jueves, 13 de mayo de 2010

Sabor a almendra. Reseña de "Mil soles espléndidos" de Khaled Hosseini.

Procedo con mi particular, y no por eso menos curioso, finiquito.  A partir de este momento, la primera de las 3 reseñas atrasadas, tiene su espacio en el blog. 
Hoy hablaré de un libro especial por su contenido, por la temática que trata: "Mil soles espléndidos" de Khaled Hosseini. Considerad esta reseña como un nuevo añadido a mi modesto ciclo de "libros viajeros".  Tengo pensado ir publicando, de vez en cuando, algunas reseñas de los libros procedentes de otros rincones del mundo, más o menos exóticos. No nos encerremos en el mundo de fantasía, hay que dar cabida a las geo_maravillas del nuestro planeta. 

La sinopsis:
Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean -tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país-, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.
Valoración goodreads: 4,30

***
En dos partes o 50 capítulos (si así lo preferís) está divida la historia de Mariam y de Laila. Porque, a pesar de que la de soles espléndidos es también una historia de otras personas, de maldad y de bondad humana, su núcleo constituye una gran amistad entre estas dos mujeres. No quiero reconstruir toda la trama del libro: la sinopsis da algunas pistas. Solo añadiría que hay latigazos de violencia y maltrato machista, hay  sabor del primer amor, hay un charco de sangre y un grito de injusticia. 

No es una lectura fácil, pero, creo, obligatoria. Khaled Hosseini habla de cosas muy importantes: nos revela la verdadera vida detrás de  un burka. Nos enseña que esas mujeres tienen los mismos deseos, los mismos sueños que nosotras. Que también necesitan cariño, que sienten pasión. Por fin, que su vida es muy complicada y ardua. 
Por otro lado, los burkas de Mariam o de Laila: manchadas de sudor, de sangre, de polvo…son telas que no solo cubren sus caras, pero sobretodo las incomodas verdades sobre la vida en Afganistan.

A pesar de ser un libro ambientado en tiempos de tormenta política, guerra y disturbios, “Mil soles espléndidos” de K.Hosseini encierra en su interior mucha luz. Son nuestras heroínas que brillan con su resistencia y fuerza, con su motivación. La conexión que crece entre ellas, esta extraña relación de quasi_odio entre dos mujeres del mismo varón que, no sin dificultades, evolucionará en una amistad que será capaz de “liberarlas” (algo metafóricamente hablando). Es esta conexión entre dos mujeres que ilumina el mundo cruel, violento y sangriento ... con mil soles espléndidos. 
***
A lo que sabe: para mí, tiene sabor a almendra: cuando uno le quita su piel negrecida, tan amarga y quemada, encuentra una textura dura pero que sabe dulce y deleitosa, capaz de satisfacer incluso el más caprichoso paladar . 
Mi valoración: casi 4 suspiros.
Reconozco que hay momentos que quizás son más lentos (de ahí, mi "casi"), páginas algo difíciles de tornar. Sin embargo, con conciencia más que limpia, le doy mis 4 puntitos. 

7 comentarios:

  1. a mi me encanta este tipo de literatura, lo tengo pendiente junto con cometas en el cielo en casa, pero no encuentro el hueco!!! es que menuda lista tengo

    ResponderEliminar
  2. Qué historia tan-tan-tan dura... Sé que la leería, lloraría desconsolada, me enfadaría con el mundo en general y los hombres en particular... Qué asco de vida les toca a tantas.

    ResponderEliminar
  3. Este no me lo apunto, no dudo que sea bueno, pero a mí este tipo de historias me superan, lo paso muy mal porque me parece taaan injusta la vida a la que se ven sometidas estas mujeres...

    ResponderEliminar
  4. Me ha recordad por la temática a Su mano sobre mi frente, un libro también sobre lo dura que es la vida de estas mujeres. Lo tendré en cuenta. :)

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho esta historia, aunque es cierto que hay ciertos momentos difíciles de tragar. También debo decir que me gustó más el primer libro de este autor.

    ResponderEliminar
  6. Cierto que no es una historia fácil de leer, pero es un libro maravilloso. Si es duro para nosotras leerlo ¡cómo será para las mujeres de allí vivirlo! y sin embargo ahí están, aguantando lo que ni de lejos nosotras aguantaríamos. A veces es necesario leer estas cosas para ver lo afortunadas que somos de haber nacido donde hemos nacido.

    ResponderEliminar
  7. Pues precisamente este será mi próximo libro en el club de lectura así que antes de finales de junio espero haberlo leído. Solo espero no quedar demasiado traumatizada porque estas historias tan duras me cuesta digerirlas.

    ResponderEliminar