martes, 2 de agosto de 2011

Fetichismos literarios 2: La segunda vida de un libro.

Analógico o digital. Dilema de hoy, seguirá siendo un dilema mañana. Yo aplico la actitud: ¿Y por qué no ambos? Me gusto auto-describirme como un abalorio de equilibro, me balanceo entre los dos mundos, en el mismo bolso llevo Yashica de los 60' y un Kindle rebosante de lecturas (no es para presumir, ambas adquisiciones han sido gangas de 2ª mano). Soy hoy que estira manos al futuro sin olvidar que arrastra un largo pasado. Soy polivaliente. Pero ante todo...  soy una fetichista y librofila irreprimible. Celebro el libro tanto por su texto como por su aspecto físico. Acaricio el lomo y aprecio la tipografía, la rugosidad de las páginas, no sería capaz de desprenderme, decir adiós a un libro. A menos que...

Hoy os hablaré o más bien mostraré el curioso destino que el mundo creativo les brinda a algunos libros usados. Una vez acabada la lectura, ¿qué pasa con los libros? ¿Se van al cementerio de libros olvidados? Seguramente -  muchos sí. Los afortunados, sin embargo, pueden gozar de una segunda vida. Pueden servir a los lectores otros tantos años participando en la elevación de mundos formidables... igual de ricos y expresivos que el universo de lectura. Hoy hablaré de los libros que se van al mundo de "librarte"... 
Hablaré de libros y sus reencarnaciones. 

***
Empezaré por el más famoso de los artistas literarios, Mike Stilkey. Es un pintor/escultor  utiliza lomos de libros como sus lienzos: resultado - unas pinturas rocambolescas e instalaciones grandiosas que cuentan historias del otro mundo, figuras encorvadas hacia una dimensión fantasmagórica, gatos curiosos de ojos omni-mirada. 

Mike Stilkey at work. 



Os invito a pasar por esta página que recoge una instalación de Mike llamada: "Words fail me", (Palabras me defraudan). Aquí enlace.
La entrevista con Mike Stilkey que salió en New Yorker.
Y ya para acabar, la página web del artista: MIKE STILKEY Hay todo, hasta vídeos, su taller - TODO.
***
La siguiente artista, Su Blackwell es muy conocida por sus esculturas (las llamaría: recorturas) de libros. Lo suyo es algo maravilloso, muy vintage y altamente femenino. Si visitáis su página web, os hechizará con un trabajo filigrana de lo más inspirador, recién asomado al mundo de fantasía. Pasaréis un momento especial, con su obra muy folclore.. presentada casi siempre en cajas de madera. Su labora también en el ámbito de instalaciones y obras comerciales. La autora admite que le gusta  recrear los mundos de su niñez, el asombroso descubrimiento del universo que le acompañaban -  de ahí sus personajes casi siempre son niñas en la edad juvenil, criaturas inocentes, frágiles sumergidos en los entornos bosquecinos, encantados.
La página de Su Blackwell: El mundo mágico de Su.





***
Una mención especial se merece Jen Khoshbin y sus "manipulaciones" que me han llamado mucho. La adoro. Son mis librartes favoritas, justo después de las magníficas ilustraciones de Mike Stilkey. La razón - creo que mi fascinación por el trabajo de Jen se debe a un enfoque lleno de originalidad y con su punto travieso.Os recomiendo mirar sus ilustraciones que a través de una interferencia creativa mínima consiguen transmitir lo eterno, lo misterioso y lo universal de los libros. Ojo con sus agujeros";)




La página web de Jen Khoshbin: muy recomendable
***
Ha llegado el momento para los libro-autopsias de Brian Dettmer. Esto ya es un trabajo más grave, mucho más esforzado y tiene un curro tremendo detrás. Brian se dedica a "reciclar" diccionarios, enciclopedias y atlases por norma habitual aunque también a veces toma como base libros de bolsillo. Luego coge uno de sus instrumentos y empieza a modelar, cortar, pegar, aplicar su magia y talento... El resultado es irrepetible - podéis ver su obra completa en sets - el flickr de Brian Dettmer. Os dejo un par de curiosidades:

Saturation Will Result (Detail)

Fate Far Fast Fall Final

Kingdom

***
Para finalizar, más imágenes ... esculturas hechas de libros del set "¿En qué nos hemos convertido?" de Nicholas Galanin. Unas esculturas inspiradores, metafísicas. Juzgad vosotros mismos:

What Have We Become? Vol. 5

What Have We Become? Vol. 3

La página web del autor, Nicholas Galanin.
Si queréis profundizar en el tema, enlaces y fuentes:

12 comentarios:

  1. Un par sí que conocía, me leíste el pensamiento pues estaba preparando para escribir de algo parecido ;)
    como poco, un post interesante

    ResponderEliminar
  2. @sRy_ Pero no te cortes guapa, y prepara tu entrada, seguro encuentras más joyas...

    Son mundos aparte, mundos diminutos estas esculturas hechas de libros...

    ResponderEliminar
  3. Cierto, el libro es un objeto simbólico que une su valor artístico al conceptual del texto escrito. Ahora entiendo que este elemento cotidiano dispone de una carga alegórica que puede hacer mejor al homínido que lo posea. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Todas me encantan, sobre todo las de los tres primeros artistas =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. @Rafa No me lo puedo crear, el Great Gancedo comentando. Desde luego que es un instrumento simbólico, la varita mágica a utilizar en casos de angustia. Me gusta oír que te haya gustado.

    @Laura A mí también, ya ves que el orden no es aleatorio... ;) Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado esta reseña, q cosas más originales, no tenía ni idea de estas esculturalibros, yo me quedo con las de Sue Blackwell. En cuanto a lo de la dualidad digital-analógico, yo aún estoy demasiado apegada al papel, me han regalado un ebook pero lo uso poquísimo la verdad, y me da pena tenerlo tan arrinconado al pobre. Bsos

    ResponderEliminar
  7. @Carol Sí, Su tiene algo especial, algo que le hace única. Además me gusta su actitud, la manera de explicar su obra, la vive, la crea y deja que suss obras la influyen. Muy buen trabajo el suyo.

    Lo de digital y analógico... hmm siempre permaneceré fiel al papel aunque he de reconocer que últimamente disfruto de la comodidad de ereader. Especialmente para los viajes-cargarlo con 10 o más lecturas y poder elegir en cualquier momento es un verdadero lujo.

    Ya te acostumbrarás.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No sabía de ésta arte muy contemporánea de hacer decoración mediante el uso de libros, me parece muy creativo si bien soy más clásico y no me animaría a una de esas esculturas, ahora creo que son más para una galería seguramente. Sobre lo analógico y lo digital, confieso que adoro mi biblioteca, la he ido contruyendo con los años, ya desde hace más de una década y son casi 2000 libros los que tengo, sería tremenda tristeza desacerme de ellos, cosa que ni pasa por mi cabeza ya que les tengo mucho aprecio a cada obra leída o a las tantas que faltan por leer, cada ejemplar lo he ido seleccionando y son para mi de grave valor personal. Pero sí me animaría a comprar un kindle cuando se presente una buena ocación, estuve apunto de hacerlo pero la oferta por aquí todavía es muy mala, esperaré a que sea todo más fácil, sin embargo me entusiasma ese tipo de tecnología. Un abrazo.

    PD: Quería agregar que me gusta tu bitácora, dirás que soy insistente pero me gusta compartir con muchos amigos sobre literatura, cine y arte en general, por eso quería invitarte a hacerte seguidora de mi bitácora y yo me hago de la tuya también, espero no te suene mal y que te animes. :)

    Mario.

    ResponderEliminar
  9. @Mario

    Yo si me pudiera hacer con una... encantada de tenerla como una pieza especial para un altar en mi biblioteca.
    Yo al principio era una reacia al tema de los ereaders, ahora no me separo de mi kindle, siempre tengo por lo menos 5 títulos de reserva a elegir...

    Mario, soy seguidora de tu blog en el facebook y creo que también en el blogger. La verdad es que soy de esas personas que cuanto más las presionas más se agobian. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Muy curiosa la entrada. No conocía a ninguno de estos artistas.
    Me han gustado especialmente las creaciones de Su Blackwell.
    Gracias por la información. Besos.

    ResponderEliminar