viernes, 28 de diciembre de 2012

"Glaciares" de Alexis M. Smith. Reseña.

Sobre un deshielo que se acerca en sigilo. 

Glaciares, Alexis M. Smith


"Glaciares" es mucho más que un cuento romántico sobre los lunáticos modernos levitando en Portland.  Ella, Isabel, la chica con un armario lleno de vestidos vintage, dueña de un gato sin nombre y una caja de memorabilias, que desciende de los glaciares de Alaska. Él, Spoke, un joven roto y... “herido de guerra”, el chico con camisa de botones anacarados. Cada día comparten un té en la cocina de la biblioteca donde trabajan. Sin intercambiar apenas palabras.
Isabel es como una reliquia, un espacio reservado en un tiempo abandonado. Llena su soledad con recuerdos, viejas fotografías y nostalgias prosaicas. 

“Isabel siente todas sus zonas abandonadas – el interior de la boca, la inclinación de la parte inferior de la espalda, el fondo de sus pulmones – pero no logra llenarlas”.

Intentando reconstruirse a sí mismos, rebuscando entre los fantasmas del pasado, se dedican al culto de los detalles, veneran la fragilidad... Los dos temen a la vida pero al mismo tiempo están hambrientos de mundo.

“Es un extraño producto de enamoramiento, piensa, lo de contarle a alguien cosas prosaicas. Tomar conciencia de otra persona de repente te agudiza los sentidos, de modo que la atención se focaliza en las cosas pequeñas y el mundo parece ser más bello y complicado”.

En su efímero relato, Alexis M. Smith consigue atrapar la esencia de las cosas pequeñas y vislumbrar el alma de la vida de esos dos jóvenes que cruzan un mundo frenético y despiadado cual dos satélites perdidos en el tiempo y el espacio.

El texto de "Glaciares" no corre, pasea. Respira hondo, coge grandes bocanadas del aire. Susurra, se queda en silencio, espera el deshielo que se acerca en sigilo, para luego brotar en un manantial de sinceridad y sentimientos hasta entonces contenidos. 

En una composición de capítulos cortos, llenos de símbolos aunque nada pretenciosos, vislumbra un pasado que se derrite, historias que gotean en grandes palabras sobre una habitación vacía. Porque solo las historias sobreviven.

Y es cuando la autora nos devuelve a nuestra casa: amar en tiempos revueltos todavía es posible. Tropezar para ver y sentir. Abrazar un glaciar, observar como se derrite ante el calor de nuestro cuerpo. Un libro para releer en momentos de angustia cual guía original de sobrevivir en el círculo polar de la cumbre del caos moderno. 

“(…) es una especie de luto por las cosas que no perduran.
Nosotros no perduramos, reflexiona. Al final, sólo sobreviven las historias”.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Lembas, pan élfico - receta.


Un guiño a mi reciente affair con la repostería... A falta del paisaje blanco polaco, un toque cálido en víspera de Navidad... Momento cocinillas y ... preparación del pan élfico, lo que sería una variación del típico pastel de frutos secos polaco: keks.

LEMBAS – PAN ELFICO
“Pan de viaje” o “Pan de vida”




Ingredientes:

  • 2 huevos
  • 2/3 vaso de azúcar moreno
  • 100g de mantequilla reblandecida
  • 3 cucharas de “danissimo” de sabor a vainilla (nosotros hemos utilizado yogur griego azucarado ligero y aroma de vainilla)
  • 1 vaso de harina (se puede utilizar harina integral)
  • 1 cucharadita de levadura en polvo Royal
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/3 vaso de virutas de coco
  • 2 cucharas de naranja confitada (se puede sustituir por piel de naranja rallada)
  • 100g de chocolate negro puro
  • Un puñado de nueces
  • 100g de avellanas
  • Un puñado de virutas de almendra

Action! 

Precalentamos el horno.

Batimos los huevos con azúcar hasta obtener una masa esponjosa. Sin dejar de mezclar, añadimos mantequilla liquida y el yogur “avainillado”. En un recipiente aparte mezclamos la harina con el bicarbonato y la levadura. Los ingredientes en polvo los mezclamos con la masa húmeda, poco a poco – lo óptimo es añadir harina en 2-3 turnos.

Machacamos las avellanas y las nueves a trozos pequeños y las añadimos a la masa junto con el coco, el chocolate en virutas y la ralladura de naranja. Lo mezclamos todo con una cuchara.

Ponemos la masa en un molde de pan (se aconseja untarlo con la mantequilla y enharinar un poco para que el pastel no se enganche demasiado). Lo decoramos por encima con las almendras, virutas de coco y los restos de avellana, al gusto.

Ponemos el pastel a hornear, unos 40-50 minutos a 180ºC. Antes de sacarlo, pinchamos con un palillo, si el palillo sale seco es que pastel está listo.


Receta sacada del blog polaco Eko Quchnia, traducida y adaptada. Foto: dreamflow

Felices, cálidas Fiestas... 

domingo, 16 de diciembre de 2012

228/365 sheila heti


Ya tenemos el adelanto de las publicaciones para el 1r semestre 2013 by Alpha Decay: wow 

Aparte de la novela The Gospel of Anarchy de Justin Taylor (!!!), hay otro libro que me pone los dientes largos:
How a person should be? de Sheila Heti...


pronto

viernes, 14 de diciembre de 2012

226/365 kyla

inquietante dosis de pop-folk, ulular de su voz, un lazo de terciopelo recorriendo un claro siniestro...

Kyla La Grange y su primer disco: Ashes








:el templo de Kyla: y mi canción favorita:

jueves, 13 de diciembre de 2012

225/365 clarice y acuarelas

Descubrimiento de esta semana: portadas-hojaldre de obras de Clarice Lispector, precioso y muy femenino diseño de la editorial brasileña Rocco.

Más portadas: 
http://www.claricelispector.com.br/obras.aspx

miércoles, 12 de diciembre de 2012

224/365 hipster listopia

Existen esos libros que nunca leeremos, pero que nos gustaría que la gente nos vieran con ellos, y luego están esos otros libros, que sí leemos pero que no queremos que la gente nos vea con ellos... Por si os interesan los primeros, en listopia de goodreads hay un recopilatorio muy ingenioso:
Pompous Books to Read in Public (Libros pomposos para leer en sitios públicos) 

Y ya de paso... esta graciosa infografía: "soy hipster, qué debo leer":)

martes, 11 de diciembre de 2012

223/365 various cruelties

... se autodefinen como: mod/goth/pop incarnation.




Su primer disco es variado, tiene su faceta pop pero también sus rincones oscuros - sin más: me llega y lo recomiendo. Y luego, cometieron ese cover de FEAR de *Ian Brown* que sirvió de tema principal para la nueva serie estadounidense Banshee. Creamy:)

lunes, 10 de diciembre de 2012

222/365 la vida de DFW

"Every Love Story is a Ghost Story", la biografía de David Foster Wallace escrita por D.T. Max 


El libro saldrá traducido al español en 2013 en el sello Mondadori.

domingo, 9 de diciembre de 2012

221/365 sub-


debajo de mis sueños...

(...) y que el día deforma en sus espejos. 
¿Quién serás esta noche en el oscuro 
sueño, del otro lado de su muro?


Fragmento del poema "El sueño" de Jorge Luis Borges

miércoles, 5 de diciembre de 2012

218/365 intruso

Lilly by Lieko Shiga (mi fotógrafo japonés favorito)

---
"Camino como un intruso en su sueño solipsista" 

China Mieville
"Estación de Calle Perdido"

martes, 4 de diciembre de 2012

domingo, 2 de diciembre de 2012

sábado, 1 de diciembre de 2012