domingo, 16 de enero de 2011

Postres literarios. "Cada siete olas" de Daniel Glattauer.

Tipo de plato: postre literario
Para: 1 persona o 2 ¿?
Sabor: dulce, picarón 
  • un kilo de harina literaria de buen costal... para que los personajes crezcan pulcros y esponjosos
  • un puñado de azucar, para darle al libro ese toque dulce y romanticón que a tantos de nostros nos gusta
  • una pizca de acidez, para equilibrar la experiencia
  • una gota de vino dulce embriagador
  • un vaso de agua cristalina de estilo puro, directo y fresco
  • un buen paquete de levadura de talento
  • una fina capa de azucar glacé, refinado y brillante



hornear a temperatura glatteuriana 
conservar en un sitio cálido y cómodo
***
listo para servir...listo para deleitar

"Cada siete olas", la continuación del bestseller "El viento del norte" de David Glattauer, es un postre bastante apetitoso. Me duró un viaje de avión - justo lo que se tarda en llegar desde Barcelona a Cracovia (una ciudad en el sur de Polonia) - mi vuelo navideño de 3 horas. 
Tenía mis preocupaciones en cuanto a este libro. Emmi, la pro femenina de la epopeia epistolar ya desperdiciaba e-mails en el primer tomo de la aventura Glattaueriana. Mucho temía yo que su creación en el segundo tomo va a resultar en un fracaso total de la relación, de la pareja y del libro... sino la serie literaria. Glattauer debe ser un tío cuerdo además de un autor ingenioso porque su segunda parte antes que a plato recalentado sabe a un plato re-inventado. Una receta madurada. Eso es: más sencilla, más concisa y sobre todo... conclusiva. "Cada siete olas" no sacia apetito, lejos de un manjar como mucho resulta un postre. Una lectura simple pero conmovedora, muy real y natural por lo artificial y online que puede parecer. Ideal para leer en una tarde ñoña - con acompañamiento de una copa de néctar preferido.
Para mí, la lectura "Cada siete olas" produce la misma sensación que un mordisco de chocolate negro puro relleno de mermelada de naranja amarga con especiado de guindilla. Sabor perdurable e intenso
¡Buen deleite!



Para los que no saben de qué estoy garabateando, os dejo la sinopsis-intro:

  1) ¿Ya conoces a Emmi Rothner y a Leo Leike? Entonces es que has leídoContra el viento del norte, la inusual historia de amor en que dos personas que jamás se han visto se enamoran perdidamente por e-mail.
2) ¿Opinas que los enamorados se merecían verse personalmente, aunque fuera sólo una vez? Comienza a leer Cada siete olas.
3) ¿Te dispones a abrir este libro sin conocer Contra el viento del norte? Aquí tienes el equipaje necesario: Leo Leike vuelve de Boston tras poco menos de un año. En casa lo esperan noticias de Emmi Rothner. Ambos se dan cuenta de que sus sentimientos no han cambiado y piensan que quizá deberían verse una vez en persona. Pero Leo ha empezado una relación y Emmi sigue casada…

13 comentarios:

  1. Todavía no he leído ninguno de los dos libros, pero les tengo muchas ganas porque este tipo de historias, los postres literarios, y los que no son literarios, me encantan. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Q buena reseña!!! Me ha encantado la explicación como si se tratara de una receta y la comparación con chocolate relleno, mmm. Me encanta cuando haces estas reseñas tan originales y creativas. Los dos libros tengo que leermelos, creo que disfrutaré mucho de ellos, me encantan también los postres golosos pero con un toque picante. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó, mucho más que el primero, ya hablé en mi blog sobre el

    ResponderEliminar
  4. Una auténtica delicia de libro!

    ResponderEliminar
  5. Sobre todo me ha gustado tu forma de enfocar la reseña, y tu dominio de nuestro idioma que para nada es facil, asi que enhorabuena. En cuanto al libro he leido la primera parte, no así la segunda y no se tampoco si lo haré. Porque? pues porque no me va para nada lo dulce el almibar me empalaga y sobre todo quedé más que encantada con el final de Contra el viento del norte, mientras me lo pienso igual llega a mis manos por pura y simple casualidad, pero no entra en mis planes inmediatos

    ResponderEliminar
  6. Muy original la reseña Karo!! ;)
    Doy fe que se "comio" el libro en lo que dura el viaje... vaya bestia, jajajs

    ResponderEliminar
  7. Aunque discrepo en gran medida con tu opinión, debo decir que la reseña te ha quedado genial :D

    ResponderEliminar
  8. @Goizeder Te ánimo que pruebes este postre, creo que te va a gustar y repetirás con la 2ª parte.
    @Carol Gracias, guapa por buenas palabras, choco aventura by Glattauer, la carrusel de buen estilo te va a tocar.
    @Cortafol También creo que en cierto sentido es "mejor" que el primero, sobretodo distinto
    @LAKY totalmente de acuerdo contigo;)

    ResponderEliminar
  9. @Carmina Pues mi opinión era parecida a la tuya, me negaba a leer la segunda parte -sin embargo, me lo prestaron y me lancé. Y bien, porque es distinto, más maduro ya no tan e-mail y desenfadado, toca cosas más importantes. Para mi, mucho más... "real", verdadera...
    @Dreamflow Gracias por palabras bonitas, igual te lo lees - puede que entiendas mejor a las mujeres (a mí) después, hmmm¿?

    @Elwen Gracias por el cumplido. Sé que buscabas algo más y la lectura te dejó algo decepcionada. A mí me gustó y mucho, me supo a vida,la publicación de la primera parte traía mucha publi y un mar de reseñas que sobraban, reseñas demasiado vistosas y empalagosas. La segunda parte la leí en la intimidad de butaca de un avión, pasada la "moda glattaueriana".. y su lectura fue más rica y más.... calmada.

    ResponderEliminar
  10. En muy pocos días voy a leer el primero de ellos porque ya lo tengo en mis manos.

    ResponderEliminar
  11. @masteatro... Pues a disfrutarlo¡!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué reseña tan original! Me ha encantado.
    Yo he esperado a tener los dos libros para leerlos de corrido, y espero disfrutarlos pronto.

    ResponderEliminar
  13. @Luisa De postre, de postre... te van a seducir. Gracias por dulces palabras.

    ResponderEliminar