sábado, 5 de febrero de 2011

Sexto día con Haruki. Es personal.

La crítica ha dicho sobre Haruki Murakami:

“¿Cómo consigue Murakami hacer poesía cuando escribe de la vida y las emociones contemporáneas? Me rindo de admiración.”
Independent on Sunday
"(...)La ficción de Murakami se ha vuelto cada día más relevante para entender el confuso mundo de nuestro hoy, y en esta vuelta, su arte y su pluma-bisturí se muestran más refinados y precisos que nunca". 
Recorriendo distopías en diario ABC.es

"Leer a Murakami es una experiencia transformadora, es adentrarse en un bosque, bajar a un pozo, pasear por un sueño, cavar una zanja…"
Antonio Lozano, Culturas de La Vanguardia

"(...) el mayor logro de Murakami radica en el humor y la lucidez con los que aborda hasta los momentos más angustiosos de su relato."
The New Yorker




Después de este merodeo temático desvariado de 5 días, creo que ha llegado el momento. Lo que ya se intuye hoy sí, respondo en una fórmula. Cuando hablo de Haruki Murakami ... :
  • cosquilleo/a
  • se me duerme el oido, enseguida abro más los ojos.. 
  • carraspea mi sentido de humor más primario
  • siento como me atraviesa un unicornio 
  • aliso la locura - la empaqueto en tripacks y la mando al etero
  • mi pies cantan jazz, las uñas ronronean
  • saco mi instinto felino, agito la cola 
  • viajo, voy y vuelvo
  • desciendo por los pozos inacabables
  • creo y destrozo los mujerhombres 
  • siento poder creativo
  • olisqueo sueño y geolocalizo mi propia subconsciencia 
  • acaricio aum y me cago en todos los santos.. a la vez
  • centralizo mis periféricos 
  • desaparezco en mi más vistosa apariencia

Y vosotros, queridos lectores... ¿De qué habláis cuando habláis de Haruki Murakami? Me encantaría saberlo. Yo que he susurrado y suspirado tanto, ahora os cedo la palabra, tono y melodía a vosotros... 
Espero feedback, cebaduras constructivas y críticas variopintas... the word is yours.

Muchas gracias a todos por estar aquí toda la semana, por visitarme, por dejar los comentarios...
Os necesitaba y lo habéis dado todo. Merci à tous ¡!
Chup chup chup... 

10 comentarios:

  1. Cuando hablo de Murakami, todas mis partes tienen algo que añadir.

    Mis tobillos hablan las tormentas de arenas que estamos obligados a cruzar.

    Mis cejas remarcan la extraña relación del individuo que elige la soledad y el resto del mundo que le contradice.

    Mi encía se acuerda de los resoplidos que solté aquel verano mientras en "Sputnik, mi amor" nadie respondía las llamadas de las cabinas.

    Mi pelvis aún escucha su música cuando yo finjo dormir, aún canta para otros, tararea para sí misma.

    Mi ombligo habla de cruzar murallas, de pasar al otro lado, de la búsqueda del otro cordón umbilical, de la otra madre, del otro yo.

    Mis nudillos alaban esa violencia implícita en el hombre tranquilo. El hombre que lee a Stendhal pero que también usa un bate de beisbol para abrir cabezas.


    Todo mi cuerpo habla de él. Y creo que por eso siempre acabo volviendo a sus páginas. Estoy tan acostumbrado a entenderlo todo con la cabeza, que aquello que me remueve las vísceras bien merece un festejo.


    Ha sido un placer compartir estos seis días.


    Little bye, murakafan!

    ResponderEliminar
  2. Si he tardado tanto tiempo en responder es que me lavaste bien sin palabras... Me quedé sin habla. Tu comentario sobrepasa con creces el sentimiento que quise provocar y plasmar en mi post... Cansada no di abasto a la forma... Gracias a esta experiencia de 6 días entendí mucho de mi propia relación con este autor... Escala Reducida... Te agradezco mucho tu atención y tu aporte esos días... Ha sido todo una ilusión.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por esta semana del autor tan personal y completa.
    Yo poco puedo decir porque aún no lo he probado, pero desde luego me has dejado con ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que sepas que lo has conseguido, ja ja, me has convencido y esta mañana he sacado de la biblioteca Sputnik, mi amor!!!!

    ResponderEliminar
  5. @Luisa Me alegro un montón que te haya gustado y más sabiendo que no conoces a prosa de Murakami. Ha picado el gusanillo - ya lo sé... Disfruta de tus harukiamientos ;*

    ResponderEliminar
  6. @Carol Te TENGO ;)
    Sputnik es una de mis favoritas lecturas murakamianas, por no decir.. la más (cuando lea más de 1Q84 opino...) Besos - te deseo un harukamiento total...

    ResponderEliminar
  7. No hace mucho que descubrí tus entradas sobre Murakami... qué bien poder leer a alguien que hace fotos a sus estanterías con libros del gran Haruki! Me pasa lo mismo. Siento lo mismo. La literatura de Haruki Murakami me atrapa, y procuro dosificarme las lecturas. Ahora estoy acabando el libro 1 de 1Q84... después, tengo que acabar After the Quake (que aún no se ha traducido al español)... siento gran intriga por Pinball 1973...

    Abrazos gatunos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Karo! Hoy he descubierto tu blog por la pàgina de Carol. Me gusta mucho la literatura japonesa y hoy justamente subì mi primer reseña de Murakami. La novela con que me iniciè en su lectura es "Tokio Blues - Norwegian Wood". Me gusto tanto que hoy me comprè "Kafka en la orilla"...
    Realmente me han gustado mucho tus palabras sobre como asimilas al autor y es por eso que decidì escribirte. Aunque soy una lectora muy reciente de Murakami, su prosa me conmoviò. Es decir, palpitè con sus personajes... las hojas volaban y me concentrè tanto que cada vez que escuchaba algùn ruido sentìa que era del "mundo exterior" porque yo estaba sumergida en otras vidas. Eso los buenos autores lo consiguen.
    Enhorabuena lo he seleccionado. Te invito a que conozcas mi blog y seguimos en contacto! Me gustarìa saber que piensas sobre mi reseña de la novela. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Karo: ante tanta pasión murakamiana no pude menos que pararme y pensar. Yo leí los cuentos de "Sauce ciego, mujer dormida" y me gustaron... hasta ahí. Me parece que por momentos pone una distancia sentimental que me parece forzada. Cuando leí su libro "De qué hablo cuando hablo de correr" creo que entendí más acerca de su forma de pensar la vida - y de escribir- . Si bien no Haruki no está en mi top ten, -para japoneses prefiero a Banana Yoshimoto, por ejemplo-, me gustó y me hizo bien pasar por tu blog. Cuando me cruce con algo suyo, seguramente en mi inconciente revoloteará tu sugerencia y le daré -o me daré yo- otra oportunidad. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Descubrí a Murakami hace unos cuatro años, cuando un amigo me recomendó "Tokio Blues"; no exagero si digo que fue una revelación. He descubierto en Murakami a mi autor preferido, hasta ahora he leído diez de sus novelas y he disfrutado como nunca con ellas. Cuando leo a Murakami me siento cómodo, pero alerta ante un mundo cotidiano que puede dar un giro y sorprenderte con algo inesperado. La acción fluye lenta, por lo general, pero como en una sesión de hipnosis, no puedo despegar los ojos del papel. Conozco a los personajes, me reconozco en ellos, adoro al loco personaje femenino que todas sus novelas albergan y deseo que la historia no acabe nunca.
    Desde que mi amigo me descubrió a Murakami, sé que Delibes es mi autor español favorito y que Murakami es mi autor favorito, sin más.

    ResponderEliminar