domingo, 24 de octubre de 2010

Cartas de Barcelona insólita.

He pensado compartir con vosotros el sábado polifacético que me regaló ayer Barcelona. De hecho, no es la primera vez. La que es ahora mi "casa", Barcelona es una ciudad llena de cultura y tecnología, para mí la tesorería de innovación y el cofre de iniciativas coloridas. Es un lugar lleno de acontecimientos de índole variada, una metrópolis que vive en el presente continuo mientras mira el futuro por el peephole. La ciudad de clash entre los barrios alternativos y el pijismo de cima alta. Sorprendente y única. La descubro cada día nueva y diferente. He aquí la primera ola de estas eurekas personales.


   Ayer  me desperté tarde, el cansancio acumulado durante la semana, hizo lo suyo y me "robó" unas horas de fin de ociosidad. Empecé un día con tostadas, zumo de clementina y café cremoso- siguiendo online (vía twitter, tumblr y flickr, etc.) la unconference de Bookcamp, en la que os hablé en esta entrada. 


Os invito a pasearlos por el nodo de redes sociales dedicados a este acontecimiento.  Aquí tenemos el recopilatorio de los tweets etiquetados con  #bck10, el hashtag oficial de Bookcamp 2010. Se ve que el éxito fue total: 1500 participantes presenciales y 1500 seguidores online (entre ellos: una servidora). Ha sido sobretodo una experiencia rica, nueva y entretenida. Pensé acudir a la unconference y disfrutarla en vivo, pero el formato "online" me pareció innovador y en realidad así fue: el toque de aire fresco. Pronto se publicará en la web los videos de charlas de Zygmunt Bauman y Lawrence Lessig. Os avisaré y enlazaré.
***
Volviendo a mi sabadete insólito, por la tarde me dirigí a Pulgasmix 2010, un evento de mil colores y sonidos - el Festival de la Cultura en Acción.

Cada año el  patio del  Centro Cívico del convento Sant Agustí se llena da paradas y carpas donde los diseñadores y artistas emergentes de Barcelona pueden exponer y vender sus obras.















Hay una cantidad de cuadros, textiles interesantes, bisutería vintage, chapas con estampados preciosos y genero alternativo - vamos, como para no enloquecer. Aparte: muy buena vibra - djs en vivo durante toda la jornada. Me llevé una montaña de tarjetas de visita para ir chafardeando las páginas de esos artistas (caerá alguno en los re-buscados de libro_génica). No traía mucho cash y suerte, porque me lo gastaría todo, sin pestañear. Aún así, tenía lo suficiente como para llevarme esas preciosidades:


Mi sábado siguió con una visita en mx (el museo de chocolate) situado a unos pasos del Convent Sant Agustí. También aprovechamos la ocasión para subir a Arxiu Fotogràfic de Barcelona y admirar la espectacular exhibición de fotografía de Eugeni Forcano. La meva Barcelona. Es una serie de retratos de la ciudad de Barcelona de los años 60, bañada en luz preciosa, 130 diapositivas unidas por una especie de hilo mágico. Gracias a la obra de Eugeni Forcano descubrí el fantasma del pasado de "mi Barcelona", la insólita


Acabamos el paseo sabadeño siguiendo las flechas turísticas, pasando al lado del Palau de la Música Catalana. Este edificio en su versión diurna ya impacta pero sumergido en la noche y con la magnífica iluminación - simplemente enamora: 



Hasta la próxima de "Cartas de Barcelona Insólita" 


Adéu-siau... 

4 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto el sábado acudiendo real o virtualmente a esos eventos tan variados e interesantes. Espero que sigas así mucho tiempo y por supuesto que lo sigas compartiendo con todos nosotros. Te entiendo perfectamente, a mí me pasa lo mismo con Madrid, vivo aquí desde hace sólo dos meses y me encanta que haya tantas cosas para ver todos los días. Besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Es lo que envidio de ciudades como Madrid o Barcelona, la amplia oferta cultural que no tenemos por aquí.
    ¡Qué bien que disfrutaras tanto este sábado! Y gracias por compartirlo con nosotros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu nueva sección. La cantidad de cosas que podréis hacer los que vivís en cuidades grandes, no me lo puedo ni imaginar!!

    ResponderEliminar
  4. Mmm me encanta tu nueva sección, ese paseo por Barcelona al que nos invitas, me hace sentir como si pudiera estar ahí en persona. Las chapas me encantan! Tengo cientos de ellas, cada vez que veo alguna chapa o broche original no me puedo resistir. Bsos!

    ResponderEliminar