martes, 6 de diciembre de 2011

La joya de mi... biblioteca.

Como un regalo caído del cielo, yace al lado de mi almohada, un libro muy especial y peculiar. Llegó ayer, después de un sinfín de aventuras, siendo mi regalo de cumpleaños tardío - se tomó 4 meses para cruzar los océanos y aterrizar en mis manos. Se trata de la única novela de Murakami que no he leído todavía (y algo me dice que este estatus va a cambiar muy pronto).

Y es que, ni más ni menos, por fin tengo en mis manos la más prohibida de las prohibidas novelas de Haruki: "Hear the Wind Sing" (Escucha la Canción del Viento). Es el primer libro de mi autor japonés favorito que fue publicado en Junio 1979. Las únicas traducciones de este y el siguiente libro de Haruki Murakami (Pinball, 1973) que existen son las traducciones al inglés de Alfred Birnbaum encargadas por un departamento de la editorial Kodansha. Por el mundo de literatura ronda una anécdota que el propio Murakami nunca dio el visto bueno para que esas dos novelas fueran editadas fuera del país nipón. En realidad, se desconocen las verdaderas razones. 
Allá por 2009 o 2010, la editorial japonesa permitió una re-impresión, lo cual hizo posible que esa rarísima novela de Murakami llegase a mis manos. Hasta entonces aparecían en Internet, muy de vez en cuando,  subastas de la primera edición que rozaban precios exorbitantes de cientos de euros.  


Se trata de una edición muy curiosa y original, basta mencionar que es una versión mini - 150 páginas en formato A6 - cabe en la palma de mi mano. Eso generó una primera impresión muy graciosa ya que recibí el libro en un sobre amarillo y parecía ser una carta, algo como eternamente esperada correspondencia del mundo lejano, imaginad mi esmero al abrir el sobre y descubrir lo que escondían los pliegues de papel.


El libro "Hear The Wind Sing" constituye la cuna de la trilogía de la Rata, que, como bien sabréis, es la saga de Murakami que más aprecio. Os recuerdo que podéis leer la reseña de "Pinball, 1973" en esta entrada.  Prometo saborear cada palabra, cada frase. Haruki Murakami escribió esta joya cuando tenía mi edad, lo creó en la barra de su bar de jazz, Peter Cat, que regentaba en Shinjuku.... Aquí lo dejo;) 

Ahora, quería dar gracias a @Dreamflow por las fotos de hoy, pero, sobre todo, por regalarme esta joya. Será mi libro talismán. Mi objeto fetiche (y tan portátil). 

11 comentarios:

  1. Ojalá mi inglès fuera lo suficientemente bueno para poder leer joyas de este calibre...
    Esperaremos tus comentarios y tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Karo, destilas tendreza. Qué cariño, que sensibilidad. En serio, suena un poco raro pero al leerte me ha quedado tan buen cuerpo.. Espero que lo disfrutes :)

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia!!!
    Ya nos dirás qué tal es!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Deseo que lo disfrutes y nos lo cuentes. A mí también me gustaría poder disfrutar de éste y de Pinball, 1973. A ver si alguien lo traduce algún día y lo podemos leer los que no dominamos el inglés aunque sea en pdf.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Disfrútalo ya que se ha hecho tanto de rogar.

    ResponderEliminar
  6. Wow... WOW!! Algún día tu propia historia será tejida por los dedos de Murakami, será intrincada y majestuosa, habrá un gato y habrá silencios. Ya eres una trama fascinante. Sólo falta que algo más grande que todos nosotros, te recree en palabras.

    Disfruta el libro.

    PD: Esperamos más que nunca ESA RESEÑA!

    ResponderEliminar
  7. Hola, que sorpresa me he llevado al cotillear tu blog. Yo también soy fan de Murakami. A día de hoya también es mi autor preferido. Sólo he leído 4 de sus libros, pero seguro que lo leeré todo, bueno puede que "Hear the Wind Sing" no, por mi inglés. Es una pena. Quizás con el tiempo terminen traduciéndolo al español. Te sigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que lo disfrutes y nos lo cuentes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me faltan unos pocos para terminarme también toda la obra de Murakami, pero reconozco que me los estoy espaciando precisamente pq me quedan muy pocos. No había oído hablar de este libro, y el personaje de la Rata es uno de mis preferidos, esperare a leer que tal te ha parecido.

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de comenzar a leer a este autor, y creo que lo haré con Kafka en la Orilla. Esa edición se ve notable, ¡felicitaciones! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Qué interesante, me refiero a tu pasión por Murakami. Yo todavía no me apasiono tanto por un autor. Quizás se debe a que no he dado con el libro adecuado.

    ResponderEliminar