sábado, 19 de diciembre de 2009

IMM Nº3. Montaditos de libros, navideños...


En el sofá yacía yo... Abatida por el frío invernal, acompañada por un tazón de buen café, iluminada por mi nano_arbol navideño... Buscaba algo cálido para mis momentos con la "manta de leer"...
Entonces oí "toc toc"... Y la verdad, no me ha decepcionado el Dios de Ociosidad... porque gracias al mágico y misterioso Toc Toc,  mi biblioteca puede estrenar un nuevo montadito de libros. 




Contiene ingredientes nada despreciables:
* Luis Lowry:  "The Giver. El Dador de Recuerdos", Editorial Circulo de Lectores 
* Markus Zusak: "La ladrona de libros", editorial Debols!llo 
Haruki Murakami: "Tokyo Blues", editorial Tusquets Maxi. 
* Yoko Ogawa: "Pefume de hielo", editorial Funambulista


Imaginaros la suerte que tengo, prácticamente los cuatro son regalos... Los cuatro provienen de una ilusión de un ser muy querido al que le gusta alegrar mi "día a día" con pequeños obsequios. Digo "practicamente" porque una posición sufrió un cambio, bajo el nº 2 inicialmente estaba "Gothika" de Clara Tahoces, pero al no estacionarse en mi corazón, tuvo que volver a la librería... Lo engañe con el libro de Markus Zusak, la decisión no fue fácil, pero me ayudó Elwen, dijo:"cámbialo por algo que quieras muy mucho"...Y como sabe la chica: era la señal que yo esperaba...  No conocía el libro de "La ladrona de libros", bueno sí lo había visto antes en la librería, pero esta vez al echarle vistazo y leer las primeras frases... me encantó y lo sentí "mío". Veremos más adelante sí el cambio ha sido una decisión correcta. De hecho, estaba a punto coger el de "Azul para pesadillas"de Laurie Faria Stolarz,  pero esta vez quería algo más "adulto". 
Procedamos a la presentación de los libros uno por uno... 

Lois Lowry: The Giver. 
LIBRO I: "El Dador de los recuerdos" 
Sinopsis: 
Jonas ha recibido una misión única dentro de su Comunidad. Una misión que, a diferencia del resto de la gente, le permite ver el mundo con sus propios ojos. En él recae la responsabilidad de decidir si debe compartir con los demás parte de cuanto sabe: ha llegado el momento de preguntarse si el ligar donde no existen ni el dolor ni el miedo es realmente perfecto... o si, por el contrario, debe rebelarse contra él y liberar así a quienes viven en la ignorancia. 

Fuente: Circulo de lectores

Markus Zusak: La Ladrona de libros
Sinopsis: 
Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su   propia historia. 
Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
 
Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida. 

Haruki Murakami: Tokyo Blues
Sinopsis: 
Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles mientras aterriza en un aeropuerto europeo, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Recuerda , con melancolía, a  la inestable y  misteriosa Naoko, la novia de su mejor- y único- amigo de la adolescencia, kizuki. El suicidio de este les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad, donde inician una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Poco tiempo después, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuleta. Sin embargo, su indecisión, sus dudas y sus temores hacen que la situación para él, y para los tres, se vuelva insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.
Yoko Ogawa: Perfume de hielo


Sinopsis: 
Tras el inesperado suicido de su novio, perfumista en Tokio, la joven periodista Ryoko cobra conciencia de lo poco que sabía de él. ¿Quién era Hiroyuki, el joven con el que vivía desde hacía un año? Pero, sobre todo, ¿por qué se suicidó al día siguiente de celebrar apasionadamente su primer año de vida en común? Para entenderlo, la periodista Ryoko decide realizar una investigación -gracias a los datos de la gente que conoció a su novio-, que se convertirá en un viaje al pasado de Hiroyuki, y que la llevará a Praga y a un misterio insondable relacionado tanto con el mundo de los olores como con el de las matemáticas. A través de múltiples hipótesis y búsquedas en los recuerdos propios y ajenos, Ryoko va explorando en la personalidad de Hiroyuki: una existencia llena de misterios, una realidad biográfica que era pura ilusión y una amenaza cuyo peligro sólo pudo entenderse demasiado tarde.
Fuente: Editorial Funambulista 
***

Estas lecturas navideñas, si me duran tanto (lo cual me atrevo poner en inmediata duda), tienen una pinta libro_génica de lo más cálida, melancólica y armónicamente tierna…
Ahora tengo que afrontar el dilema: ¿Cuál de ellos empezar?
Me apetece algo de Hurakami, el "Tokyo Blues" había leído en inglés, pero nunca sobra repetir sus obras, y más en esta magnifica traducción al castellano... "La ladrona de libros" también promete un delicioso offlife, "Perfume de hielo" apunta a algo misteriosamente dócil y esencial. "The Giver" invita a reflexionar y con su trayectoría de millones de ejemplares vendidos apunta muy alto. 
Hmmm.... 
¿Qué me decís?

7 comentarios:

  1. Te diría que leyeses todos a la vez. Pero ya que no nos fabricaron tan hábiles: ¿qué tal una relectura de Murakami o probar la historia de la japonésida del novio triste ;)? Aunque la ladrona también me llama...

    ResponderEliminar
  2. Bueno montadito te has agenciado y espero que el cambio de libro haya sido para bien. Personalmente La Ladrona de libros no me gustó porque yo y la temática holocausto no nos llevamos peeeeeero debo decir que es desde mi punto de vista mucho mejor que El niño con el pijama a rayas y hay dos páginas de final que realmente me llegaron a tocar.

    Ahhh veo que tu edición de Murakami coincide con la mía de esta semana, ¿verdad que es preciosa? Este lo tengo pendiente de leer aún pero caerá ^_^

    En cuanto a los otros dos, estoy MUY interesada en la reseña que hagas de ellos. The Giver porque lo he visto cientos de veces y me llama. Y el otro porque no lo conocía y me has dejado con el gusanillo.

    Un besazo guapa y a seguir con este maravilloso rinconcito

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el IMM ^o^
    Yo el de la Ladrona de Libros lo tengo en mi estantería pendiente de ser leído desde mi cumpleaños, y de eso hace ya bastantes meses, haber si me animo jajajaja xD
    Probaré el de Tokio Blues si me gusta After Dark, también de Murakami, que me espera en una de estas fechas tan aseñaladas ^^

    Disfrútalos todos, esperaré las reseñas ;D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo soy el propietario de Tokio Blues , el "querido" de Karo ^_^. El resto de libros son regalos avanzados de Navidad. He tenido que avanzar algunos de ellos, que no veas lo que lee esta mujer... Cuando le regalas libros, ya hay que pensar en los siguientes ;)

    Tokio Blues fué el primer libro de Hurakami que leí, fué un regalo de Karo en una de mis primeras visitas a Polonia. Por aquel entonces hablábamos entre nosotros en inglés, y lo leí en este idioma. El libro me cautivó y me impregné de este autor. Al llegar a España busqué por doquier libros de este autor, y costaba lo suyo encontrar algo. De la noche a la mañana vimos como se fué haciendo famoso aquí en españa, hasta tener una estantería própia en grandes comercios. Tenemos una broma íntima sobre esto, decimos que "nosotros" trajimos a Harukami aquí... :D

    He aprovechado esta preciosa edición de bolsillo para reeler esta maravilla en mi idioma. Siempre que recomiendo a alguien empezar con Hurakami, Tokio Blues es el libro mas adecuado. He leido prácticamente todos en varios idiomas, y sigue siendo el mejor (quizá por que es el mas especial).

    Saludos!

    pd: Buen trabajo Karo :*

    ResponderEliminar
  5. ¡AY! Con esas joyitas que te has adjudicado, ¿Por dónde empezar? Yo le tengo muuuchas ganas a The Giver, no sé, desde que lo vi en la librería siempre he estado tentada de llevármelo peeeero, preferiría leer antes alguna reseñita más ;) así que, por aquí la espero.

    ¡Disfrútalos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! El único que me he leído es La ladrona de libros y me encantó. El de Tokio Blues tengo ganas de leerlo así que igual es de los que caen para Reyes... que me da que son muchos ya jeje. ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  7. De momento solo he podido leer "El Perfume de Hielo", pronto publicaré la critiqueña. Con todo esta tormenta pre, intra y post navideña y los viajes al centro de ...(mundo)Europa, no he podido leer mucho (de hecho NADA). The Giver va a caer pronto, Murakami (un clasico) siempre se hace con mi sueño... A La Ladrona de Libros tiene que llegarle un momento adecuado ...
    @Alba
    Lástima que solo tengo un parr de ojos y un corazón... A ver si me monto alguna "mecánica" adicional.
    @Elwen
    Es la misma edición, la portada/colores/textura enamoran de primera vista;) The Giver también me llamaba y acudí;)
    @Matt
    Disfrutaré seguro y pronto reseñaré ;)
    @Dreamflow
    Eehh, listillo, lo has pintado de tal manera que ahora parece que la ladrona de libros soy YO;) Hehe... Nada, el libro es miooooo;)pero te lo dejaré excepcionalmente para que puedas celebrar tu "re-lectura";)
    @Bella
    The Giver... mmm...la portada tiene mucha fuerza visual. Lo había visto por las librerías y al final me hice con un ejemplar. Veremos que tal está, ya que pinta bien.
    @Marina Garcia
    Pues me fío... #holocaust no es lo mío, pero me gusto la estructura de este libro (forma de epitafio¿?) y aparte tiene un punto de ironía/sabiduría/belleza que me captó atención enseguida...

    ResponderEliminar