  

En sus blogs podéis apreciar las reseñas del libro: mucho más favorecedoras que la mía aunque no exentas de crítica. 

12 comentarios:

  1. O El libro de las ilusiones, La noche del oráculo,...

    ResponderEliminar
  2. Creo que es lógico lo que sientes, a mí me ha pasado lo mismo con Cien años de soledad (algún día volveré a él...). Describes tan bien tu odisea con Auster que al final la novela es lo de menos. No tengas miedo ni te sientas inculta, sabes que al final todo son sensaciones, unos libros entran bien, otros no. Además tú precisamente eres una gran lectora y escribes muy bien, no hay motivo para que nadie te crucifique.
    Pero ya lo hemos hablado en otras ocasiones, creo que aún te falta por leer lo mejor de Auster, aunque, como ya sabes, para mí este es un gran libro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Tu has pensado alguna vez escribir un libro? Aquí tendrías un lector...
    Yo no he leído el libro, pero creo que con los libros, aunque también con los autores, pasa como con todo, a algunos le gustan y a otros no.
    Pero ya tengo otro debe, solo por ver si es como dices o si me gusta...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que cada autor tiene su lector y está claro que Auster no es es tu autor, por mucho que lo intentes me da que no vas a congraciarte con él, eso no quiere decir ser menos lector o menos culto que los demás. Fíjate lo que me pasa a mí con Murakami, me gusta, me entretiene, pero no conecto con él como debiera, y eso que más consagrado no puede estar. Pero es que no tenemos esa conexión autor-lector que para mí es fundamental. En su momento la tuve con Auster, pero la he perdido ya y no creo que la recupere. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Te acompaño en este extraño viaje por las afueras del señor A.

    Little bye!

    ResponderEliminar
  6. Personalmente (y a excepción de su ultimo libro), siempre he encontrado que su mujer es una escritora más interesante. Al fin y al cabo, poco tiempo y tanto libro bueno, como para leer al que no te acaba de interesar, pero bueno, esa soy yo XP

    ResponderEliminar
  7. Es un poco raro, pero a mí me gusta.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta que tengas la valentía de decir NO ME GUSTA, y es mucho más inteligente que subirse al carro de "es muy bueno", a mi me pasó con Baricco (Seda) y García Marquez. Sin embargo otros que son menos aplaudidos como Albert Espinosa a mí me encantan. Ya te contaré que tal lo llevo con Auster que es de los próximos escritores en mi lista.
    Bsos!

    ResponderEliminar
  9. Decidí no apuntarme a la lectura conjunta de este libro precisamente por lo que comentas.

    De Auster sólo he leído "Trilogía de Nueva York", y aunque envidio su virtuoso uso de las palabras, el ritmo con el que las impregna es soporífero. Debo reconocer que me dormí en un par de ocasiones.

    Todo el mundo me recomienda "Invisible", pero con semejante experiencia no sé si le daré una segunda oportunidad.

    Así pues si te reconforta, no te sientas sola.

    ResponderEliminar
  10. Quiza te pase a ti con Auster lo que a mí con Murakami, yo no consigo entrar en su mundo, no me lo creo, se me hace lento...y por lo que veo te pasa a ti algo similar con Auster...

    A mi me encanta que seas así :) y no creo que seas poco inteligente o que haya que crucificarte... al contrario eres fantástica y cada uno tiene sus gustos, no hay que esconderse!

    besos!

    ResponderEliminar
  11. Librogénica, me vengo corriendo a hacerte compañìa. Yo tampoco llego a contactar. Lo encuentro insulso. Ya somos dos incultas, jeje.

    ResponderEliminar