domingo, 24 de julio de 2011

Los eternos pendientes #1. Mi lista de los clásicos.

Libros que hay que leer, los clásicos, las gotas de inspiración, los autores singulares y sus obras inconfundibles. Mi caja de los libros pendientes. Los de 5 estrellas y los de 4. Los invaluables. Los imprescindibles. Mi viaje en pos de la eternidad.

vía, movido

Las últimas semanas he ido leyendo libros que siempre quise leer: lo vi todo más claro con Don DeLillo, me acordé qué significa sentir pasión de Marguerite Duras, saboreé el más bonito de los amores con Philip Roth, ahora recuerdo lo bien que me resultaba leer los clásicos, los eternos. Esta semana me hice pociones existenciales con jugo hecho de la prosa de Milan Kundera. !!!

En fin, me propuse para lo que queda del 2011 olvidar el hábito de perseguir los catálogos de novedades y caer presa de recién impresas portadas brillantes... Prefiero, de momento, rebuscar entre las páginas del pasado para sacar a relucir esos títulos universales que hacen de mi momento de lectura una partícula crucial de la jornada. Una especie de cosquillas intelectuales, un cariño para la mente. Leer un clásico es una sensación casi erótica, una dosis de disfrute mental inconfundible. Siento como recorro las distancias, me empapo de humanidad, noto como devoro la historia y me dejo impregnar por la cultura mundial. Entiendo más. Veo con más claridad.

vía

Dice Italo Calvino en su libro "Porqué leer a los clásicos":
El clásico de cada uno «es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él.  
Hoy os doy la bienvenida en mi lista de clásicos modernos y no tan modernos.  Los post-anti-pre-sur. Los eternos pendientes.  Los iré presentando de 5 en 5. Espero por vuestra parte polémica, pero sobre todo, nuevos títulos y propuestas.

Virginia Woolf: "Las olas" 

Empiezo por un descuido más que vergonzoso, no he tocado la prosa de Virginia Woolf, sé que es un pecado. Será devorado pronto.
Sinopsis: 
Desde 1931, año de su publicación, Las olas ha sido considerada una de las obras capitales del siglo XX, tanto por la original belleza su prosa como por la perfección de su revolucionaria técnica narrativa, y con el paso de los años su influencia sobre la literatura contemporánea ha ido acrecentándose. La novela desarrolla, al compás del batir de las olas en la playa, seis monólogos interiores, a veces discrepantes, aislados, otras veces casi en coloquio concordante, en los que se formulan, desde su infancia hasta sus últimos años, seis vidas múltiples y dispares.

Enrique Vila Matas: "Paris no se acaba nunca"

Sobre Vila Matas he escuchado ya tantas veces que es imprescindible que el hecho de no haberlo catado hasta ahora me trae un rubor a las mejillas casi instantáneo. Me tengo que hacer con el cuanto antes. Me atrajo este título, pero si alguno de vosotros, queridos lectores, puede recomendarme otra lanzadera, acepto propuestas.
Sinopsis del libro:

Una revisión irónica de los días de aprendizaje literario del narrador en el París de los años setenta. Fundiendo magistralmente autobiografía, ficción y ensayo, nos va contando la aventura en la que se adentró cuando redactó su primer libro en una buhardilla de París cuya atípica casera era nada menos que Marguerite Duras. Y también se nos cuenta cómo el narrador quiso imitar literalmente la vida del joven Hemingway tal como éste relata en París era una fiesta. Después del resonante éxito de El mal de Montano, el autor consigue en esta nueva novela una armoniosa y logradísima síntesis de las muchas facetas de su singular narrativa.

Philip Roth: "Humillación"

Desde "El Animal Moribundo" (gracias, @gancedo) que no paro de recordar su prosa y sé que tengo que volver a encontrarme con su pluma cuanto antes. He dudado entre "El mal de Portnoy" y "Elegía" pero algo me dice que debería apostar por este.

Sinopsis: 

Todo ha terminado para Simon Axler, el protagonista del sorprendente nuevo libro de Philip Roth. Es uno de los principales actores teatrales norteamericanos, y ahora, ya sexagenario, ha perdido su magia, su talento y la seguridad en sí mismo. Falstaff, Peer Gynt, Vania, todos sus grandes papeles, «se han desvanecido en el aire, en el seno del aire impalpable». Cuando sale al escenario, se siente como un lunático y parece un idiota. La confianza que tenía en sus capacidades se ha agotado, imagina que la gente se ríe de él, ya no puede fingir que es otra persona. «Algo fundamental se ha desvanecido.» Su mujer se ha ido, su público le ha abandonado, su agente no puede persuadirle de que vuelva a actuar.
En este devastador relato de la inexplicable y terrible desaparición de los referentes personales, estalla otra trama: un deseo erótico fuera de lo corriente que sirve de consuelo a una vida desposeída, pero que es tan arriesgado y aberrante que no apunta hacia el alivio y la gratificación sino a un final aún más sombrío y espantoso. 

Stefan Zweig: "Los milagros de la vida"

Siempre me fue recomendado el libro "La carta de una desconocida", pero leí la sinopsis de esta novela y creo que me llama más.
Sinopsis: 

Un pintor recibe el encargo de realizar un cuadro de la Virgen con el Niño. El cuadro acompañará en un retablo a otro de increíble belleza, lo que enorgullece pero asusta al artista. Tras buscar y buscar sin éxito una modelo, un día, por casualidad, encuentra a una joven judía que representa toda la belleza, ternura e inocencia que él necesita. Tras convencerla para que pose, y una vez que ella vence sus miedos y recelos, se establece entre ellos una relación especial. Sin embargo, ambos malinterpretan los sentimientos del otro: él, maduro ya, ve en ella una misión que cumplir, mostrarle el camino hacia la conversión. Ella, joven e inexperta, quiere ver, en el hombre que se fija en ella, unas intenciones que expliquen los anhelos y cambios que está experimentando su cuerpo. Hasta que interviene el destino.

Antonio Tabucci: "Pequeños equívocos sin importancia". 


Una gran amiga habló muy bien de esta colección de relatos. Iba flechada por "El tiempo envejece deprisa" pero... algo me dice que empezaré por este.

Sinopsis:

Una Toscana secreta y embrujada, una estación de la Riviera, una Lisboa baudelairliana, un rally de coches de época, un perseguidor implacable de aire distinguido en un tren de Bombay a Madrás. Los cuentos de Tabucchi parecen, en una primera lectura, aventuras existenciales, retratos de viajeros irónicos y desesperados. Pero la aparente sintonía entre lo real y lo narrado se transforma de golpe en turbación y desconcierto. A modo de oblicuos «cuentos filosóficos», las historias de Tabucchi se convierten en una reflexión en torno al azar y al riesgo de escoger, una tentativa de observar los intersticios que atraviesan el tejido de la existencia. En las páginas de Tabucchi planea una inquietud metafísica que evoca Piero della Francesca, Giorgio De Chirico y Pirandello. Pero este escritor, que ama los personajes excéntricos y las vidas fracasadas, carga sus enigmas con una luz extraña: sus jeroglíficos «policíacos» son las pesquisas de un investigador que no busca respuestas, sino un mensaje, una señal, una aparición.


***
¿ Y vosotr@s? ¿Tenéis vuestros eternos pendientes? ¿Guardáis una lista de vuestros clásicos?

5 comentarios:

  1. Yo también estoy planteándome pasar un poco de las novedades y centrarme en los clásicos; sobre todo ahora en verano que tengo mucho más tiempo libre.
    De hecho, pensé en hacerme una especie de planning, algo así como un reto, pero soy demasiado voluble como para hacerle caso jaja
    Hemingway lo has catado?=)

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  2. Tengo algunos como "El guardián entre el centeno" o "Las uvas de la ira".

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  3. @laura Pues sí, leí hace años a "El viejo y el mar" y "Por quién doblan las campanas". Me gustó. Yo antes que planning (sé que no lo cumpliré, soy horrible) de momento trazo lista y veremos qué tal voy. Tengo unos huecos horribles... tengo que remediarlo.

    @Leira Tengo que repetir con Salinger, lo leí de joven, hace taaanto tiempo de eso. Y gracias por recordar a Steinbeck, también podría leer algo más de él.

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  4. Leo ésta entrada y me siento obligado a añadir más títulos a la ya larga lista de "mis pendientes".
    Empecé y, aún no sé muy bien por qué, dejé a medias "La Montaña Mágica" de Thomas Mann. Debo decir que sólo me acerqué a él por culpa de Murakami.
    Aún no he leído "El Quijote" y tengo a medias muchos relatos de Júlio Cortázar (aunque he leído ya mucho del genial autor de la maravillosa Rayuela).

    De Vila-Matas todo lo que he leído me ha fascinado, pero aún me queda por leer mucha de su obra y sobre todo los más exitosos.
    De Philip Roth aún nada y me siento afortunado porque creo que lo voy a disfrutar cuando lo descubra.
    Pero, ¿tenemos suficiente tiempo para leer todo lo que nos proponemos? Lo mejor es disfrutar día a día el que está en la mesilla de noche, el que llevo en la mochila y los que tengo en los cajones en el trabajo... Y lo estoy pasando genial. Un abrazo

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  5. De momento voy haciendo mis pinitos, Drácula y Frankenstein ya han caído. Me gustaría conseguir leerme algo de Víctor Hugo pero no envuentro el momento. No conocía a Antonio Tabucci, me ha llamado la atención. A mi me cuesta mucho programarme lecturas, soy bastante impulsiva así que ánimo con estos clásicos!!!

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