Negligencias y horarios sobrehumanos de trabajo(no hablo de número de horas sino por corte siesta y distribución de esfuerzos extremadamente raros), hicieron imposible la publicación de wishlist de la semana pasada. La recupero hoy sirviendo una buena bandeja de las propuestas literarias y novedades librerianas. Hay misterio, arte y amor. Una entrega de libreta secreta de lo más completita.
Marc Levy: “El primer día”, editorial Planeta.
Ya que me envuelvo profundamente en el papel literario francés, pues haría falta probar algo de Marc Levy, otro de los autores de“best-sellers”. En el mercado libreriano hay uno cuantas novelas suyas y muy bien posicionadas, todo hay que decirlo;) Su nuevo libro, publicado por Planeta, tiene igual de buena pinta.
Sinopsis:
El primer día. Una preciosa historia de amor que habla del encuentro entre una arqueóloga que busca al primer hombre, y un astrólogo que busca la primera estrella. Un misterioso objeto se encuentra en un volcán inactivo cambiará para siempre la vida de Adrian y Keira. Juntos se embarcan en una aventura extraordinaria, que les lleva desde las orillas del lago Turkana en el corazón de África a las montañas de China. Tratan de revelar los secretos ocultos del objeto y responder a la vieja pregunta: ¿cómo empezó la vida?
Kazuo Ishiguro: “Nocturnos”, editorial Anagrama.
Valoración goodreads: 3,32
La unión perfecta de las categorías: cosas curiosas y literatura oriental "occidentalizada". Un autor de renombre a nivel internacional y su novela que sirve un toque lirico e intimo. A veces apetece leer algo distinto.
Sinopsis:
Nocturnos. Cinco historias de música y crepúsculo. Éste es el primer libro de relatos del autor, reúne cinco historias que pueden leerse como estudios y variaciones sobre unos cuantos temas o como todo un concierto. En «El cantante melódico», un guitarrista de oficio reconoce a un vocalista americano y juntos aprenden una lección sobre el distinto valor del pasado. En «Come Rain or Come Shine», un maniaco-depresivo es humillado en casa de una pareja de antiguos progres que han pasado a la fase yuppie. El músico de «Malvern Hills» columbra su mediocridad cuando prepara un álbum a la sombra de John Elgar. En «Nocturno», un saxofonista conoce a una vieja artista de variedades. En «Violonchelistas», un joven prodigio del chelo encuentra a una mujer misteriosa que le ayuda a perfeccionar su técnica. Las cinco barajan elementos que son habituales en el autor: la confrontación de las promesas de la juventud y los desengaños del tiempo, el misterio del otro, los finales ambiguos y sin catarsis. Y la música, íntimamente relacionada con la vida y obra del autor.
Herta Muller: "Palidos señores con las tazas de moca", editorial Eda.
Proyecto innovador al estilo collage para cuidar mi fibra estética y motivar las hojas cerebrales. Curioso: sí. Raro: también. Se merece por lo menos un largo vistazo.
Sinopsis:
Libro verdaderamente sorprendente e inusual. Poemas-collages construidos palabra a palabra con recortes de revistas que incorporan además ilustraciones originales de la propia autora. Lo visual imbricado absolutamente con lo conceptual. Sólo de ese modo tan juguetón, y a menudo tan sarcástico, viene a decirnos Herta Müller, puede abordarse algo tan extremadamente trágico como la existencia, o su posible sucedáneo, en la siniestra sociedad regida por el sátrapa Nicolae Ceaucescu en la que fueron concebidos. A ese estado de excepción se alude en este libro que, estamos seguros, no provocará indiferencia en ningún caso.
***
Para el final me he reservado... un hattrick de novela policiaca sueca… Sinceramente, no sé qué pensar sobre esta avalancha. ¿Es que ya no se escribe otra cosa en Suecia que novela negra? Juzgad vosotros mismos: espero vuestras opiniones… A destacar: las portadas, muy trabajadas y preciosas ellas.
Arne Dahl: “Misterioso”, editorial Destino.
Sinopsis:
El inspector Paul Hjelm se enfrenta a un proceso de disciplina interno, con acusaciones de racismo incluidas, por disparar a un extranjero durante un secuestro con rehenes. Su impulsiva actuación no ha sido entendida y, a pesar de que le ha convertido en un héroe mediático, ha desbaratado su carrera. De pronto, una singular propuesta del superintendente Jan-Olov Hultin le sacará de la pesadilla: en lugar del cese de sus funciones, Hultin propone unirse a un grupo de investigadores de élite a los que denomina Grupo A. La invitación no podía llegar en un mejor momento para Paul, que se integra en el grupo y comienza a investigar el asesinato de dos empresarios de las altas esferas, muertos de la misma forma, con dos balas en la cabeza y sin rastro de casquillos.
Pese a que algunas pistas apuntan a la implicación de la mafia estonia, las investigaciones de repente se centran en el hallazgo de una cinta con una curiosa grabación del Misterioso de Thelonius Monk hallada en el lugar del crimen… ¿Qué relación tiene con los asesinatos y de qué forma podría conducirles al asesino?
Arne Dahl utiliza recursos de gran nivel, un estilo rico, de registros variados, un grado de refl exión moral e intelectual y un estupendo sentido del humor. Pero, ante todo, Misterioso es un auténtico thriller: duro, emocionante, sorprendente y lleno de acción.
Anna Jansson: “Hablaré cuando este muerto”, editorial Grijalbo.
Sinopsis:
Una comunidad de vecinos chismosos, restos arqueológicos, una anciana fugitiva y el cadáver de un niño enterrado en el jardín? En la isla sueca de Gotland, un caso para la policía Maria Wern.
Encontrar un cadáver enterrado en el jardín de tu propia casa ya resulta bastante inquietante, pero descubrir que esos huesos pertenecieron a un niño, y que alguien a quien amaste los depositó allí, levanta una nube de sospechas que solo puede disiparse llegando al fondo del asunto. Pese a quien pese. Porque en esta remota y fría isla sueca nadie está libre de pecados, ni de rumores? Ni siquiera los muertos.
Johan Theorin: "La hora de las sombras", editorial Mondadori
Sinopsis:
La hora de las sombras. La primera novela de la tetralogía El cuarteto de Óland. Cada libro se enmarca en una estación del año distinta y nos permite asistir a las transformaciones de un paisaje inquietante y de sus habitantes. El pequeño Jens Davidson desaparece en la niebla sin dejar rastro. Veinte años después su abuelo recibe un paquete con una pista del niño. A partir de ahí, los acontecimientos del pasado vuelven con fuerza y transforman una isla idílica en un lugar terrible y lleno de misterio.
Tengo El primer día esperándome en la estantería, quería probar algo de este autor y su argumento me cautivó. :P
ResponderEliminar