martes, 22 de noviembre de 2011

30 disparos de Journal Intime Octubre 2011.

Un mes coleccionando imágenes latentes, acumulando curiosidad y restando paciencia. ¿Os acordáis de esta entrada en la que anunciaba que pasaría un mes en compañía de Voigtlander del 1955? Tengo la cinta impregnada de acentos de mis jornadas del Octubre 2011, 5 tiras de plástico cubiertas de motas de luz - mis pasiones, mis miedos, mis dudas y mis andanzas... El objetivo del proyecto ha sido aguardarse a lo espontáneo y lo amateur en todo momento, llevando lo básico hacia lo conceptual, permaneciendo sencilla y volátil, evitando así complicaciones innecesarias. De ahí, que la calidad de las fotos deja mucho que desear y quizás la composición no lleva un hilo conductor que hasta yo esperaba. Las ideas que prevalecen dentro del ciclo son: mover, descender, desvanecer, transformar... llevo meses añorando cambio y creo que la idea de traspasar, el concepto de perforar la cotidianidad en busca de un nivel que me pueda ofrecer una vida mejor es un tema recurrente tanto en mi "quéhacer" verbal como el visual... 

Empecé el proyecto desde el trípode, luego salí del piso, fotografié el pasillo, bajé por la escalera, me llevé el "atrapamomentos" al trabajo, a tomar un café y me quedé quieta - impresionada/aprisionada ante las grandes ventanales de los edificios de Eixample. Sigo aguardando en la trastienda, esperando que el halo de frescura encuentre el camino hacia mi.
En este enlace JOURNAL INTIME podéis ver el proyecto completo junto con textos propios y citas de los libros que iba leyendo de mientras.


EL SLIDESHOW: 



Created with Admarket's flickrSLiDR.

Os presento 5 mejores (según mi opinión) imágenes junto con sus anotaciones al "margen".  

Foto 5. Liviana
Foto 5. Liviana
Cuando falla la libertad, me baño en el almíbar de la liviandad, caída libre del confort provisional. me desvanezco.

Foto 10. Los pasos en sigilo.
Foto 10. Los pasos en sigilo.
meticulosa, en sigilo, arrastro los pies hacia un futuro, antes del tras-versar el cruce, apaciguo la curva ... camino esparciendo grullas de papel.


Foto 20. culturaIs
Foto 20. culturaIs 
Filtro mi existencia entre lineas, resalto con un gusto amargo, el artículo intenso coronado con el titular del café de media-mañana. 

Foto 25. El rozar de cada día.
Foto 25. El rozar de cada día.
Me sumerjo en el tecleo, el murmullo de oficina que no cesa nunca... clic clac clic clac, el reloj me persigue 

Foto 28. Composiciones cotidianas.
Foto 28. Composiciones cotidianas
Divido en cuatro la complejidad de mi día, ojeo el futuro, me aíslo en el presente.

PD. Me he dado cuenta que a mi Voigtlander le falla el disparo programado, que el visor no refleja la imagen tal como saldrá final: el encuadre no es exacto. Y también confirmé lo que ya sabía de sobras:  tengo que perfeccionar mi técnica, buscar nuevas ideas y de alguna manera... ¡descubrir el truco de escanear las fotos sin pelusa! 

7 comentarios:

  1. Maravilloso proyecto! Me lo he estado mirando atentamente y dan muchas ganas de repetirte (Hace poco descubrí tu blog y lo estoy disfrutando mucho, merci!)

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que las pelusas, la poca nitidez de las imágenes y los encuadres hacen que sean más personales y misteriosas, más sugerentes, como imágenes de otra época. Creo que tienes un estilo fotográfico muy personal y eso ya es un gran paso. Mejorar la técnica lo puede hacer cuaquiera con tiempo y dedicación, crear algo personal es más complicado. Bss

    ResponderEliminar
  3. Cuando leí sobre tu idea de este proyecto me provocó una mezcla de sana envidia y expectación. Un mes después y tras ver el resultado la envidia ha crecido y la expectación ha sido gratamente recompensada.
    Sin duda es una maravillosa serie de fotos y textos que nace de una idea ya maravillosa en origen, y aquí se demuestra que una buena idea es una gran semilla, tu la has sabido regar y ha crecido un "niño" precioso. Me encanta como has desgranado una historia, como el proyecto ha ido evolucionando y como ha salido a la calle a la vez que ganaba luz. Sólo me queda decir una palabra "Felicidades".

    ResponderEliminar
  4. @Nit Disfruta, disfruta... que para eso estamos. Repite si quieres, creo que es un buen ejercicio de auto-reflexión. Lo recomiendo.

    @Carol Merci por tus palabras... La verdad, recibo buenas críticas por ese "proyecto" aunque ni me las esperaba. La poca nitidez se debe tb a que escaneo los negativos con mala resolución, la próxima vez lo tendré en cuenta:) Pero sí tienes razón, seguía un poco con esa idea de "aire" vintage... Bueno, me alegro que os guste. Habrá más.

    @Jordi Wow, me ha encantado tu comentario, la verdad me has arrancado una sonrisa esta mañana... Ahora la jornada de hoy será marcada por esa buena sensación - Gracias!
    Lo que tu dices, es verdad... El proyecto era un pocoen plan Inception: "Tu sabes donde quieres que este tren te lleve, pero no sabes donde te llevará". He de reconocer que estoy muy cotnenta con el resultado... y sé que ahora quiero viajar más y más lejos.

    ResponderEliminar
  5. Para ser tu primer carrete / proyecto fotográfico serior, me ha parecido muy muy bueno. Esperando el próximo con ganas... después de ver lo que ví ayer en casa xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. @dreamflow Qué buena reseña... y más viniendo de un profesional. ¿Quieres ser mi asistente para los próximos proyectos? Ya sabes, sólo has de apretar botón... naaahhh, disfruto mucho haciendo esas locuras y me lo paso muy bien a tu lado... pompas de jabón incluidas. Gracias por apoyarme y darme ánimos y consejos...

    ResponderEliminar
  7. Las pelusas es parte de su encanto... se pueden borrar con PS pero pierden entonces su magia :D

    ResponderEliminar