jueves, 3 de marzo de 2011

Perlas que son diamantes. "Desayuno en Tiffany's" de Truman Capote.

Nostalgia vestida de elegancia puede dar unos resultados magistrales. Si le añadimos una capa de añoranza y un botón rubí de humor llegaremos a obras de tamaño y eco de "Desayuno en Tiffany's" de Truman Capote. 


Hace un par de meses me sumergí en la re-lectura de esta obra maestra. Lo había leído bien pequeña, a los 15 años y no entendí nada - lo constaté ahora al devorarlo por la segunda vez a la edad de 28 años. Es curioso que hace esos casi 15 años era para mi nada más que una lectura curiosa, intrigante y muy elegante. Se podría decir que he madurado y a través de la vuelta a esa novela he podido rellenar una grieta que se produce en cualquier persona que abandona su pueblucho para ir a empaparse del mundo. Como lo hice yo. Como lo hizo Holly Golightly, la viajera. 

Sinopsis:
Holly Golightly es, quizás, el más seductor personaje creado por este maestro de seducción que fue Truman Capote. Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubes de moda, y vive rodeada de los tipos más disparatados, desde un mafioso que cumple condena en Sing Sing y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella.

El libro desborda un mar de diálogos picarescos, encierra páginas que podríamos aprendernos de memoria, escenas rompe_corazón, instantáneas color pastel y melodía de versos.  Capote capta de una manera excepcional el outsiderismo, la sed de aventura y la necesidad de ser amado/a. Hay personas que añoran ser pulidas por la vida hasta llegar a la singularidad reconfortante y esa es Holly, la mujer-diamante. Esos somos tantos de nosotros que encerramos nuestros almas-diamantes  bajo la gruesa capa de la vida cotidiana. 


Hear The Wing Sing...II


Entendí esa frase  hasta la médula cuando últimamente caí en una especie de trampa peligrosa de la vida moderna: la de prisa, saturación digital y tensión. Sería mi personal versión de la"malea". Desconecté el enchufe que me conectaba con una infinidad de pantallas. Viví un fin de semana rico y precioso de la vida en analógico.  Me dí cuenta que estamos cada vez más ocupados y cansados para irnos al nuestro Tiffany's, muchos ni nos acordamos dónde está ...o nunca lo tuvimos. 

Como podéis apreciar, mi segunda lectura de "Desayuno en Tiffany's" fue personal, especial, algo triste pero mágica.
Se merece 5 suspiros o, en realidad, 5 diamantes 

16 comentarios:

  1. Bonita reseña. No he leído el libro, y de Capote leí "A sangre fría", que nada tiene que ver con este...

    Inevitablemente una segunda lectura siempre es distinta, no sólo por la diferencia de edad de cuando lo leiste por la primera vez, sino porque vas más atenta a los detalles.

    Me ha gustado mucho el fragmento.

    ResponderEliminar
  2. No soy un gran lector de libros, pero justo ayer a la madrugada terminé ésta novela corta de Capote. Me gustó aunque esperaba una historia totalmente distinta, el persona de Holly es lejos el mejor, tal vez justamente el peor sea el q cuenta la historia.

    Una novela q vale la pena leer y q no hay q dejar escapar. No es el Capote atormentado de Sangre Fría, sino el de la comedia que escribe como si se tratase de una hermosa obra de teatro.

    El final me dejo con ganas de un epílogo.

    ResponderEliminar
  3. De este autor sólo he leído A sangre fría y me gustó mucho cómo nos mete en la historia. Tengo ganas de leer también esta obra.

    ResponderEliminar
  4. @La hierba roja
    Yo para variar no he leído A sangre Fría. No siempre la segunda lectura es mejor, pero en este caso ha sido mucho más madura y totalmente distinta...

    @Roberto Salas Muchas gracias por pasarte y por pararte a leer la reseña. Lo que dices de epilogo.. sí también lo pensé, pero al re-considerarlo he decidido que así mejor, "más Holly".

    @Anabel Botella Pues no me lo puedo creer... Con lo que te gustan los libros.. A por él ¡!

    ResponderEliminar
  5. Ya me gustaba Breakfast at Tiffany's desde hace mucho pero verlo a través de ti y aplicado a la vida 2.0 me ha arrancado una sonrisa. Por eso he dejado de escribir emails y he empezado a escribir cartas.

    No en vano, yo también huyo con facilidad ante el menor indicio de implicación por el simple (?) hecho de dudar siempre sobre cuál es mi lugar.

    Creo que aún no lo he encontrado, pero estoy seguro de que tiene que oler a pagina vieja y tener un sol lo suficientemente grande como para que te caliente el periódico y la tostada.


    Little bye

    ResponderEliminar
  6. Siempre es una delicia degustar tus palabras, aunque sean escasas. ¿Cómo logras poner notas musicales a tus letras? :)

    Kochan cie.

    ResponderEliminar
  7. Bonita reseña, Karo. Desde luego dan ganas de leer el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. realmente, dan ganas de leerlo, me lo apunto en mi lista de pendientes! :)
    porcierto, podrías decirme la tipografía de los títulos de las entradas? me tiene enamorada y no sé cómo buscarla! :P

    te sigo!! :)

    ResponderEliminar
  9. hola karo!:
    Tengo ganas de leerlo, pero en mi mesita espera "a sangre fría" primero..y luego , a ver si me hago con éste.
    Aprovecho para decirte que el otro día,dando una vuelta por una librería de saldos (ni te cuento la emoción de comprarlo pro 2,95€!!!..^^), encontré "los dientes de los ángeles"....
    A mordiscos que lo leí el domingo!!!....La verdad es que me ha gustado bastante...y ahora tengo ganas de leer mucho más de él!!.
    Gracias por las recomendaciones que nos haces!!.
    un beso!

    ResponderEliminar
  10. Capote es uno de mis autores favoritos, y este libro como dices una auténtica joya, yo también lo leí muy jovencita y creo que me vendría bien una relectura, la fin y al cabo, al leer ponemos parte de nosotros mismos en lo que leemos. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. @Escala Reducida

    Mientras el río fluye de cartas, el molesto tecleo huye mis membranas... Disfruto cada vez más la vuelta a lo analógico y lo vivo... Mi Tiffany's;)

    ResponderEliminar
  12. @Dreamflow...
    Serán las influencias del Harukami;)¿? Me gusta bailar entre las hojas, sube el volumen:^*
    J'aussi t'aime, mon amour;)

    ResponderEliminar
  13. @Luisa Te recomiendo el libro, tiene un toque distinto.
    @Fill the Frame
    Encantada de darte cobijo entre mis líneas... no encuentro el nombre de font este... Es alguno de los retro fonts, vintage fotns que pululan por la red... Te aviso si encuentro su nombre.

    ResponderEliminar
  14. @Laura Me ha encantado saber que tu primer viaje al centro de locura de Jonathan Carroll ha sido fructífero... Te deseo más norias literarias de lecturas como esta;)
    Pues "Desayuno..." es un libro del otro estante, pero igual de esencial y rico. Te encantará.

    ResponderEliminar
  15. @Carol Eso es, perfectamente recogida la frase... Te animo a su re-lectura...estamos casi en la edad de Holly si no me equivoco;)

    ResponderEliminar
  16. Me lo anoto para leerlo! me encantaria!

    ResponderEliminar