lunes, 8 de octubre de 2012

179/365 lorrie

Esos días estoy ultimando la lectura de "Aquí todo es mejor" de Justin Taylor - los cuentos luminosos, frescos, unos mejores que otros pero todos bien diferentes... Me han inspirado a indagar más el tema del cuento americano, ya que a menudo le comparan a este joven autor con Raymond Carver (sigo sin decidirme si de verdad guardan algunas semejanzas con Taylor)...  o con Lorrie Moore e incluso con Donald Barthelme. 
He decidido empezar por Lorrie y auguro un acierto: un limpio corte en el mismo centro de la diana. 

Lorrie Moore, cuentos

Ya tengo en casa: "Autoayuda" de Lorrie Moore, esperándome y mirándome de reojo. Desafiantes. Sí.

4 comentarios:

  1. Pues ya nos contarás si ves o no semejanzas, si se parecen a Carver para mí es una referencia más que suculenta. He estado leyendo en simultáneo dos libros recopilatorios de relatos y me han encantado.

    ResponderEliminar
  2. El cuento, ese páramo desconocido por muchos de nosotros. Sí, sin duda es mi asignatura pendiente. Y en mi bolsillo tengo que hundirme en la sintaxis de Alice Munro, la gran contadora de cuento de las Américas.

    O eso dicen.

    O eso espero.


    Little bye!

    ResponderEliminar
  3. No hago otra cosa últimamente que devorar píldoras de letras diseñadas en cuentos. Los de Jonathan Carroll creo son mis favoritos de lo que llevo de año. También tengo pendiente una affair con Munro y estoy a la espera de recibir Don DeLillo. Los oídos apaciguados por Mieville y sus historias para Jake.

    Ratos libres llevarán el nombre de Moore. En fin... el invierno grita nano.forma:)

    ResponderEliminar
  4. Considero el relato como un género muy difícil y la brevedad de una obra, creo, supedita esta a la naturaleza de la sensibilidad del lector en mayor medida que una obra larga. De Loorie Moore he leído "Al pie de la escalera" y "Pájaros de América" y debo decir que a mí me ha gustado mucho más en la distancia larga de la primera que en la corta de los relatos de la segunda, donde me pareció muy desigual, tal vez demasiado distante o un poco frío el tono del relato. No obstante, creo que esta escritora tiene algo que la vincula con Carver, el cual me maravilló hace tiempo con sus relatos de "Catedral", "De qué hablamos cuando hablamos de amor" y "Quieres hacer el favor de callarte por favor".
    De lo último que leí en relatos me han gustado cosas muy dispares como "Nocturnos" de Ishiguro, "Noches blancas-El pequeño héroe-Un episodio vergonzoso" de Dostoievski, "El mes más cruel" de Pilar Adón, y en la onda americana: "De mujeres y hombres" de Richard Ford.
    Pero te diré que, desde que he descubierto tu espacio hace muy poco, te sigo con mucho interés y que estaré pendiente de tus impresiones sobre "Autoayuda" porque Moore es una autora que me gusta mucho.
    Igual que también me gusta mucho tu blog :)

    ResponderEliminar