jueves, 16 de septiembre de 2010

Re_flexionando: por qué vuelvo a leer mis propias reseñas.

Hace unos días me descubrí a mi misma ... pellizcando mis gen narcisista. Sip... (Sic!). Qué cómo¿? Pues... mejor os lo cuento con calma y sin vergüenza. 
Os pasa a veces que re-leéis vuestros garabatos, emprendéis viajes al pasado, reconciliándoos con viejos posts, reseñas antiguas..¿?
 De vez en cuando, le doy al botón de "entradas antiguas" y me pierdo entre los párrafos que yo misma  había escrito. 

nocturnia

No lo voy a negar: me encanta re-leer mis reseñas, volver a vivir ese precioso momento post_lectura,  recordando las impresiones, los sentimientos que me impulsó un libro. Eso de abrir un rincón bitacoriano para ir guardando en mi "caja de suspiros" opiniones y criticas de las obras literarias que voy leyendo... fue una idea estupenda. Ahora lo entiendo más que nunca. Pues yo la auto-re-lectura la percibo como un modo de hacer un análisis retrospectiva - a veces a través de la reseña, juzgando por el estilo y la manera en la que está escrita, reconozco y recuerdo mis estados de ánimo, mis tristezas y mis felicidades. Una experiencia muy interesante, enriquecedora y creo...sumamente constructiva.

St.Antoni market

Os invito a hacer este ejercicio - sienta de maravilla, indica  posibles áreas mejorables, da pistas sobre uno mismo y, sobre todo, lo veo  como un gesto muy bonito hacia uno mismo. Al fin y al cabo, los blogs que plantamos en la infinidad virtual son una especie de diarios.... que escribimos para otros, pero ante todo, para nosotros mismos y hay que sacarle provecho... hay que darles el homenaje más merecido: el homenaje  íntimo.. 
Y vosotros/as .. ¿os soleéis re-leer a vosotr@s mism@s? 
¿No? Por qué¿? 

9 comentarios:

  1. Sí, yo también a veces releo reseñas. Generalmente sucede que voy a esa entrada por otra cuestión y me entretengo releyendo, sobre todo los comentarios.

    Eso sí, me la paso editando cosas. No el contenido sino detalles que no me convencieron. O sea, las ideas quedan igual pero a veces agrego links, o cambio una o dos palabras para que quede más claro, etc. Soy un poco perfeccionista, por eso tardo bastante en hacer cada entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo hago de tanto en tanto :)

    Es bastante curioso la diferencia de calidad en el redactado y en mi caso en las fotos publicadas.

    Es un ejercicio que también recomiendo a todos.

    ¡Buena idea @Karo! :*

    ResponderEliminar
  3. Je je ya veo que no soy la única friki o que somos muchos los que lo hacemos, yo no suelo cambiar nada, porque lo que escribí es fruto de un momento y unas circunstancias concretas, hay cosas que me gustan más y otras menos, pero todas me hacen acordarme de cómo estaba entonces. Si, coincido contigo en que es un ejercicio de autoreflexión muy bueno. Bsos!

    ResponderEliminar
  4. Yo releo, pero no suelo cambiar nada.
    Me gusta mirar atrás porque así, en cierto modo, recuerdo la sensación que tuve al leer el libro y al escribir :)

    ResponderEliminar
  5. A veces sí, cuando me aburro y estoy por mi blog xD Pero no es algo que me motive demasiado. Es más por ver cómo hago cada una de las reseñas y eso... Vamos, algo que se puede hacer un par de veces al año nada más.

    Saludo!

    ResponderEliminar
  6. @LadyMarian Releer entretiene,educa y eso de perfeccionista también lo comparto pero no me dejo cambiar cosas, ya que si empiezo a toquetear, ya lo borraría todo.. y tampoco es lo corrrecto.
    @Dreamflow Pues sí, es muy interesante observa nuestra propia "evolución"
    @Carol no podría estar más en acuerdo contigo: siempre digo "ahora, aquí, en este momento"... a través de mis reseñas no sólo revivo los libros sino también mis memorias, mis "instantáneas"... ¡Todo un lujo!
    @Elion Te entiendo perfectamente...
    @Personita... Yo tampoco es que lo haga cada día... ;) Por motivos ampliamente descritos, me gusta hacerlo.. y sé que hay cosas mejores que leer que garabatos de cada uno... sin embargo...

    ResponderEliminar
  7. No, el contenido no lo cambio, sólo cambio detalles. Por ejemplo, si puse la palabra "libro" dos veces, cambio una de ellas por "novela" para que no quede tan repetido. También corrijo si se me escapó alguna falta de ortografía. En otros casos agrego enlaces a libros que nombré en el pasado y que ahora tienen crítica en el blog. El contenido, las ideas jamás las toco porque reflejan lo que pensaba en ese momento.

    ResponderEliminar
  8. @LadyMarian Aaaa;) bueno entonces sí. yo suelo a veces hacer tuning de ortografía, quitar coma, poner coma... ;)

    ResponderEliminar