jueves, 18 de marzo de 2010

Como la vida misma. Reseña de "Quisiera que alguien me esperara en algún lugar" de Anna Gavalda.

Anteayer devolví a la estanteria la colección de relatos de Anna Gavalda, "Quisiera que alguien me esperara en algún lugar". Mi primer libro que he leído en frances, lo cual dado que solo un año que estoy adiestrando este idioma, es para mí un gran logro personal
Sinopsis:
Un comercial que pasa la vida en la carretera descubre por azar las insospechadas consecuencias de tomar un determinado desvío; una hermosa mujer se cita ilusionada con un desconocido y en pocos segundos le ve con otros ojos; un padre de familia se reencuentra con el amor de su vida; una veterinaria se enfrenta a dos hombres que la tratan como auténticos animales...
Los doce relatos de 
Quisiera que alguien me esperara en algún lugar ponen al descubierto emociones humanas esenciales que cobran su mayor intensidad en momentos cruciales.
***
El libro contiene 12 historias cortas y aunque el relato no es el género que me guste más, (y a pesar del mundano proceso de buscar un sinfin de palabras que no conocía),  he disfrutado mucho con la lectura. La razón:  las creaciones de personajes que teje Anna Gavalda se hacen querer. Simplemente. Estas 12 historias son obras pequeñas pero muy equilibradas. En la prosa de esta autora todo tiene su peso: cada coma, exclamación y/o párrafo. No hay elementos sobrantes, sus libros no pecan de redundancia. Todo elemento tiene su espacio y su tiempo.
Da toques perfectos con su pluma maestra y mezcla ingredientes universales, tan presentes en nuestro desafío existencial de cada día, sazona sus platos con una gran dosis de humor. La excelente mezcla de historias sin sentido, historias tristes rebozadas de ampliamente entendido sentimentalismo es una de las que más valoro en las obras de esta escritora. Esta autora escribe desde lo más profundo de su corazón, abarcando temas como amor, solitud, esperanza, amistad, desengaño, etc
En pocas páginas de relato, consigue crear un ser humano muy vivido, en frases cortas e ingeniosas atrapa la esencia de la vida.
Anna Gavalda tiene un gran talento de "hablarnos" con  sencillez, sutileza y mucho afecto. 
Premio "Quisiera que alguien me esperara en algún lugar" con
4 suspiros.


No llegó a apoderarse incondicionalmente de mi corazón, como lo fue en el caso de "Juntos, nada más", pero me regalo mucha sonrisa, alguna que otra  lagrimita y muchos suspiros. 
Últimamente, me da por ataques libro_génicos a la literatura francesa, siguiente en caer es "Mis amigos, mis amores" de Marc Levy. Espero que me procure una conmoción sentimental igual de positiva que los libros de Anna Gavalda. 

2 comentarios:

  1. Los libros de relatos no son lo mío, pero por lo que veo este merece bastante la pena :)
    Lo apunto en mi lista de posibles ^^

    ResponderEliminar
  2. Apuntada está ya Gavalda en mi lista, caerá pronto aunque sea en formato bolsillo.

    ResponderEliminar