lunes, 20 de septiembre de 2010

Deambulando por el bosque de la imaginación. Reseña de "El fantasma enamorado" de Jonathan Carroll.

 -*-
Primero: mirad bien esta portada:


Impacta.  Y da muuuchas pistas sobre la prosa de Jonathan Carroll .
El mismo autor dice que en Polonia sus libros se venden “like free sex”. Y sí, es verdad – yo misma me considero una fan, sus libros leía en el instituto perdiendo noches de sueño. Ya entonces, hace una década,  me enamoré de su guisa excéntrica y finales raros e inconclusos. No saber porqué… en España casi NADIE los conoce. Y eso que es un autor muy original, de un talento impresionante. ¿Qué tal menos bestseller y más cosa curiosa, creativa, señor@s de Editoriales? Eehh;) Dejemos el politiqueo y volvamos a lo sabroso. 
Colección de obras de Jonathan Carroll traducidos en Polonia (para los más envidiosos): 

Un hombre cae en la nieve, se golpea la cabeza contra un bordillo de piedra y muere; sin embargo, sucede algo extraño: el hombre no está realmente muerto, y el fantasma que ha sido enviado para llevarse su alma a la otra vida queda estupefacto. Tras acudir de inmediato a su jefe, el fantasma le pregunta qué debe hacer, a lo que el jefe le responde que no sabe cómo ha sucedido, pero que están trabajando en ello. Mientras tanto, desea que permanezca junto al hombre para que puedan averiguar lo que está ocurriendo. El fantasma acepta de mala gana; es un espectro y no una niñera, sin embargo sucede algo inesperado: se enamora locamente de la novia del hombre y las cosas, obviamente, se complican bastante.
La sinopsis que figura en la versión castellana– pésima…Y si intentamos así vender sus libros, claro está que nadie va a picar. Pues me lo tomo a pecho: voy a convertirme en la pregonera de Jonathan Carroll en España. ¿Os parece?

Antes de deleitarme con la misma reseña, os aviso que este no es otro libro de paranormal romántica…Cuidado, que con este título puede que despiste entre tanta avalancha de libros de colmillo, ala y pezuña… Que despiste y que uno lleve un chasco. “El fantasma enamorado”, si ya hay que clasificarlo (cosa que al autor, Jonathan Carroll no le gusta demasiado), lo describiría como un “menage a trois” entre terror, género fantástico y realismo mágico. 
Para tentar el gusanillo, os dejo la lista de los personajes: el perro Piloto ( ojo, el nombre!!!), German – la mujer altísima, la beloved de protagonista, Ben, el héroe que debió morir pero, no saber por qué, se opuso a la muerte y ahora mira como su vida se desintegra. Luego: los verz… (no, no os voy ni dar la mínima pista de qué es "eso"), un fantasma enamorado. Finalmente: el triangulo amoroso que para nada es lo que anuncia...  
“El fantasma enamorado” es una mezcla extraña: tiene trazos del argumento quasi_romántico, algo de guisa fantástica, bruma de aureola metafísica y para acabar: ha sido embrujado por la barita psicoanalista… Lo encontraréis todo en esta novela. Y no os decepcionará.



Leer a Carroll es una aventura, a ratos peligrosa, a ratos mágica. Te sientas en el carro(ll) argumental y dejas que te lleve por unas serpentinas de la montaña rusa de historias raras y no sabes cómo… pero al final trayecto, te deja en un sitio tan común, tan familiar… tan cercano. Pues os aconsejo que os dejéis llevar por esos caminos de su imaginación, que os dejéis invitar a sitios donde normalmente no os atrevéis aventurar.

Me quedo con una escena: una chica en el jardín de un restaurante oriental hablando con docenas de sus “yos” de pasado. De cotilleo consigo mismo, yo's sentadas en mesas redondas, charlando de aficiones de su niñez, el primer novio y  recordando episodios varios. 
¿Puede haber una manera más plástica, más impactante de plasmar la necesidad de uno de reconciliarse con su pasado, de beber de sí mismo con tal de aprender, de analizar?  Lo dudo mucho. 
Los fans de gatos que hablan, olvidad el miau miau: porque ha llegado el momento perruno. Lo que para Murakami son los gatos… eso y mucho más significan los perros para Jonathan Carroll. De verdad, vale la pena. Después de leer a Carroll nunca más miraréis con los mismos ojos a un perro… ;) Asegurado. 

*-*
Me encanta este autor: por su tan característico twist paranormal, esos golpes de lo fantástico, desconocido y descabellado que nos propina en un momento menos esperado. Si alguien me preguntase que supone para mí leer a Jonathan Carrol, sin pensar dos veces diría: es como verle al mundo...  la contraportada.


Este libro es un rollercoaster de la imaginación – donde las vías encorvadas están hechas de lo intangible e inimaginable.  Pago mi entrada: 5 suspiros. 

Os dejo dos booktrailers (en inglés) de este libro. sí, los hay dos y no es ningúna coincidencia: tenemos uno dark y otro... light. Como la rubia + la morena de David Lynch;)



Que cada uno de vosotros eliia el que prefiere... Y si aun dudáis, pasaros por el twitter de Jonathan Carroll: http://twitter.com/JSCarroll y dejad que os sorprenda con alguna que otra perlita. 

11 comentarios:

  1. Madre mía, si lo pones así, habrá que leerlo ahora mismo!!!! yo tengo en casa Manzanas blancas pero todavía no he empezado...
    Por cierto pásate por el blog que te he nominado...
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. @Sonia. Pues vaya responsabilidad la mía... ahora;)Es super recomendable. El de las "Manzanas blancas" no he leído, tampoco he visto en la librería para pillar. Que me has nominado... brrr.. ¡que miedo!

    ResponderEliminar
  3. mmm que pedazo de recomendación, como para no enganchar, las portadas son de lo más sugerentes y con lo que cuentas y los trailers (me quedo con el segundo, menudo pedazo de hombre ja ja) me has convencido, como siempre, q difícil soy ¿verdad? Lo malo es si va a ser muy difícil encontrarlo en la biblioteca, porque ahora sí que tengo que controlarme de verdad con los gastos. Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. @Carol... Hmm, puede que sea un poco complicado pillarlo en la biblio... pero puedes optar por los antiguos, creo que deberían tener el de "Mar de madera"... no tiene nada que envidiar a este... Es un autor que sacude al principio, pero una vez uno se acostumbre a sus mezclas de género disparatadas, queda maravillado... Prueba ;)

    ResponderEliminar
  5. Cuando enseñaste el libro en el blog ya me llamó la atención, y justo en el último número de la revista qué leer le dan la máxima puntuación calificándolo con sobresaliente.
    Después de tu reseña creo que voy a caer en la tentación ;)

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la foto de las portadas! La reseña es genial y engancha... Quizá mi próxima adquisición?? Esos 5 suspiros puede que me animen...
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. @Luisa es pedazo de libro, una maravilla, vamos... diferente a todo lo que habías leído antes. Requete_recomendable;)
    @María Es que así puestas las portadas una al lado de otra, impresionan. E imagínate, todas esas contra 4 títulos de Carroll traducidos al español, la mayoría de ellos des-catalogados y bajo pedido. Que alguien me lo aclare;)en serio, vale la pena... y mucho.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Karolina, soy nuevo por estos lares. He conocido el blog por la página que tusquets tiene dedicada a Murakami, de quien estoy deseando leer 1q84. El resto de libros de Murakami editados en españa los he leído todos, salvo De Qué Hablo Cuando Hablo De Correr, soy un fanático del japonés. Me ha encantado que también seas fan de Carroll, un autor de quien ya estoy enamorado. Lo primero que leí de él fue El Museo Del Perro, que me decepcionó (no lo acabé), me pareció un pandemonium ilegible. Afortunadamente para mí, lo había sacado de la biblio junto con Manzanas Blancas y éste último sí que es una obra maestra con todas las de la ley. Un murakamiano, creo, agradecerá eternamente encontrarse con un libro así. La segunda parte de este libro es Sopa de Cristales, otra obra maestra, tal vez incluso mejor que Manzanas...Se pueden leer ambos independientemente, no hay problema. Ahora estoy con El Fantasma Enamorado, que tiene pinta de no tener nada que envidiarle los otros dos. En fin, un saludo y enhorabuena por el blog, guapa.

    ResponderEliminar
  9. ¡Se me olvidaba! Más recomendaciones. Creo que si os gustan Murakami y Carroll, es mi deber humano recomendaos a los siguientes autores:
    1. Kazuo Ishiguro (uno de los autores de Murakami, por cierto). Aunque nació en Japón, Ishiguro es un autor inglés (el saber no ocupa lugar, amigos). Al igual de Haruki, tiene dos tipos de obras: las realistas y las de, digamos, realismo mágico. A las primeras pertenecen Pálida Luz En Las Colinas, Un Artista Del Mundo Flotante y Los Restos Del Día (esta última llevada al cine con Anthony Hopkins de protagonista; no la he visto). Pero tal vez prefirais las de género fantástico: Los Inconsolables, Cuando Fuimos Huérfanos y Nunca Me Abandones: absolutamente sublimes. Todas en anagrama, por cierto. Y, también por cierto, su última obra publicada, Nocturnos, es una colcción de relatos aburidilla y ela que pienso qe sería una pena que alguien la eligiera como primera obra para conocer a este, por lo demás, monumental autor.

    ResponderEliminar
  10. Aclaración: cuando dije "uno de los autores de Murakami" quise decir "uno de sus favoritos".
    2. John Ajvide Lindqvist: Este señor sueco tiene publicada en españa, editorial espasa, la más original historia de vampiros que servidor haya leído nunca: Déjame Entrar: una historia de amor entre una niña vampiro y un niño humano que cuenta con mordiscos, ternura, asesinatos, acoso escolar y pedofilia entre otros ingredientes. Se ha llevado al cine en dos ocasiones: una película sueca y el más reciente remake americano. Ambas, como obras cinematográficas, son muy recomendables, pero aún así no pueden comparase con la maravillosa y más completa novela.
    También ha publicado en españa Descanse En Paz: esta va de muertos viventes (y de algo más). A mí me encantó, pero puede decepcionar un poco si se compara con la primera.
    Bueno, eso es todo por hoy, je, je, que me he pasado con los comentarios. Es que empiezo y no me acuerdo. Ciao.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de leer el fantasma enamorado, y es cierto todo lo que dices, sin embargo, me parece que Carrol se perdió en el final. Sin embargo dejó cosas exquisitas para degustar.

    ResponderEliminar