miércoles, 17 de marzo de 2010

Sobre el amor que pervive en el tiempo. Reseña de "La gárgola" de Andrew Davidson.


Cuidado, cuidado que este libro quema. Tiene tanta dosis de descripciones horribles de quemaduras, páginas repletas de sufrimiento y dolor que no me queda otra que avisaros de antemano. Y, además, es un tocho, mi versión (de bolsillo) tiene 500 páginas de letra minuscula de texto denso y llega a ser algo pesado de leer. Así que segundo aviso: mejor os hagáis con una versión de gran formato.
Ahora procederé a la reseña propiamente dicha. 
"La gárgola" reconstruye el estilo de "historias dentro de una historia". Habla de un hombre, ex-actor porno y adicto a todo lo ilegal que sufre un terrible accidente. En el inciendio de su coche pierde dedos, piel, pene y una mano. Pero el fuego dicen, purifica el alma. ¿Será este su caso? Ya en hospital, en la unidad de quemados, entre algun espantoso tratamiento y una que otra complicada operación, nuestro protagonista empieza a planificar su suicidio. Y hasta que reciba unas extrañas visitas de un personaje feminino de lo más pintoresco, no podrá "reconciliarse" con su nuevo yo. La mujer misteriosa le trae comida, cuenta historias de amor, regala estatuas en piedra y esparce mucho optimismo. Ella dice que trata con los Tres Maestros, pero los médicos prefieren llamarlo una esquizofrenia. Pero será Marianne la que le enseñará el sendero de amor: oculto en un cuento de Japon feudal, otro sobre la ira y la pasión de los vikingos y la misteriosa historia (dividida en varias entregas) sobre la unión de una monja y un guerrero de edad media. 
Tranquilos, no voy a desvelar el resto de la historia. 

Tengo que admitir que "La gárgola" me ha decepcionado. Había leído cosas como que Andrew Davidson es un autor de culto, que suyo fue un primer caso que una editorial pagase tanta cantidad de dinero por un manuscrito a un autor desconocido,  u otras habladurías. Bien, el libro en sí tiene muchas cualidades: detallada información y credibilidad del  fondo histórico (por lo visto el autor estuvo más de 7 años investigando) y muy acertada ambientación. También los personajes son muy complejos, perfectamente trazados, el reparto de "La gárgola" es magnifico con esos actores de caracteres únicos, de los que emana mucha fuerza y determinación.
¿Que falla entonces? El libro se me hizo espeso, muy espeso. Mientras lo recorría, me encontraba en una sinusoide de sensaciones:  a ratos me encantaba, en otros no podía ni aguantarlo.
Resumiendo: nuestra relación libro_génica no fue de las más fluidas. Consegui acabarlo y al cerrar la tapa, sentí cierto alivio. 
Uno de los aspectos más valiosos del libro es el estilo de autor, denso y "floriturado", al que iluminan monologos internos de personaje y los gritos que pega la bestia que crece en su interior. Es curioso, pero le dan un toque de humor... bueno, en todo caso, humor muy negro.
Otro detalle a mencionar: las que más me llegaron fueron las historias secundarias, el hilo principal perdió su magia para mi en algun momento. Las numerosas divagaciones existenciales de las que está impregnado el libro también son de gran valor literario.
Pero lo que premia más es la maestría con que se describe el poder de amor, el amor que cicatriza, salva, que da vida y transforma; este sentimiento profundo, bello, el más duradero. 

Le doy una nota de 3 suspiros y medio. 
***
Os dejo un medio booktrailer en el cual Andrew Davidson comenta su libro, "La Gárgola".


Y algo me dice, que si Andrew Davidson publica un nuevo libro, leeré muy atentamente todas las criticas antes de llevarlo a casa.
 A lo largo del post, ubiqué varias portadas del libro, las versiones inglesa y americana. Y aquí esta la portada polaca de "La gárgola". Me gusta mucho porque consigue transmitir el espiritu de todas las historias que aparecen en el libro en una preciosa foto. 

La inscripción debajo: "del amor eterno como el tiempo, más fuerte que la muerte"....
De esto justamente nos habla Andrew Davidson en su novela.  

12 comentarios:

  1. Qué curioso, lo que pueden parecernos los libros a cada uno. A mi me encantó y en ningún momento se me hizo espeso. Me pareció una gran historia. Estoy de acuerdo en que las historias secundarias son de lo mejor.
    Eso sí, por lo visto antes de editarlo tuvo que eliminar unas 300 hojas y menos mal. No se me ocurre qué podría contar en esas hojas que eliminó, pero creo que fue un buen consejo.
    Yo sigo recomendándolo y ya sé de otro par de lectoras a las que les ha encantado.
    Pero bueno tres suspirillos y medio tampoco está tan mal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hmm, es la magia de la lectura, que cada uno lee libros a través de su prisma. "La gárgola" me gustó y, a la vez, no me gustó, tengo sentimientos mezclados respeto a él. Se me hizo algo espeso más o menos tocando la fase de "detox"... Después recuperé el interés pero ya no era lo mismo.
    300 páginas más. Uff, pues menos mal que lo redujeron un poquito;)

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo teniendo curiosidad con este libro pero tengo que esperar su momento porque es un buen número de páginas y por lo que cuentan en general ha pasajes un poco más lentos. No es que me preocupe en exceso por ello, suelo encajar bien estos libros ^^

    ResponderEliminar
  4. Es un tochazo, requiere su tiempo y paciencia. Yo lo tenía que dosificar en medidas justas, no es un libro que se lee en una noche;)

    ResponderEliminar
  5. mmmmm...

    Pues no me llama, he oído hablar de él pero no había leído ninguna reseña hasta llegar a esta (graaacias xD) pero vamos, después de leerla bien a fondo, creo que por ahora no trepa puestos en mi larga lista de lecturas :(

    ResponderEliminar
  6. Creo que me estreno por aquí (comentando, porque ya me había pasado alguna vez).
    Yo estoy con Bookworm: a mí me gustó y no se me hizo espeso. COnfieso que lo leí muy seguido y que, de no hacerlo así, hubiera podido olvidar o perderme en las historias secundarias.
    Pero diré que para mí es el típico best seller, que me encantan por cierto, pero que no va más allá. Tiene retazos de historia, de amor, de crímenes... en fin, de todo, como los best sellers.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues te doy bienvenida, Isi, oficialmente;)
    Pues para mí más espeso que bestseller (que también me gustan si son buenos). Tal como he dicho muchas veces ya: me gustó y no me gustó. Me regalo 2 en 1....

    ResponderEliminar
  8. Primera vez que oigo hablar de este libro, y la verdad es que no me llama mucho :/
    Aunque gracias por tu reseña ^o^

    ResponderEliminar
  9. Vaya es la primera reseña que leo asi malilla sobre el libro, gracias por avisar de que la edicion de bolsillo trae la letra muy pequeña,tenia previsto comprarlo en este tipo de edicion, ahora lo pensare si no esta en la bliblioteca... en fin es interesante encontrar opiniones dispares, a mi tambien me ha sucedido alguna vez leer un libro no gustarme y haber gustado a mucha gente y al contrario

    ResponderEliminar
  10. Lo he terminado hoy y me ha parecido maravilloso, el componente histórico del libro puede parecerle pesado a algunos (al menos eso me han dicho)pero creo que le da un poco más a una novela que podría ser solo eso, una historia un tanto repetida sobre vidas pasadas.

    ResponderEliminar
  11. en lo personal me gusto y llegue a leerlo mas de una vez, aunque es cierto que aveces, algunas de las partes del libro, llegaban a ser un poco tediosas la primera vez que lo leí,aun así me gusto , pero creo que seria más como una lectura dominguera (de ratos libres sin nada que hacer)>.<

    ResponderEliminar
  12. Hola. Debo decir que este libro me lo lei en 2 dias. Si! dos dias me enganche tanto en sus historias pero principalmente en la de los protagonistas y al terminarlo me sorprendi lo mucho que llore con el. Un muy buen libro. :) Para gustos colores.

    ResponderEliminar