martes, 24 de agosto de 2010

Rastro. Reseña de "Linger" de Maggie Stiefvater.

Hace unas semanas me leí "Linger" (Rastro), la segunda parte de la saga de los Lobos de Mercy Falls de Maggie Stiefvater. La experiencia de leer ese libro, recién estrenado en el mercado editorial global (20 de julio),  ha sido muy grata. Es un libro lobuno, tierno y cariñoso.
Pero vamos por partes. 

Resumen (fuente: Grupo SM)
La curación de Sam. La falta de transformaciones de Grace. Los nuevos lobos añadidos por Beck a la manada. El odio del padre de Isabel hacia los lobos... Todos los acontecimientos narrados en Temblor dejan una huella en la vida de sus protagonistas. Ahora, la segunda parte de la saga sigue el rastro de Grace, Sam e Isabel, y el de personajes nuevos tan inesperados e inquietantes como Cole. Rastro añade a la intensidad amorosa de Temblor una trama trepidante e inesperada.
 En "Linger" hay pezuña, pelaje negrecino y suave. Maggie es una artista de pies a cabeza, un alma errante_creativa - este hecho se siente y percibe en cada de sus libros.  Mientras que "Temblor" me leí en versión castellana, "Linger" (Rastro) me regalé en pre-venta en versión original, en inglés. Gana mucho - todo hay que decirlo.

Para ser una novela juvenil, me sorprendió por la manera en que trata el tema de "madurez". Y el modo en el que habla de amor - muy destacable, la verdad
Esta vez se nos ofrece un abanico de jóvenes diferentes, originales, con carácter - basta ya de niñas noñas y chicos guaperas. Cada personaje de esta saga está muy bien pensado y re-pensado, planteado de tal forma que juntos en su conjunto forman una galería muy actual, compleja e interesante. Este sin duda alguna es un gran plus del libro. 



Lo más destacable del libro es el hilo de "ser diferente", de outsiderismo y de incomunicación.
Si quitamos el decorado paranormal, de bosque y pezuña, tendremos un bonito cuento de búsqueda de sí mismo, una  conmovedora historia sobre ser diferente. Pero "Linger" también es un retrato de añoranza, de pertencer uno al otro. La protagonista feminina tiene acento infantil y ambiciones adultas - es la única pega que le pondría al cuento lobuno. Es un libro que aunque sea juvenil,  abarca el espectro de temas mucho más amplio.

Por lo demás, describiría "Linger" como un tierno relato de amor, de nostalgia - una sonata de outsiderismo. Decir que el personaje-debut muy suculento, peligroso y de pezuña bien afilada aunque de pelaje suave. Me ha encantado, para que engañarnos ^_^

Mi valoración:  3 suspiros y medio. 

El final: deja con ganas de más. De una parte más. Y habrá, se llamará: "Forever" (publicación en inglés, verano 2011).

Cierro con una preciosidad de stop motion trailer del "Linger", hecho por la autora de la saga, Maggie.

5 comentarios:

  1. Me alegra leer esto ^^
    Había oído por ahí que era aburridísimo... Menos mal que no, por que le tengo muchísimas ganas y esperanza. Me encanta como Maggie escribe con ese aire de nostalgia y necesidad, no sé como explicarlo... xDD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo has explicado muy bien, Matt. Mientras la gente puede que sienta aburrimiento, yo me deleito en el estilo paulatino, nostálgico de Maggie. Por eso, me lo compré, es balsámico. Hay acción - poca, en medida justa... En realidad, no es por acción, por lo que libros de Maggie son tan populares, no¿?

    ResponderEliminar
  3. Pfff no sé qué pensar de esta continuación. La tengo en inglés, pero me lié con Mockigjay de Suzanne Collins y aún no la he cogido para empezar a leer. La primera parte me gustó, ya veremos qué tal con esta, porque yo también he leído comentarios de que es un tanto soporífera e incoherente y que si no la lees incluso puedes imaginarte que Shiver es autoconclusivo. Pero como odio dejar las trilogías y sagas a medias, me cueste o no acabaré leyéndola. Además, con tu reseña me entraron ganas ^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente aún Temblor, a ver si me hago con él que tiene muy buena pinta. ¿Qué tal es para leerlo en inglés? Digo como nivel de dificultad, para que te hagas una idea leí hace poco Hermosas criaturas en inglés y no se me hizo nada difícil. Es que si puedo prefiero la versión original :)

    ResponderEliminar
  5. @Shashira
    Depende de lo qué uno busca en este libro - si es acción trepidante, pues mal vamos. Es tierno, sí: lento, pero tiene magia. Yo lo recomiendo. Puede que no aporte mucho, si te ha gustado el final de Temblor, pues tranquilamente puedes dejarlo allí.
    @Carol
    La lectura es muy recomendable aunque juvenil y poco complicada. Se lee bien - mejor si lo lees en inglés, así "practicas" de paso. Yo lo pondría a la altura de "hermosas" en cuanto al nivel de idioma, quizás incluso un poco más bajo. que se puede leer tranquilamente en el bus/metro - no requiere ni diccionario ni demasiada concentración;)

    ResponderEliminar