miércoles, 25 de agosto de 2010

Tengo que leer algo de... Paul Auster.

Paul Auster. A este autor estadounidense .... le tengo echado un ojito y gustillo desde hace mucho tiempo. 

Considero casi una verguenza y cierta incultura personal el no haber leído nada de este autor. Tengo entendido e interiorizado que algún día mis ojos tendrán que recorrer alguna de sus novelas. Y entonces me hallo ante un dilema: ¿Por dónde empezar? ¿Cuál de sus 17 libros de Paul Auster debería leer primero? 


Lo pregunto, porque creo que es importante "entablar" la relación con un autor de una manera correcta, elegiendo un libro representativo - encontrar una especie de  puerta. Si uno entra por la vía equivocada puede que se sienta desorientado y/o desilusionado.  Pues hoy os quería preguntar si sabéis...
¿Cómo entrar en el reino de Paul Auster? ¿Cuál sería para vosotros la puerta a su terreno literario? 

He de reconocer que me suenan mucho (a nivel visual_critico_audio) esos títulos de Paul Auster:










Vi la pelicula "La vida interior de Martin Frost" (de la cual Auster fue director, productor y guionista). La verdad - me quedé algo gelida e indiferente ante este filme. Pero antes que descartar el autor, quisiera saborear algo de su prosa, especialemente que tanto las citas suyas con las que me voy topando todo el tiempo, como las criticas de sus obras - prometen una experiencia única.
Deciros que yo me decantaría por "Invisible" ya que está considerada  la "obra maestra" de Paul Auster. Igual antes tengo que conocer su lado menos_prefecto ;)

Bueno este es mi SOS libro_génico de hoy. Espero vuestro comentarios y... ayuda:)  

19 comentarios:

  1. A mí "Brooklyn Follies" me gustó mucho. La trilogía de Nueva York la tengo atravesada y no soy capaz de avanzar y en cuanto a "Invisible" no lo he leído. También está muy bien "La noche del oráculo".
    Ya nos contarás por cual te decides.

    ResponderEliminar
  2. @Bookworm Hmm... pues mira un puntito para "Brooklyn Follies". A mi lo que me preocupa en cuanto a las obras de Auster es el motivo recurrente... "la enfermedad".
    No sé... me echa un poco atrás:/

    ResponderEliminar
  3. A mi personalmente me gusto mucho "Un hombre en la oscuridad" y tengo pendiente leerme "Tombuctú.
    La historia de "Un hombre en la oscuridad" es la historia de un hombre que no puede dormir y por ello se inventa historias, historias que parecen realmente reales, hasta que se vuelven en su contra....

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo pendiente este autor pero no me he puesto a mirar su bibliografía a comprobar cuál me gustaría más. Supongo que al final bajaré a la biblio y allí donde se pose mi mano por ese empezaré.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho este autor, al igual que tu blog, con el que comparto afición a la literatura.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te gusta mucho,pero no le recomiendas ningun libro,esta bien...

      Eliminar
  6. @metgaladriel La verdad que me has intrigado con la novela de "el hombre en la oscuridad"... lo pondré en la lista. Por lo que veo, cada uno de vosotros menciona otro libro!!!
    @Elwen Igual dejarlo en las manos del azar;) De momento, no tengo claro cúal coger primero.
    @ Sergio Roma Me siento halagada: bienvenido en mi rincón. Pasaré esta tarde por tus tierras, veo que te apasiona el cine!

    ResponderEliminar
  7. De este autor me he leído "Brooklyn Follies" y "Un hombre en la oscuridad" y me encantaron los dos, asi que creo que es bueno que empiezes con cualquiera de los dos. "Invisible" dicen que es más difícil de comprender si no te has leído nada austeriano. También tengo La trilogia de Nueva York y El palacio de la luna, pero eses no los he catado.

    Espero habete sido de ayuda.

    Bikos,
    Dama Lectora.

    ResponderEliminar
  8. Invisible lo tengo en casa aunque aún no lo he leído, no creo que sea su obra maestra, simplemente al ser la última novela que ha publicado le están dando más promoción, pero he leído que el pobre sigue bajando el listón (es que sus últimas novelas son peores que las primeras).

    Yo te recomendaría entrar por las más fantásticas que son las que te ayudarán a hacerte una idea de su mundo interior, luego se repite como el ajo: un hombre mayor, que está malo, que se inventa historias... a mí eso ya me aburre.

    Te recomiendo Leviatán o El país de las últimas cosas (mis favoritas sin duda), o si quieres algo un poquito más realista El libro de las ilusiones o La música del azar.

    A mí me encanta Auster, aunque ten en cuenta que no tiene casi nada que ver su primera época (más fantástica y sugerente) con la última que es bastante repetitiva y deprimente, la verdad.

    Espero haberte ayudado a aclararte un poco, a mí Auster me encanta, besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Invisiblel me gustó mucho, pero de los que he leído el que más me gustó fue El libro de las ilusiones.

    Pero lee cualquier cosa, a ver qué te parece ;)

    ResponderEliminar
  10. @Dama Lectora Pues veo que "Un hombre en la oscuridad" ha gustado a más que a uno. ¡Me lo apunto! Muchas gracias por echarme una mano con las elecciones;)
    @Carol Vaya, vaya, vaya... merci por un comentario tan... "completo". Tomo nota de cada palabra que dices y me los apunto justo en ese orden. El limite entre Auster realista y Auster más "fantástico" me ha dado de pensar - seguro que lo tendré en cuenta.
    @Isi Aquí va otra lectora que recomienda a señor Auster y sus ilusiones. Como veo que cada de vosotros recomienda un libro distinto, al final escogeré al azar;) Que es broma.

    Muuuchas gracias por vuestro comentarios, aplico las coordenadas y con algún título me haré pronto. Habrá reseña de algún Auster cuanto antes.

    ResponderEliminar
  11. Poco te puedo aconsejar, porque es uno de mis pendientes. Tengo en casa un par de libros de un coleccionable que compré de oferta (El palacio de la luna y Brooklyn Follies) y también Invisible, así que pronto empezaré con él.
    Ya veremos por cuál te decides.

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    A mí Auster me encanta, he leído quince libros suyos. En mi opinión los mejores son "El Palacio de la Luna", "Leviatán","La trilogía de Nueva York" y "El libro de las ilusiones", además de "La música del azar". Mi estreno fue con "El libro de las ilusiones" y, aunque al principio no me dijo mucho, acabé aplaudiéndolo. Creo que es un buen comienzo, pero también lo puede ser "Brooklyn Follies" o "El Palacio de la Luna". "Invisible", en cambio, no lo situaría yo entre sus mejores, aunque no está mal, pero me parece una gran exageración decir que es su mejor libro, aunque, en fin, parece que siempre hay algún crítico que dice esto de su último libro y los de la editorial lo ponen en la contraportada, cómo no. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Es la primera vez que entro en tu blog, pero me está gustando mucho.

    En estos momentos estoy leyendo "La trilogía de Nueva York", me está gustando, pero sin duda, el que más me gustó fue "Leviatán", aunque claro, apenas he leído 5 o 6 libros suyos...

    Voy a seguir por aquí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. @Lahierba... Un placer tenerte por aquí... entra en mi saloncillo cuando quieras... ;)

    ResponderEliminar
  15. lo mejor es empezar por El palacio de la luna. y si no te gusta es que Auster no es lo tuyo.

    ResponderEliminar
  16. Sin duda, "La noche del oráculo". Es de lo mejor de Paul Auster

    ResponderEliminar
  17. "Tombuctú" es genial. Me encantó.

    ResponderEliminar
  18. No sé que decirte,lo primero que estoy leyendo de auster es la trilogia de nueva york,y la verdad no sé si lo acabaré,tal vez no he empezado con lo mejor de él.

    ResponderEliminar