lunes, 8 de marzo de 2010

Edredón cálido: Reseña de "Juntos, nada más" de Anna Gavalda.


Después de quedarme atascada y deprimida con la re-lectura de "Tokyo Blues" de Haruki Murakami y todo el hilo de la gente torcida, me fue muy bien cambiar de aires. 
Anna Gavalda y su libro "Juntos, nada más", como una manta en una tarde fría, como un tazón de té caliente, como un abrazo en momentos de apuro… fue mi salvavidas.
El libro cuenta una historia tierna, coronada con un happy-end, ofrece 600 páginas de sonrisas y lágrimas, diálogos extraordinarios, personajes coloridos y trama–crucigrama. Definitivamente, lo mejor que me ha pasado en conceptos lecturarios ese último mes.

El libro de Anna Gavalda, cuenta una historia de 4 personajes de lo más pintorescos:
- Camille, dibujante quasi-anorectica, quemada por la vida a pesar de tener solo 27 años, nocturna  trabajadora de Touclean, está en el mundo SOLA
- Franck, el joven cocinero malhablado, mujeriego, nieto de Paulette, perdido, agrio y SOLO
- Philibert, el artista tartamudo, amante de historia, el duque anacrónico, está SOLO 
- Paulette, la  abuela de Franck, despúes de un ataque que sufrió, la meten en asilo, se siente SOLA

La pandilla de la gente "torcida", solitaria, no_amada, peculiar que se encontrará bajo el mismo techo, el piso-museo de Philibert. 
En este apartamento encerrarán sus bestias, sus temores, sus pesadillas para encontrar su trozo de suelo, colchón de seguridad y una cinta de confianza. 
Este grupo de polos opuestos construirá una familia muy singular, encontrando en un piso anticuado su refugio, coronando la convivencia  con amor y amistad
Nos envuelve con la increíble sensibilidad francesa, nos enamora con pinceladas perfectas de sus personajes, nos rodea con un calor procedente de una unión milagrosa de la gente in_compatible.
Un trocito de "Juntos, nada más", una de mis escenas favoritas:
"- Sí. Follemos, brindemos, vayamonos de paseo,démonos la mano, cógeme por el cuello, y deja que te persiga si quieres, pero... no nos enamoremos... Por favor.
- Muy bien. Tomo nota" 
***
El libro fue adaptado a la gran pantalla. En el año 2007, Claude Berri dirigió una película, bajo el mismo nombre, con los actores de gran formato y mucho talento, como:  Audrey Tatou, Guillaume Canet, Laurent Stocker o Françoise Bertin. 
Yo tueva la suerte de haber visto el promo de la película antes de leer el libro. Mientras recorría las páginas de "Ensemble, c'est tout", veía la mirada pérdida de Audrey Tatou o sonrisa maliciosa de Guillaume Canet. 
Y, la verdad, fue una experiencia muy bonita. Después de leer el libro, me apalanqué en el sofá para ver la versión cinematográfica. Otra vez: una delicia. Además la música de Frédéric Botton, hace de ella, una ambrosía indescriptible. 
Trailer de la película: 

***
“Juntos, nada más” de Anna Gavalda es una lectura suave, esponjosa, cálida
Un elixir panacea. Recarga-pilas libro_génico de muy buena calidad.   
Totalmente recomendable para los amantes de todos géneros. No voy a rellenar reseña con frases vacías, los que aún no lo tenéis en vuestra biblioteca, no lo habéis leído: conseguirlo YA:)  
Se lee, se vive… y se lleva 5 suspiros.
Enlaces de interés: 
Página oficial de la pelicula "Juntos, nada más"
Ficha de la autora, Anna Gavalda en la página de editorial, Seix Barral.
Articulo sobre Anna Gavalda en Que Leer.  La llaman "el corazón literario de Francia".

6 comentarios:

  1. Definitivamente en mi próxima incursión librera me traigo a casa un libro de Anna Gavalda. ¿Has leído alguno más? ¿Por cual me recomiendas empezar?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. He leído "Juntos" y ahora estoy leyendo "Quisiera que alguien me esperara en algún lugar", una selección de 12 cuentos, lo tengo en francés, así que voy poco a poco.
    Tiene 2 más traducidos al español, pero por lo que había leído, "Juntos" es hasta ahora su obra maestra.
    Cercana, liviana... muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaron tus comentarios sobre el libro. Muy interesante! Justamente ayer me hablaron muy bien de esta autora. Me dejaste con ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que yo también me voy a estrenar con esta escritora y en concreto con este libro, ya te contaré...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Ya me lo he leído Karo. ¡Me ha encantado! Además primero y de pura casualidad vi la película en televisión, así que he disfrutado de ambas versiones.
    Un besote y bienvenida

    ResponderEliminar
  6. Yo ví primero la película... que me encantó. No sabía que estaba basada en un libro, y cuando lo encontré por casualidad en una librería y lo ojeé no pude menos que llevármelo a casa y devorarlo... Me gusta mucho tu reseña!
    Un saludito!

    ResponderEliminar