lunes, 13 de septiembre de 2010

Jazz, novela bajo el brazo y néctar de líbido. Reseña de "Kafka en la orilla" de Haruki Murakami.

Un libro que lo revuelve todo. Lectura que no hace más que dar comienzo a más preguntas y no responder a ninguna. La sonata a los gatos, poema de mar y arena, oda a tensión sexual medio_resuelta y el refrán la tormenta de anguilas. Vamos, una paranoia surrealista al puro estilo de Murakami.

Os puedo citar la sinopsis,  al puro tono informativo pero en realidad, siempre pienso que no es lo más adecuado cuando se trata de obras de "Harukami". Imposibles de resumir. Cada uno vive su novelas a su manera. Crean un ambiente, leídas en un momento adecuado - consiguen hechizar la mente de su lector. Por eso siempre dudo si reseñarlas. Pero vamos, esta vez:  reseña y sinopsis.

Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. La razón, si es que la hay, son las malas relaciones con su padre, un escultor famoso convencido de que su hijo habrá de repetir el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica, y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, a quienes apenas recuerda porque también se marcharon de casa cuando era muy pequeño. El azar, o el destino, le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a una misteriosa mujer mayor, tan mayor que podría ser su madre, llamada Saeki. Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia -en el sentido clásico-, sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido -en el sentido real-: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente que lo marcaría de por vida. En una excursión escolar por el bosque, él y sus compañeros cayeron en coma; pero sólo Nakata salió con secuelas, sumido en una especie de olvido de sí, con dificultades para expresarse y comunicarse... salvo con los gatos. 

Delicioso, sombrío, inclasificable - así me pareció "Kafka en la orilla" de Haruki Murakami. Un libro que empecé a leer hace un par de años en versión inglesa pero lo dejé ... ya que no me "hacía hueco" en su densidad. Lo pillé hace unos meses en el mercado de Sant Antoni, a un precio de risa... de 5 euracos - me miraba esa versión "de bolsillo" con esos ojos de gato, mirada penetrante de color verde botella. 


Llegó su turno. Y gracias a ... mi perspicacia, esta vez ha sido sumergirme en ese tocho de 700 páginas durante una semana y revolcarme en las constantes paranoias, mundos parelelos, lados oscuros y realidades hipotéticas. Cuesta cogerle truco a este librachón, hay que reconocerlo pero una vez hidratada por la ola fresca de este genio de literatura japonesa contemporánea... hmmm... no lo pude soltar. Se me hizo cuesta arriba a los 600... cuando el libro de Murakami desciende por senderos más oscuros de soledad, culpa y nostalgia.


 Dicen por ahí, que con Murakami no hay tonos intermedios: uno o le quiere o le odia. Yo, aparte de tener una relación muy especial con su obra... le aprecio mucho. Me gusta este autor, sobretodo, por la ambigüedad de cada de sus frases, por la profundidad que encierra en lo banal y superficial. Tiene un don. En "Kafka en la orilla" también tendremos tan típica para las obras de Murakami: la soledad y sus monstruos, el desencadenante de la locura y el catarsis. Esta vez también - tuerce, desmiembra y no recompone. Nos perderemos más que una vez, cada uno elegirá uno de los dos "streams" argumentales: el de triste Kafka y el desenfadado Nakata. Me ha encantado esta historia que nos lleva a la piedra de la entrada, escrita a dos voces distintas. 

 Recientemente leí  "De qué hablo cuando hablo de correr"  de Murakami y  aunque no me gustó demasiado.... su lectura me dio pistas sobre la posible fuente de sus inspiraciones. Como un cuerpo tan sano y deportivo puede parir prosa tan sur-real, tan torcida, preguntará más que uno y yo también me preguntaba  a mi misma... Pues tenemos aquí el quid de la cuestión, creo que justo esta disciplina de deportista, la actitud de apretar hasta el limite y de ponerse siempre "sur", por encima de lo cotidiano y de lo aceptable es lo que hace/hizo este autor. Al limite y "por encima" ha crecido este fenómeno tan apreciado. 

Siempre me emborracho con sus "idas de olla" y así ha sido esta vez también.  Casi se me olvida.. literatura, música, deporte, gatos y pescado. El mix murakamiano nunca decepciona. 

17 comentarios:

  1. NO se que tiene que a mi tampoco me decepciona. Adoro a Murakami, me encanta todo lo que hace, excepto este que aún no me lo he leído y no puedo opinar. Me encantan las ideas que pueden pasar por la cabeza de ese genio. Increible!

    ResponderEliminar
  2. Dios, qué reseña! Tengo este libro pendiente en mi estantería, y tengo tantos tantos ganas de leerlo ;__; pero es que nunca tengo tiempo!

    Pero bueno, me ha encantado tu opinión, espero que a mí tampoco me decepcione ;)

    Un beso guapa!

    -Da-

    ResponderEliminar
  3. @metgaladriel Murakami desborda imaginación y nunca deja de sorprenderme.
    @Mientras Lees Muchas gracias... Espero que te sirva de invitación para que le des una oportunidad a este tochazo.
    @ Dreamflow Harukami.. "e_u_genio":)

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído nada de este autor, pero le tengo unas ganas... >W<
    ¡A ver si me animo!

    ResponderEliminar
  5. Me da ya vergüenza lo mío con Murakami, mira que me encanta la literatura japonesa, pero con él es que no puedo, tampoco es que le tenga manía, pero es que siempre me acerco a sus libros llamada por críticas buenísimas, y siempre me deja indiferente, lo he intentado con Tokio Blues y El fin del mundo... y me han aburrido mortalmente. En fin, seguiré intentándolo, pero me parece que éste señor y yo no nos vamos a llevar bien nunca. Me alegra que por lo menos tú lo disfrutes. bsos!

    ResponderEliminar
  6. @Elion Pues creo que a estas alturas deberías probar algo de Murakami;) Para optar por un lado u otro de la valla - a favor o en contra;)
    @Carol Pues sus libros no son los más interesantes en cuanto a la trama - yo lo reconozco. Prueba con "La caza del carnero salvaje"--- tiene un buen trozo de argumento salvaje y modelos de orejas y otras cosas raras de Haruki. Fue el primer libro suyo que leí (y de eso ya hace una década casi).... y me encantó. Tokyo blues tampoco es mi favorito aunque tanta gente lo halague como el mejor libro de este autor japonés... El que me hipnotizó es "Al sur de la frontera..." y "Spuntnik, mi amor" (este sí es mi amor literario...;)
    Prueba, igual algún día aciertas. Pero ... si no se hace sitio entre tus gustos literarios, tampoco es para tanto;) Además me parece que tu eres más de lado "Mishima, Kawabata & Co.. y creo recordar que estos señores pusieron una especie de "maldición" a nuestro Haruki- por "occidentalizado" y por mal autor - hehehe....

    ResponderEliminar
  7. Karo, ja ja ja, te juro que no lo sabía, pero justo lo que dices de Kawabata y Mishima es el pero que le pongo a Murakami, es demasiado occidentalizado para mi gusto y tanto como mal escritor no diré, pero no me gusta mucho su prosa. Acabo de tener un momento de conexión total con mis escritores favoritos gracias a ti :) Ahora en serio, me apunto los títulos que me dices que a perseverante no me gana nadie, seguiré intentándolo. Bsos!

    ResponderEliminar
  8. @Carol Pues mira, quien criticó mucho a Murakami fue en realidad Kenzaburo Oe, dije Kawabata&Co por referirme al lado clásico de literatura japonesa, pero creo que en realidad ni coicidieron temporalmente... el otro día empecé a pensar que idual he metido la pata...
    Y te entiendo en lo que Murakami te desconcierte y no guste demasiado... Es especial yo no siempre puedo leerlo. Hay épocas que lo aparto... Y si no nada res... pues tampoco hay sentido forzarlo;)

    ResponderEliminar
  9. Me apetece probarlo, aunque es verdad lo que dices de que unos lo adoran y otros lo odian. Ya veremos en qué lado estoy.
    Muy buena la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. @Luisa Para un primer encuentro con Murakami, aconsejaría una de sus facetas más tiernas: "Sputnik,mi amor" o incluso la locura de "Carnero...". Ni la "Crónica del pájaro" ni este debería leerse como uno de los primeros. Al mundo de Murakami hay que entrar por la puerta pequeña, primero conocer elvestíbulo... porque el espacio de salón de obras extensas tipo "Kafka..." puede llevar a la perdición.
    Nunca, por eso, me cansaré de recomendar este autor.

    ResponderEliminar
  11. Mi primer libro de Murakami fue Kafka en la Orilla y si bien es raro, me encantó. Pero de los que me he leído de él, me quedo con Al sur de la Frontera...
    Simplemente genial!

    ResponderEliminar
  12. Si, Karo, cagada mutua, no sé por qué mezclé en el tiempo a todos, pensaba que Murakami era anterior, qué chorrada porque sabía perfectamente que acababa de publicar De qué hablo... En fin, lapsus tontos, con Oe me voy a poner en breve, le tengo muchísimas ganas. bSos!

    ResponderEliminar
  13. Kafka en la orilla fue mi primer libro de Murakami y me gustó mucho. Luego leí Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y definitivamente tengo que leerme toda la obra de este autor. Es increíble la manera que tiene de escribir y transmitir tanto. Cuando lo acabe me quedé tan sorprendida que no sabía que pensar. :P

    ResponderEliminar
  14. @Noemí a que molan los libracos menos extensos de Murakami, yo creo que controla mejor el formato de 300 páginas, el más corto. Miedo me da su nuevo libro 1Q85... 1000 páginas y dicen que habrá segunda parte. Bendición!
    @Carol mea culpa... se me fue el calculo...estaba en otro "mundo", vamos:) Pero que sepas que yo a Kawabata, bueno, he leído y aprecio...
    @Cris Pues has empezado la aventura con Murakami por su tochazos... menuda valiente estás hecha... ;) Sigue disfrutando con sus obras...

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace un par de años. No es el tipo de literatura que me gusta pero es diferente...
    aún así no creo que lea más de este autor, aunque me llama Tokio blues
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. @Carol

    Definitivamente para poder dar un buen argumentos acerca de la literatura de Murakami es NECESARIO leer la mayor parte de sus libros, es dificil que te "atrapes" con un autor con el simple hecho de leer un libro, ademas cada libro de Murakami es distinto, eso si, todos los libros tienen su firma en particular. Prueba con Kafka en la orilla, libro artistico donde combina el ambiente surrealista con el mundo actual.

    @Cris, es necesario para todo lector que le gustaron Kafka y Cuerda que lea 1Q94, es el punto clave para la historia que esta escribiendo Murakami en nuestros tiempos.

    ResponderEliminar