viernes, 1 de octubre de 2010

Reseña de "Las horas subterráneas" de Delphine de Vigan.

 Mathilde ocupa un puesto directivo en un departamento de marketing. Atraviesa un mal momento en el trabajo y su vida pierde sentido: ha entrado en crisis. Thibault es médico y atiende pacientes desplazándose de un lado a otro de la ciudad. Atraviesa un mal momento en su vida sentimental, se siente atrapado en su trabajo, no encuentra sentido a nada: ha entrado en crisis. Sus vidas se alejan, se acercan, se cruzan en los caminos subterráneos de la gran ciudad, de sus trabajos, de sus pensamientos. ¿Es posible que en algún momento se encuentren? ¿Es posible el amor o simplemente la vida en una ciudad competitiva y cruel pero que también sabe ser generosa y humana?
Este libro para nada es lo que parece. Basándose en la contraportada de libro, uno podría sacar conclusiones que es la típica historia del bullicioso y romántico Paris donde el chico encuentra la chica. Uno no podría equivocarse más. “Las horas subterráneas”de Delphine Vigan es un retrato agrio de modernidad rancia, corrupta y sin escrúpulos.
delphine de vigan

Describe lo frágiles que somos ante las garras de la ciudad, se ríe de lo insignificante que es nuestra vida ante el mecanismo hostil de la metrópolis. Habla de la lucha constante: es un libro-grito de los que luchamos en metro, en la acera, en el trabajo, en la cola del supermercado – la vida que convertimos en la experiencia plana o cada ves más en la obediencia muda. 
He de reconocer que el libro es algo deprimente, me lo leí durante un fin de semana lluvioso y aunque el estilo de la autora atrapa y la lectura se hace ágil y amena, uno se estremece ante semejante… drama. ¿Por qué?… Porque es una tragedia muy cercana y ante todo: vivida en silencio, sin público, en la oscuridad y en la soledad. “Las hora subterráneas” es un libro importante, no me sorprende que haya cosechado tantos premios. Es un libro que resulta ser una vivisección de la vida moderna urbana.  Destapa cosas que a más que a uno de nosotros conciernen: historia de violencia y maltrato psicológico en la empresa, habla de  lo cruel que pueden ser nuestros supervisores, jefes, gerentes o compañeros.  La autora saca un dedo acusador… y señala a nosotros. Porque la sociedad de hoy enmarañada en todo un circulo vicioso de papeleo, normas y procedimientos – ataca totalmente a la víctima indefensa. Y somos nosotros que dejamos que pasen estas cosas: por compromiso, por obligación, por miedo... La responsabilidad de semejantes dramas es nuestra. 

La autora francesa, Delphine de Vigan nos regala literatura de primera, con temas de actualidad tan importantes, plasmados de una manera muy cruda aunque en un estilo artísticamente impecable. El libro ofrece un idioma rico pero encerrado en un estilo fluido y con gancho. 
Puede que el argumento resulte un poco limitado y la historia sentimental deje el regusto amargo. Pero la manera de que habla del “sin-sentido” de la vida moderna, lo gris y lo duro de la realidad de mucha gente es abrasadora. Ya que encierra los dolores silenciosos y  problemas enmascarados y los convierte en un libro-grito de la ciudad.
Vale por 4 suspiros, hoy los dedico para los que sufren en silencio... 

9 comentarios:

  1. Me apetecia este libro mucho, y me sigue apeteciendo pero creo que no es el momento adecuado para leerlo, necesito ahora algo ligero, nada deprimente y si puede ser en clave de humor mejor... pero lo apunto

    ResponderEliminar
  2. @Carmina Pues yo también lo esperaba más "ligerito", el mismo estante que Marc Levy o Gavalda... No me pude equivocar más. Bueno pero crudo y duro... No apto para tristes tardes de otoño y menos para el invierno...

    ResponderEliminar
  3. Tendrá que esperar en otro momento. No tengo cuerpo ahora para una lectura deprimente.

    ResponderEliminar
  4. Pues no me termina de enganchar el argumento de este libro. Estaba esperando alguna reseña para decidirme, pero por el momento lo voy a dejar pasar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que con la sinopsis de la contraportada no me habría decidido, pero lo que cuentas sí que me interesa, me parece más profundo y diferente que una historia más de amor. Ah, y la portada me encanta. Bsos!

    ResponderEliminar
  6. @Anabel Botella De vez en cuando, no está mal leer algo de este calibre... Me hizo bien, aunque no suelo leer mucha cosa triste...
    @Luisa Pues mejor si pasas, es una lectura para reflexionar y te dejará como desconectada del mundo por un rato- no tiene nada que ver con la sinopsis. Para nada es una historia de amor.
    @Carol Pues es como la portada: gris, triste, lúgubre.. La historia de una mujer superviviente, y no hay amor, tampoco final feliz...

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro, y te digo lo mismo que Carol: leyendo la contraportada no me hubiese llamado la atención pero sí con lo que cuentas de él. Lo anoto.

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, me ha encantado tu reseña. Después de leerme un libro, suelo rebuscar para leer opiniones de otras personas, ¡y la tuya me ha encantado!

    ¡Un saludo!

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el libro.
    A veces las historias comunes no son tan comunes si se cuentan desde un punto de vista diferente, mucho mas sutil e íntimo.Cuando esto pasa ,el argumento pasa a un segundo plano y la realidad descrita es lo que se te acaba grabando en la memoria.
    Lo recomiendo!.

    ResponderEliminar