miércoles, 6 de julio de 2011

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno".

Esta cita de Baltasar Gracián es un reclamo-subtitulo de una colección de cuentos que me fue regalado por una muy buena amiga, Lea y su novio. Me lo gané el pasado fin de semana - cuidando de su felino (más guapa y encantadora la gata).

"Cuentos breves para leer en el bus", así se llama la colección de cuentos, es una recopilación muy peculiar. El libro recoge relatos de diferentes épocas y varios estilos, es una selección muy subjetiva realizada por Maximiliano Tomas. Para que tengáis una idea, os presento el indice de los cuentos:
  • Rashomon, de Ryunosuke Akugawa
  • La nada, de Leonid Andréiev
  • El bergantín holandés, de Guillome Apollinare
  • Aceite de perro, de Ambroise BIerce
  • Las damas, de Antón Chéjov
  • El hijo de Désirée, de Kate Chopin
  • El hombre de Solano, de Francis Bret Harte
  • El policía y el himno, de O. Henry
  • Un viejo manuscrito, de Franz Kafka
  • Diálogo entre un vendedor de almanaques y un transeúnte, de Giacomo Leopardi
  • La ley de la vida, de Jack London
  • La mosca, de Katherine Mansfield
  • Pierrot, de Guy de Maupassant
  • El vendedor de pararrayos, de Hernan Melville
  • Hop-Frog, de Edgar Allan Poe
  • Sredni Vashtar, de Saki
  • La piedra de la verdad, de Robert Louis Stevenson
  • El cuento californiano, de Mark Twain
  • La tortura de la esperanza, de Auguste Villiers de L`Isle Adam
  • El ruiseñor y la rosa, de Oscar Wilde
En la introducción he encontrado con esta frase: 

Si la vida cotidiana nos obliga a ser "lectores en tránsito", esta antología nos permite recuperar la imaginación, la inteligencia y la emoción que definen la mejor literatura.

Ha sido este concepto del lector-viajero que me ha llevado a preparar esta corta entrada. Maximiliano Tomas ha invocado el tema muy actual, la figura del lector en tránsito, el lector que aprovecha cada momento para entregarse al placer de la lectura. Leemos en el metro, en los buses, en la calle, en el parque, en la cola. Somos lectores en movimiento, lectores todo-terreno;) Somos lectores que van camino a...  "Cuentos breves..." es una lectura perfecta para leer en estos cortos trayectos de vida. 

9 comentarios:

  1. Yo soy de los que únicamente leo cuando voy en metro o bus, raramente lo hago en casa, pues tengo otras miles de cosas que hacer. O sea que este libro me vendrá como anillo al dedo :P

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, sí, me lo apuntaré para posibles viajes de autobús... jeje!

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  3. @Dreamflow Pues sí, creo que te serviría perfectamente. Bueno, corto y variado.

    @LadyBoheme Y tanto, pinta muy bien. De momento, me leí el de Rashomon... Como decimos aquí en Barcelona: "vaya tela";)

    ResponderEliminar
  4. Me parece una propuesta excelente :D

    ResponderEliminar
  5. @Icíar Además, en estos tiempos que corren - inigualable.

    ResponderEliminar
  6. que guay!! jajajaj qué gracia! me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  7. @Maoram Sí, esta recopilación...Es un poco en plan: ¿con quién viajo hoy? ¿Wilde? ¿Kafka? ¿Chéjov?

    ResponderEliminar
  8. Lo vi el año pasado en la librería Laie y lo tuve en la mano, finalmente me llevé otro porque empezaba vacaciones y entonces dejaba de ir en tren. La verdad es que no había vuelto a pensar en este libro... Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Yo ya lo he apuntado, creo que me lo compraré hoy y que será una de mis lecturas de camino al FIB jaja

    ResponderEliminar