miércoles, 18 de mayo de 2011

Sonrío para no llorar. "Siempre el mismo día" de David Nicholls.

Paseando en círculos, de mayor y menor diámetro, uno llega a la entrada de la ciudad de la edad de treinta años. Yo personalmente, estoy llamando a sus puertas, armada de cantimplora de líquidos antioxidantes, con maleta llena de ilusiones y planes de vida. El primer tarro del milagro anti-arrugas asoma desde el neceser. Las llaman las líneas de fatiga. Así suena mejor, más aceptable. Como cada domingo - sobremesa - con el amor del mejor novio y el cariño de gato, tan mimada, menuda yo - estallo en sollozos. Allí en la entrada en la nueva década me estiro, en vez de esperar que se abra la puerta, expirando la mantra personal  "déjame entrar" - la tonta de mí: voy y cojo una de las lecturas quasi románticas que aspiran a ser uno de los mejores libros del 2011. "Siempre el mismo día" de David Nicholls. No pude acertar mejor.



Es un libro-viaje que habla de la relación entre dos personajes pintorescos y complejos, que habla de vidas paralelas destinadas a absorberse,  interpretadas por cada uno a su manera. Representa el clash de esos dos mundos, que se desenvuelve en una serpentina de risas y lágrimas. Comprobado: últimamente, soy un verdadero imán para esos libracos que explican el cuento. el tostón de buscar y de encontrar. 

"Siempre el mismo día", lleva la huella de Nick Hornby, resuena un poco al chillido de Bridget Jones,  a algunos recordará la pareja de satélites de los libros de David Glattauer. Son casi 500 páginas de prosa aguda e inteligente - no debería sorprender, que me ha durado sólo 1 sobremesa.  Una novela muy inglesa, lacada con un humor muy especial, lleva grabados de unos personajes algo rocambolescos pero tan cercanos a la vez. Los  conocemos jóvenes en un one night stand para sellar el fin de carrera: inmaduros, llenos de optimismo, rebosando ideales. Están igual de perdidos que apasionados. Les seguiremos por meandros de su juventud, mientras andarán por las llanuras de varios sentimientos, sufrirán el calor abrasador y el frío húmedo de las peripecias de la vida. 


Emma y Dexter, aunque "siempre están juntos" (metafóricamente hablando),  en lo que a lo físico encuentro se refiere - pasan en su compañía 1 día cada año.

Preguntan los amigos  si el libro es pasteloso, puede que para algunos sí, en su final que me ha costado un paquete de cleenex.  Para otros resultará aburrido. Habrá otros que dirán que es un despropósito llamarlo "un clásico moderno". Es algo convencional, previsible - sólo un poco - pero lo que adoro de esta novela es su naturalidad, no hay aditivos. La historia de dos personas que como boomerangs que van y vuelven, de una pareja de amigos que se pierde y se encuentra continuamente durante 2 décadas. 

Yo creo que es una lectura imprescindible para todos los Peter Pan's que tenemos casi 30 o ya 30, casi 40 ,  casi 50 años o casi más. No ayudará a madurar pero sí a ver con más claridad. Mirar y ver. 

4 suspiros y medio - son suspiros llorados y suspiros sonreídos.
 En "Siempre el mismo día" se respira amor y amistad. Recomiendo: invita a Emma y Dexter a pasar un finde semana en tu casa. Serán, sin duda alguna, invitados más extraños que has tenido. Enseguida te beberán todo el martini, comerán tus cereales, derramarán toda la leche y dormirán en tu cama. Y tu les dejarás hacerlo todo sin rechistar. Porque será como si las conocieses de toda la vida. Te encantarán. Y punto. 

^
Cierro con nota amarga musicalmente pero tierna a la vez. 
La canción que va para la Persona con la que comparto todo lo que busco y todo lo que encuentro. 

Anthony and the Johnsons: "Hope there's someone" 

21 comentarios:

  1. Parece que yo sobre no ser lectora de romantica y tener el azucar emocional más que elevado ultimamente tambien tengo imán para esos libros, porque llevo dos entre manos,y en estos momento si no mato a uno de los personajes es porque me cargo la novela,pero sera mal nacido el joio. Tengo previsto leer ese libro, pero primero hare una cura de azucar no vaya a darme una sobredosis y deje de leer romantica durant unos diez años más

    ResponderEliminar
  2. Ahhhhhhhh en cuanto a entrar en la treintena, mujer cogelo bien, es una buena decada te daras cuenta cuando estes en ella, a mi no me dio tiempo a tener ese tipo de sentimientos tenia un niño de cuatro años y un bebe en camino... lo de los cuarenta me estaba costando encajarlo mejor pero ahora con los temarios casi se me pasa sin llorarlo tampoco,y ya estoy buscando a ver que me monto para la entrada en los cincuenta...
    besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mi lista de pendientes, pero me has dejado con ganas de leerlo ya mismo... Llegar a los 30 no es tan malo, lo importante es la actitud con que se afrontan y disfrutar de cada etapa, todas tienen su lado positivo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Siempre he mirado este libro con fascinación y miedo. Por un lado creo que podría engancharme a su historia, por otro lado, pienso que me daría pereza que estuviera lleno de ese tipo de azúcar difícil de digerir.

    Pero cuatro suspiros y medios son muchos suspiros... Lo mismo me animo. Ya te diré.


    Little bye!

    ResponderEliminar
  5. Pues me has picado con este libro, y no me gusta la romántica, pero una buena historia de amor a veces viene bien (que no es lo mismo novela de amor que novela rosa). Ánimo con ese paso fronterizo, que realmente es una frontera mental, se trata de cómo asumir las cosas, más que de un cambio real. Sí, aún me queda para llegar, jaja!! Y probablemente, con lo peterpanesca que soy, me siente fatal...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mi la romántica es la que mas me gusta la verdad, pero todo en su punto, no tampoco las ñoñadas!, esta pinta bien no?

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó mucho, y tampoco la catalogaría de novela romántica, también tiene mucho de amistad y nos recuerda la historia más reciente de Europa. No es una novela pastelosa, creo yo. Y lo del final... totalmente de acuerdo contigo en lo de los kleenex!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me has picado con este libro, que me hagan llorar siempre me gusta, ayuda al desahogo y a sentirsee luego mejor. Yo, metida ya en la treintena, la verdad es que me encuentro mejor que nunca, pero es verdad que ese paso del 2 al 3 es un poco duro. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Lo he añadido a mi lista.
    Me gustó mucho tu reseña y tanto el poster como el trailer de la película me han convencido, adoro este tipo de libros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una reseña preciosa, de un libro que por ahora no me atrevo a abordar, mejor lo dejo para cuando los ánimos estén más templados y lo vea todo un pelín más rosa.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. ¿¿¿Quién se resistiría a ¨Siempre el mismo día¨??? yo no podré desde luego...-:)
    me encanta tu ¨blog de natas¨, me gusta porque antes de hablar de libros habla de ¨Vos¨...

    L

    ResponderEliminar
  12. A mí este libro me gustó mucho.Los diálogos son entretenidos y a veces hasta no puedes evitar reír en voz alta.Y la historia es genial.Yo os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  13. @Carmina No llevo tan mal eso de los 30 es más que nada la sensación de "pasar al otro lado", de madurar. Ha habido muchos cambios en mi vida últimamente, algunos de ellos impulsados por la edad... Pero todavía me queda 1 año y pico para cambiar del 2 al 3;) El libro es una preciosidad, no es pasteloso, la historia es romántica pero el género es mucho más rico... Es multiforme.

    @Tatty Eso es - la actitud. Puede madurar uno en cuanto a su actitud¿? jeje... Cada vez más positiva. El libro super recomendable, independientemente de la edad, aunque se disfruta más >25 años;)

    @Escala Reducida No lo temas. El libro no solo engancha pero hechiza, de pasteloso nada. Multinivel, socio, psico, amor es solo un añadido... Secundario. Lo primero es lo primero: una gran amistad.

    ResponderEliminar
  14. @Lady Boheme Para nada es una novela romántica.. Te sigo por Twitter, te "conozco" un poco y ya te digo: el libro te encantará:) Humor del bueno, historia preciosa... algo de amor no le viene mal a nadie.
    @Cartafol En medida justa, nada de ñoñadas... Muy buen libro, pinta requetebien. Yo te lo digo: LEELOYA;)
    @Saramaga Sí, me he dado cuenta que poniendo ese "aviso: hay amor" he creado un malentendido. NO ES NOVELA ROMÁNTICA, es un pedazo libro con una preciosa historia de amor, los sensibles que preparen un paquete de kleenex.
    @Carol Si buscas una gran historia y te gustan esos personajes que se echan de menos una vez acabada la lectura... Ese es tu libro. Y además algo hippie, muy intelectual, muy del 2 al 3 al 4... ;)

    ResponderEliminar
  15. @Mel B Pues la pelí pronto en cines... Supongo reinará en la cartelera del verano. Apresúrate a leer el libro antes, que es una verdadera joya.

    @Olga Lunera Te ríes y lloras un poco. Pero mejor cogerlo cuando uno está más estable, el bajón primaveral - igual no es la mejor época, pero por otro lado.... A mi me sirvió de catarsis.

    @Leika Es que Karo es mucha Karo. No te hartarás de mí, ehh¿? Besos. Libro para devorar en el tejado.

    @Lala De acuerdo 100%;) es un libro GENIAL.

    ResponderEliminar
  16. hola! me he leido la reseña y me ha encantado... pero quisiera saber si no sabes donde lo puedo descargar, puff me he matado buscando en las librerias y en las pag web pero nada

    gracias y saludos

    ResponderEliminar
  17. Holaa!!
    Pues yo me lo leí hace un par de meses y la verdad es que me gustó bastante, y me pasó lo mismo que a ti con el final, me costó un poco asimilarlo y un buen paquete de clenex jeje

    En algunos momentos me recordaba a el libro de donde termina el arco iris de Cecilia Ahern, no se si has tenido oportunidad de leerlo.
    Si no lo has echo te lo recomiendo, si este te ha gustado el otro seguro que también. ^^

    Bueno me ha encantado tu reseña... me apunto como seguidora sin pensármelo 2 veces :))
    1 Besito!!

    ResponderEliminar
  18. Llegue a este blog, buscando si el final de la película, -por que no sabia que estaba basada en un libro en un primer momento-, era muy triste, debido a que estoy muy muy sensible últimamente y no quiero nada triste para ver, y a esta peli le tengo ganas desde que vi su trailer la primera vez. No digo que esperaba un final feliz, pro que seguro que no lo tenìa, pero con la canción de Anthony and the johnsons que pusiste, que de solo escuchar el nombre lloro, presiento que debe ser tremendamente triste, así que gracias por ese detalle, aspereare a estar un toque mas fuerte animicamente para verla.

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho el libro y la pelicula aún no la he visto pero me llama la atención porque el trailer me pareció muy lindo y me gustaría ver si realmente se apega a la historia http://bit.ly/t60g98

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho el libro y la pelicula aún no la he visto pero me llama la atención porque el trailer me pareció muy lindo y me gustaría ver si realmente se apega a la historia http://bit.ly/t60g98

    ResponderEliminar
  21. alguien tiene un link de descarga para este libro?

    ResponderEliminar